Wildsee, el lago salvaje de Selva Negra

Selva Negra está repleta de lagos. Unos más grandes, otros más chicos; unos más conocidos, otros que solo conocen los lugareños... Pues bien. Wildsee es de los pequeñitos y de los conocidos. Y es que solo hace falta que lo visites para ver que es normal que su encanto llame a los excursionistas. Y digo excursionistas porque para llegar a él te tendrás que calzar unas buenas zapatillas o botas de senderismo. Te cuento más cosillas de este Wildsee:

Lo encontrarás en la región norte, dentro del "Parque Nacional de Selva Negra". Por tanto, diciéndote esto, ya sacarás que es un lugar muy muy protegido medioambientalmente. Cerca de él, a unos 3 kilómetros, tienes el centro de visitantes de este parque nacional (más otro mucho más grande que están construyendo), donde hay mucha información de toda esta zona. Pero bueno, para información la que te doy yo, y en español además.

Llegar hasta el Wildsee solamente lo podrás hacer a pie. Nada de coche y caminar 200 metros, no. Hay que hacer una pequeña ruta de senderismo para llegar hasta él. Pero merece muy mucho la pena.

En bicicleta podrás llegar a medias. Ya que hay un punto en el que para continuar lo deberás hacer con la bici a cuestas. Y digo esto no solo por el terreno, si no también por esa protección de la naturaleza que antes te comentaba. No se puede llegar hasta la orilla del lago en bici. Te arriesgas a una buena multa alemana. ¡No digo mas!

Bueno, ¿cómo llegar a pie al lago? Hay tropecientos caminos (Selva Negra es como un gran laberinto) por eso te voy a recomendar el más directo:

Para ello deberás dejar el coche en el aparcamiento de "Ruhestein - Nationalparkzentrum". Allí nace un camino que sube hasta casi la cima de la montaña Seekopf.

Ufff… ¿Subir hasta la cima de una montaña? Naaaada, no te preocupes, es un tramo agradable y se hace bien. Pero si no te apetece nada, no estás en forma o cualquier motivo que tengas siempre podrás subir en telesilla. Un telesilla curioso, ya que son asientos individuales.

Por cierto, esta ladera de la montaña es en invierno una pista de esquí.

Una vez casi en la cima llegarás al mirador del Wildsee. Podrás observar el lago desde una perspectiva de altura. Junto además los valles y montañas que tienes en esa panorámica.


En ese punto se encuentra un monumento en recuerdo al Dr. Julius Eutling. Aquí te dejo más información de este señor: DR. JULIUS EUTLING

Un poco más adelante, girando a la derecha, se inicia la bajada directa hasta el lago. Es el conocido como "Wildseewegle" (el caminito del lago salvaje, traducido literalmente). ¡Ojo! Esta senda tiene rocas, tiene árboles en mitad del camino... Vamos, que no es nivel sencillo. Tampoco difícil, pero sí que tendrás que esforzarte un poquito. ¡Eh! He visto niños pequeños , abuelos y abuelitas hacer este camino sin problema. 

Y llegarás al lago. Concretamente a su orilla este.

Y es que no podrás ni rodearlo ni nada por el estilo. No hay caminos, y si un día los hubo ahora están que no están. Verás cartelitos como este donde te indican que no pises donde no debes pisar porque dañarás a la naturaleza.

Por tanto quédate en esa orilla y disfrútalo. Siente el silencio, el cantar de los pájaros, el sonido del viento... hasta que un niño/a te despierte de ese sueño tan reconfortante con un gran grito o grandes carcajadas. Los niños son así, y también tienen derecho a disfrutar del lago a su manera.

Por cierto, ni que decir tiene que lo de bañarte o mojar el culete en sus aguas... Olvídalo. Totalmente prohibido.

Pegado al lago hay una cabaña de madera donde incluso podrás refugiarte por si empiezan a caer gotas de lluvia.

Datos del lago:

Se formó hace millones de años. Concretamente hace 12000 millones. Y esto fue debido por el deshielo de la última glaciación. Por tanto es un lago Kársico. Toda esa sedimentación en forma de grandes rocas y árboles cayeron hacia aquí y con el paso del tiempo se originó un gran agujero con una "presa natural". Entonces se llenó de agua (agua de lluvia y del deshielo) y ahí está desde entonces.

Es redondo o casi completamente. Con una profundidad máxima de 11,5 metros. Como ves no es mucho no.

El agua del lago verás que es algo oscurilla. Color marrón. Es baja en nutrientes debido a su acidez y a la cal. Por tanto pocas especies de plantas se han desarrollado en el interior de sus aguas. 

En cuanto a animales, ¿qué tenemos? Pues peces poquitos la verdad, por lo que antes te comentaba de sus aguas oscuras. Asi que si hablamos de fauna, miramos a lo que rodea el lago. Y es que si te relajas en su orilla durante mucho tiempo, podrás ver: insectos, libélulas (muchas y muy raras), saltamontes, mariposas, arañas... y como no los escarabajos. Luego te hablo de estos pequeñines.

Que más: Con mucha suerte podrás ver un urogallo y otras muchas aves como el búho, pájaros carpinteros, etc etc etc. Y ya animales más grandes podrás ver algún que otro ciervo, corzo y jabalíes. 

Un cosa que te llamará mucho la atención serán los abetos secos, muertos, que aún se mantienen en pie y que están por todas partes. No en un gran número, pero sí que se hacen ver. Esto es debido en parte a esos escarabajos de los que te mencionaba antes. Uno de ellos, el llamado escarabajo de la corteza, ataca al abeto y lo deja como lo deja. Otro motivo, claramente, de esta cantidad de abetos muertos, es la sequedad. Cada vez los veranos son más largos y más calurosos, la primavera con mucha menos lluvia y los inviernos con menos nieve. Toda esa suma provoca lo que ves en el lago.


Y este es el lago. Si quieres descubrirlo de una manera diferente podrás venir a verlo "de la mano" de un guía. O sea yo. Que además de escribir en este blog también soy guía de senderismo y Trekking en Selva Negra. Si te animas a participar en la ruta que guío hacia el lago te contaré más cosillas, más curiosidades y más de todo. Pasaremos seguro una mañana genial.

Aquí te dejo toda la información de las rutas que guío por Selva Negra y cómo contratarlas:



¿Y te lo vas a perder? ;)

Comparte este artículo en:

Escribir comentario

Comentarios: 0