Lahr Schwarzwald

La ciudad de Lahr se encuentra en la zona media de la Selva Negra, a 15 kilómetros al sur de Offenburg. Cuenta con 28.000 habitantes en su centro histórico y otros 15.000 en sus alrededores, siendo en total unos 43.000 habitantes en esta ciudad a la que llaman “la entrada al valle”.

Su centro histórico es pura historia, por eso vamos a resumir los hechos más importantes de su ya larga existencia.

Historia de Lahr

Nació en 1218 gracias al castillo que hoy en día poco queda en pie. En su inicio la ciudad no era importante en la región ya que otras poblaciones cercanas se habían desarrollado más rápidamente, pero fue en el siglo XV cuando se le otorgó el privilegio de ser ciudad aduanera, lo que trajo riqueza a Lahr.

Durante dos cientos años Lahr era el centro de toda la región pero fue en 1677 cuando el fuego arrasó toda la ciudad debido a una de tantas guerras que asolaban la zona. La ciudad consiguió reconstruirse con el paso de los años, hasta que llegó su momento cumbre con el nombramiento de ciudad comercial de la cuenca del Rin. Gracias a ello numerosos artesanos llegaron a la ciudad y con ellos la edad de oro.

Durante la era industrial, mercaderes y comerciantes invirtieron capital en Lahr creando puestos de trabajo en los campos de tabaco e industria del embalaje, entre otros.

 

Después de un estancamiento de la ciudad provocado por las guerras, la ciudad ha sabido renovarse para no morir, invirtiendo entre otras cosas en vino, como así demuestra su extensa red de viñedos.

 

La ciudad se expandió hacia la cuenca del Rin con extensas áreas tecnológicas y un aeródromo se construyó hace ya pocos años.

Cómo llegara a Lahr

Para hacerlo por carretera es muy fácil, ya que la autopista A5 (de Basilea a Frankfurt) pasa a pocos kilómetros de la ciudad.

 

A su estación de tren llegan los regionales que salen de Basilea, Freiburg, Offenburg, Baden-Baden y Karlsruhe. La única pega que la estación de trenes está en las afueras y a no ser que quieras caminar un ratillo hacia el centro de la ciudad, deberás subirte en uno de los autobuses que te llevan al mismo.

 

Si vienes desde Offenburg, hay autobuses que salen de ahí en dirección Lahr y te dejan en el centro de la ciudad, sin tener que coger tren. (Línea 7141)


¿Qué ver y qué hacer en Lahr?

Storchenturm

La torre de la cigüeña es lo único que queda del castillo del año 1220 de la ciudad. Después de que el castillo se destruyera por las guerras, la torre sirvió como prisión durante muchos años.

La verdad que lo ves desde cerca y es una auténtica joya. El muro es muy grueso y la torre está muy bien conservada, a pesar de las grietas que impiden ahora entrar a verla. Por fuera el pozo y el jardín que han hecho hacen de este rincón de la ciudad un sitio admirable.

Viejo Ayuntamiento

Fue construido hace ya más de 400 años, concretamente en el año 1608, y aunque fue reformado conserva la elegancia más pura que se podía imaginar de tal edificio.

 

La escalera con su barandilla gótica se añadió mucho más adelante, el reloj de sol con los signos del zodiaco, sus arcos, el tejado rizado, la torre del reloj… increíble. Es un edificio perfecto para los amantes de la arquitectura.

 

 

 

 

Fue el ayuntamiento de la ciudad hasta 1933. En la actualidad es la oficina cultural y galería municipal.

Nuevo Ayuntamiento

Este blanco edificio fue levantado en el año 1807 como fábrica de endibias. Años después lo adquirieron los fabricantes de tabaco y lo transformaron en una tabaquería. Y desde 1933, después de haber sido reformado, es el ayuntamiento de la ciudad.

Destaca su fachada blanca neo-clásica.

Iglesia de St.Peter y St.Paul:

La iglesia fue construida entre los años 1844 y 1849 con torre de doble fachada por el arquitecto Jacob Julius Greiff. Fue la primera iglesia católica de la ciudad.

 

 

De 1984 a 1992 se restauró y hoy en día podemos ver en su interior el retablo de Amalie Bensinger, las figuras de madera del altar de St. Peter y St. Paul y el órgano es obra de Konrad Albiez.

 

La iglesia se encuentra muy cerca del nuevo ayuntamiento, al final del edificio amarillo de la escuela.

Stiftskirche:

 

Construida en 1259 como abadía y reformada posteriormente completamente, muestra su aspecto actual desde 1879, cuando fue levantada la torre.

 

En el lado izquierdo puedes ver la colegiata, con su gran patio; y en el lado izquierdo el cementerio del siglo XIX, con lápidas del gótico y barroco tardío, hacen de la iglesia un lugar completo con mucha historia.

Jardín de la ciudad, Stadtgarten

Con unas grandes dimensiones en comparación al tamaño de la ciudad, este parque-jardín que, en la antigüedad fue de la familia Wilhelm y que lo cedieron a la ciudad en 1875, es la diversión de grandes y pequeños gracias a sus 4,5 hectáreas de zonas verdes, parques para niños, restaurante y un pequeño zoo, donde llamas, cabras, conejos, cobayas y hasta aves conviven en armonía entre ellos.

 

 

 

La entrada no es gratis, costando 1€ a los niños hasta los 17 años y 2.5€ a los mayores de 18.

Burgheimer Kirche:

Otro lugar histórico es la iglesia de piedra del año 1035, con reformas en los siglos XII y XV. En su interior hay murales del siglo XV y hallazgos de los siglos VII, VIII y XI.

La Muralla de la ciudad

Aún quedan restos de la muralla del castillo por la ciudad de Lahr. Muy bien conservados y preparados a los visitantes.

Un paseo por la ciudad...

Y dicho todo esto, camina por su centro histórico, por sus plazas y sus calles repletas de tiendas y descubre una ciudad desconocida pero con mucho valor histórico.

La Chrysanthema de Lahr

Desde el 22 de octubre hasta el 13 de noviembre la ciudad idílica de la Lahr, a los pies de la Selva Negra, celebrará el mayor festival de flores de Alemania. Miles de visitantes venidos de todos los países descubrirán el centro histórico de la ciudad decorada con un sin fin de flores con colores otoñales, junto con un variado programa cultural, musical y gastronómico.

Distritos de Lahr

Además del pueblo de Lahr, hay dos poblaciones cercanas que dependen administrativamente de él:

Distritos de Lahr:

Hugsweier


Mietersheim

Kippenheimweiler


Reichenbach

Kuhbach


Sulz

Langenwinkel



El tiempo en Lahr

¿Vas a visitar el pueblo y no sabes el tiempo que te vas a encontrar? No te preocupes, aquí te lo muestro actualizado cada día.

Quizás también te interese leer...




Comentarios: 3
  • #3

    Victoria (viernes, 25 noviembre 2016 14:59)

    Estupendo, entonces mantendré mi idea inicial de visitarlo. A la vuelta te mandaré alguna foto sin duda
    Muchas gracias

  • #2

    Fernando (jueves, 24 noviembre 2016 19:37)

    Hola!

    Nada nada, todo lo contrario. Agradezco que me consultes cosas ;) Para eso creé la web.

    Visitar Titisee es algo que hay que hacer si o sí si vienes a la Selva Negra, aunque sea en invierno y no haya tanta gente como en verano ni te puedas bañar. Es muy bonito si está nevado. Antiguamente en invierno era un espectáculo porque se helaba y era una pista de hielo. Ahora eso no suele pasar...

    Lahr solo lo recomiendo visitar cuando está de Feria, en la Chrysanthema, a finales de octubre y principios de noviembre.

    Otra opción si no te decides de ir a Titisee es la de subir a Schauinsland (la montaña de Friburgo) y bajar a Todtnau, donde hay unas preciosas cascadas y el Rodelbahn.

  • #1

    VICTORIA (jueves, 24 noviembre 2016 17:17)

    Hola, perdona que te de la lata otra vez.
    En el puente iré con unas amigas a la Selva Negra.
    Iremos a Baden-Baden, Friburgo, Triberg-Gengebach y me queda un cuarto día que me gustaría visitar St Peter-Lago Titisee y el mercadillo Ravenna. ¿Tal vez en invierno el lago no esté en su máximo esplendor y sea mejor vistar algún otro pueblo como Lahr?

    Gracias!