Ruinas del Castillo Kirneck

A muy pocos kilómetros de la ciudad de Villingen, en la carretera que la une con el pueblo de Unterkirnach, hubo durante mucho tiempo un pequeño castillo del que hoy en día solo quedan sus ruinas. Restos supervivientes del paso del tiempo. Te presento el Castillo Kirneck:

Fue construido en el siglo XII, a día de hoy se desconoce la fecha exacta, por los Señores de Kirneck, unos familiares lejanos de los Zähringen (esos condes que fundaron ciudades como Villingen y Friburgo entre otras). Parece ser que fue un tal Hugo von Kirneck quien pudo construirlo en torno al año 1185, aunque lo dicho, no está probado. Lo que sí lo está es que apareció un documento fechado en el año 1280 afirmando que ya había un castillo ahí levantado muchos años antes.


Esta familia, los Kirneck, se extinguieron alrededor del año 1400, y con él su castillo situado a una altura de 780 metros sobre el nivel del mar. 

Durante más de cien años estuvo en desuso, hasta que en 1506 la ciudad de Villingen se hizo con él. Pero no lo renovaron, ni lo reformaron ni lo usaron para nada, por tanto la naturaleza se fue poco a poco haciendo con él y escondiendo poco a poco sus restos. Y así durante otros 300 años, hasta que en 1810 lo utilizaron como cantera.

Y así fue unos años, hasta que volvió a quedar en el olvido. En 2010 fue renovado y acondicionado para poder ser accesible hoy en día.


Si lo visitas, verás que queda en pie muy poquito. Un escudo de 18 metros de largo por siete de largo y pocos metros de su muralla exterior. 

Así era su aspecto en sus primeros años de vida. Fue una maravilla de castillo ;)

Cómo llegar a las ruinas del Castillo de Kirneck

  • En coche: Carretera L173 (Kirnacher Str.) que une Villingen y Unterkirnach. 
  • En bus: Línea número 61, Villingen - Furtwangen. Parada Maria Tann.
  • Andando. Lo ideal es llegar caminando haciendo una ruta de senderismo entre Villingen y Unterkirnach. Los bosques son una pasada y a mitad de camino te encuentras con esta joya.

¿Y te lo vas a perder? ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0