Herbolzheim, en la llanura del Rin

Entre viñedos, grandes zonas fértiles y a medio camino entre Friburgo y Offenburg, se encuentra este pueblo que antiguamente fue un lugar de culto muy importante, prueba de ello sus iglesias y capillas. 

Un edificio que destaca sobre los demás es su Ayuntamiento.

Bienvenida/o a Herbolzheim:

Dónde está y cómo llegar

Tienes varias opciones para llegar a Herbolzheim. Te cuento cuáles son:

 

 

En coche:

La autovía A5, que va desde Basilea hasta Karlsruhe, pasando por, entre otras ciudades, Friburgo, también lo hace muy cerca de Herbolzheim, como puedes ver en el mapa.

También podrás hacerlo siguiendo la carretera B3, que cruza todo el centro del pueblo.


 

En tren:

La línea ferroviaria de la llanura del Rin tiene parada en Herbolzheim. Aquí paran los trenes regionales que van a Offenburg al norte y Friburgo al sur. 

La distancia en tiempo entre Herbolzheim y Friburgo es de unos 25-30 minutos, mientras que entre Herbolzheim y Offenburg es de 20 minutos.

En bus:

Herbolzheim tiene conexiones en bus con el pueblo de Kenzingen, y también con Emmendingen, pero a este último con mucha menos frecuencia. Esta línea es la 7200.

También tiene conexión con el Europa-Park, el cercano y divertido parque de atracciones. Podrás llegar con la línea 7231.

Historia

La primera mención que se tiene de Herbolzheim data del año 1108, pero desde hacía muchísimos años sobre esas tierras han convivido un montón de civilizaciones, entre ellos los romanos y, anteriormente, los pueblos del Neolítico.

Todo esto se debe a los viñedos, campos fértiles y amplios prados que hay por toda la zona.

Desde el siglo XII hasta el XV, Herbolzheim perteneció a la diócesis de Estrasburgo, y ya en el año 1415 pasó a formar parte de la Casa de Austria.

Durante el mandato austriaco se le otorgó el derecho de ciudad-mercado, en 1589, y cuatro años más tarde Herbolzheim empezó a cobrar peaje, cosa que trajo más riqueza al pueblo debido a que era paso obligado entre Friburgo y Estrasburgo y el norte de Alemania.

La Guerra de los treinta años trajo estragos a la ciudad, reduciendo su población notablemente, población que hasta ese momento era la mayor de la zona, superando incluso al vecino pueblo de Emmendingen. Muchas casas fueron destruidas, pero otras no, y como prueba de ello algunas hoy en día siguen en pie.

En el año 1805 Herbolzheim pasó a formar parte del Gran Ducado de Baden, algo que hizo que se desarrollara de nuevo la economía y la población ascendiera hasta las 1746 almas.

 

El cáñamo y el vino fueron los motores de este desarrollo y en 1854 había tres fábricas de tabaco en la zona, fábricas construidas en parte a los materiales que se pudieron traer gracias a la construcción del ferrocarril de la llanura del Rin, que une las ciudades de Basilea y Karlsruhe.

Tras el paso de la II Guerra Mundial estas fábricas fueron destruidas y destituidas por otras industrias que se establecieron en la zona. 

La población creció durante el pasado siglo hasta los 10.000 habitantes y hoy en día es un lugar importante para la producción del vino.

¿Qué ver y qué hacer?

Esta es la visita IMPRESCINDIBLE que te recomiendo si visitas Herbolzheim:

Iglesia católica de St. Alexius

Se sabe que en el mismo lugar donde hoy en día se alza este lugar de culto hubo siempre una iglesia desde el siglo XIV. La que podemos ver en la actualidad se construyó en el siglo XVII y además de sorprender por fuera, ya que es el edificio más alto de Herbolzheim, también sorprende por dentro.

Hablemos de su historia. La primera mención que se tiene de ella es del año 1320, y durante toda la Edad Media hasta que acabó la Guerra de los Treinta años, en 1648, más bien se conocía y funcionaba como "iglesia del cementerio" ya que los católicos iban al culto a la capilla de Santa Margarita, en la zona norte de la ciudad, hoy utilizada como museo y sala de exposiciones temporales.

No fue hasta el 1754, concretamente el 8 de septiembre, cuando la iglesia fue construida de nuevo, pero esta vez cobró mayor importancia, y no solo en la zona, ya que Obispos de Estrasburgo venían de vez en cuando durante el siglo XVII a participar de las misas.

 

 

 

 

Durante los últimos 200 años la iglesia ha sufrido varias reformas, la última en 1999.

¿Pero por qué digo que es mi imprescindible? Tú simplemente mira hacia arriba cuando entres. Es espectacular. Fue el pintor alemán Johann Pfunner el creador de tan inmenso arte, allá por los años 1753 y 1754.


Varias capillas e iglesias están repartidas por la zona, cosa que hace de Herbolzheim un lugar de culto muy importante en esta región.

Te descubro estos templos:

Capilla de Santa Margarita

Esta capilla, situada detrás del edificio del ayuntamiento fue el lugar de culto de Herbolzheim durante mucho tiempo. Ahora, solo la utilizan como sala de exposiciones. Una pena, debido a que solo se puede visitar cuando ponen una de esas exposiciones permanentes.


Igual que la Iglesia católica de St. Alexius, fue mencionada por primera vez en el año 1320, y tras el paso de las guerras quedó en estado ruinoso. La restauraron, pero ya para convertirlo en algo más que un lugar de culto.

Capilla de Maria Sand

Cuenta la leyenda que esta capilla fue construida debido a que una estatua de la Virgen María fue descubierta en los márgenes del arroyo Bleichbach, a las afueras de Herbolzheim. Esto ocurrió en el siglo XVI, pero no fue hasta cien años más tarde cuando la capilla se levantó. 

Actualmente, este lugar está en el polígono industrial del pueblo, cosa que sorprende, ya que ver este edificio tan histórico rodeado de fábricas es algo raro.

Iglesia evangélica am Berg

 

 

 

Fue construida a principios del siglo pasado, en el año 1908. Destaca su preciosa fachada y su ubicación, dado que desde su entrada tendrás unas buenas vistas del pueblo y de parte de la llanura del Rin.

Monumento en honor a los caídos

Detrás del cartel de bienvenida a Herbolzheim podrás ver el monumento en honor a los caídos en la I Guerra Mundial, así como sus nombres.

Otros edificios de gran importancia:

 

 

 

El ayuntamiento: 

De estilo barroco construido en 1891.

 

 

Torhaus:

Levantada en 1834. Es la oficina de turismo de Herbolzheim, entre otros muchos usos.

 

 

 

 

Iglesia Nueva-Apostólica

Edificios históricos:

Y para completar tu visita a Herbolzheim, te cuento qué debes hacer en este pequeño pueblo de la llanura del Rin.

Tómate un café en la plaza del mercado:

 

 

Donde destaca una pequeña estatua puesta ahí, con motivo de los cuatrocientos años del derecho de ciudad-mercado de Herbolzheim, 1589-1989.

Relájate en el jardín-parque de la ciudad:

Y para terminar, te digo que en los meses de verano, lo ideal es bañarte en las piscinas del pueblo y refrescarte en la pequeña laguna verde, a las afueras de Herbolzheim.

Distritos de Herbolzheim

Además del pueblo de Herbolzheim, hay cuatro poblaciones cercanas que dependen administrativamente de él:

Distritos de Herbolzheim:

Bleichheim

Broggingen

Tutschfelden

Wagenstadt


El tiempo en Herbolzheim

¿Vas a visitar el pueblo  y no sabes el tiempo que te vas a encontrar? No te preocupes, aquí te lo muestro actualizado cada día.

Quizás también te interese leer...


Comentarios: 0