Wutach

El pueblo de Wutach se encuentra a escasos metros de la garganta del río que lleva su nombre, el "Wutachschlucht". Un famoso paraje natural ideal para recorrerlo una y mil veces. Por eso quizás una pequeña escapada al pueblo, aunque sea para conocerlo, merece la pena. En él podrás visitar su histórica iglesia, su precioso ayuntamiento y desde lo alto ver a lo lejos los Alpes suizos. ¿Te animas?

Historia de Wutach

Antes de la primera mención del pueblo, antiguamente llamado Ewattlingen allá por el año 816, gracias a unos escritos encontrados en el Monasterio de St.Gallen (Suiza), se descubrieron restos de épocas anteriores a la Edad de Bronce, así como monedas de la época romana y hallazgos del pueblo de los Alemannen.

 

La vida tranquila del lugar durante centenares de años se acentuó con la construcción de un castillo por orden del Monasterio benedictino de St.Blasien allá por el año 1418. Hoy en día queda algún vestigio de ese lugar y es el edificio del actual ayuntamiento.

 

Los habitantes de Wutach se dedicaban exclusivamente a la agricultura y ganadería, pero en el año 1875 un incendió arrasó el pueblo y muchos emigraron a América ya que con los campos quemados el futuro se hacía totalmente incierto. Muchos otros "se reinventaron" y trajeron la industria a este lugar.

 

El pueblo se desarrolló rápidamente hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial. Y tras el paso de la segunda, el pueblo se volvió a reinventar atrayendo a numerosos turistas que hoy en día siguen viniendo a recorrer el cercano "Wutachschlucht", la espectacular garganta del río Wutach.

¿Qué ver en Wutach?

Kirche St. Gallus, Martinskirche

Este edificio que corona una pequeña colina, fue construido en el año 1595 y reconstruido trece años después por culpa de un incendio. 

El impresionante altar es de gótico tardío, mientras que los pilares y la nivelación del mismo son de la época renacentista.

En la imagen central, se muestra la adoración al niño Jesús por parte de los Reyes Magos.

A la derecha del altar, la imagen del santo patrón fundador del Monasterio de St.Blasien.


Como en casi cada iglesia de los pueblos alemanes no puede faltar su pequeño homenaje a los desparecidos en las dos Guerras Mundiales la primera mitad del siglo XX.


Rathaus, el ayuntamiento

Poco se sabe de este precioso edificio que hace hoy en día las funciones de ayuntamiento y oficina de turismo, más que fue parte del antiguo castillo que se incendió, junto con todo el pueblo allá por el año 1875.

Bildhäusle Kapelle

Esta capilla a la salida de Wutach y de camino al pueblo de Lausheim corona una pequeña colina y tiene unas excelentes vistas hacia los Alpes suizos y la Selva Negra.

Fue construida en el año 1848 y renovada totalmente en el 2014.


¿Qué hacer en Wutach?

En el pueblo en sí, poco podrás hacer más que visitar su iglesia, el ayuntamiento y poco más. Lo más interesante está a las afueras, a apenas kilómetro y medio de Wutach, y es la garganta del río que lleva su mismo nombre. El "Wutachschlucht".


Date una pequeña vuelta por el pueblo e intenta descubrir donde se encuentra a la parejita que ves en la imagen de abajo ;)


¿Dónde está y como llegar a Wutach?

Este población se encuentra al este de la región Alta de la Selva Negra. 

Los pueblos o ciudades más imporatentes en su cercanía son:

- Lenzkirch, al oeste, a 25km

- Blumberg, al este, a 10km

- Donaueschingen, al norte a 22km


Llegar a Wutach, si no lo haces en coche no es tarea fácil.

La estación de tren más cercana te deja o en el pueblo de Blumberg o en Döggingen. 

Si lo haces en bus, podrás llegar si vienes desde Bonndorf o Donaueschingen, en las líneas 7344 ó 7260.

Lo mejor por tanto, hacerlo en coche, andando o en bici por los múltiples caminos que existen por la región.

El tiempo en Wutach

Escribir comentario

Comentarios: 0