Todtnauberg

El pequeño pueblo de Todtnauberg, perteneciente al famoso y cercano Todtnau, es el perfecto lugar para pasar unos buenos días, ya sea en invierno por sus pistas de esquí o en verano por sus kilómetros y kilómetros de senderos donde disfrutar de la naturaleza. Además, unas grandes cascadas a la salida del pueblete, completan la oferta de este destino de vacaciones.

"Caminando entre bosques te presenta" Todtnauberg:

Un pelín de historia...

Fue mencionado por primera vez allá a principios del siglo XI y desde sus inicios se relacionó a este pequeño pueblo con la minería, debido a su ubicación rodeado de montañas y con un subsuelo rico en minerales. Y así fue durante más de 750 años. La minería fue el motor y el sustento de los habitantes de Todtnauberg.

Lo más abundante era la plata, que era bajada a la cercana ciudad de Freiburg, donde los comerciantes sacaban verdaderas fortunas.

Así fue hasta finales del siglo XVI cuando este "negocio" decayó lo que afectó muchísimo al pueblo, disminuyendo considerablemente su población. Pero claro, había que reinventarse, y eso hizo que miraran hacia el bosque y empezaran a cortar y tratar la madera de la mayoría de árboles que rodeaban Todtnauberg. 


En 1806 pasó a formar parte del Gran Ducado de Baden, tras más de 450 años de dominio austriaco, y es a mediados de ese siglo cuando los turistas empiezan a llegar atraídos por sus aguas y su calidad de vida. Y no sólo turistas, si no grandes filósofos y pensadores de la época, como el gran Martin Heidegger autor de grandes obras que escribía desde una cabaña que él mismo construyó en lo alto del pueblo.

Y ya en el siglo XX, llegó el boom del esquí. Y es que Todtnauberg es ideal para practicar este deporte. Como prueba son sus cinco pistas que rodean el pueblo. Esto, cómo no, atrajo y atrae miles de personas a lo largo de los meses blancos.

Ya para terminar decirte que en 1974 entró a formar parte del pueblo de Todtnau, convirtiéndose en uno de sus distritos.

¿Qué ver en Todtnauberg?

No, no se caracteriza por ser un pueblo con lugares bonitos o histórico para ver. Aún así hay dos lugares que merecen una visita que son su iglesia y la cabaña citada anteriormente en el apartado histórico. Esta última te la mostraré en los meses de verano, pero la iglesia... aquí la tienes:

St.Jakobus der Ältere

Esta iglesia, reconstruida sobre otra en 1967, es la que está situada a más altura de todo el estado de Baden-Württemberg, a 1010 metros de altitud.

El motivo de construir una nueva sustituyendo a la anterior, es el aumento considerable de población durante el pasado siglo XX, además del crecimiento de visitantes en temporadas altas.

Para mí, esta iglesia tan actual, destaca en la forma de su planta, hexagonal y en su precioso órgano (qué me pierden a mí los órganos). Además, la torre de la campana es visible desde casi cualquier punto.

Pegada a la iglesia está la Kurhaus donde está la oficina de información turística.


¿Qué hacer en Todnauberg?

Mucho. Así de fácil. Y casi todo relacionado con el deporte y el bienestar. Por ejemplo:

Oficina de turismo

En la Kurhaus está la oficina de turismo, es un buen punto para comenzar tu visita a Todtnauberg y donde podrás adquirir algún mapita de la zona. Para información, ya estoy yo jeje ;)


Una vuela por el pueblete

De camino a las pistas de esquí o a tu hotel o al restaurante donde decidas comer, podrás encontrarte con su ayuntamiento (una casa normal y corriente), con alguna casa chula y con alguno de los corazones que hay repartidos por Todtnauberg.


Prueba la gastronomía de la región

Son numerosos los hoteles y restaurantes que te ofrecen la posibilidad de degustar los ricos productos de esta zona y por qué no, también los típicos de todo el país. No te quedes con las ganas ;)


Camina y sube a las pequeñas montañas que lo rodean

La mejor manera de conocer un lugar es caminando y por qué no ver ese lugar desde las alturas, o casi. Si lo haces, tendrás unas espectaculares vistas de Todtnauberg...


Esquí en Todtnauberg

Esquía en cualquiera de las cinco pistas de esquí de Todtnauberg:

  • Stübenwassenlift
  • Gipfellift
  • Kapellenlift
  • Scheuermattkopflift
  • Bucklift

Visita y camina por las Cascadas de Todtnau

Ver u disfrutar estas cascadas, las segundas más grandes de la Selva Negra por detrás de Triberg, es algo que debes hacer sí o sí. Es una pasada, tanto los saltos de agua, como el camino que pasa por ellas y las vistas espectaculares desde este precioso fenómeno de la naturaleza. Recomendables 100%


¿Cómo llegar a Todtnauberg?

El pueblete está en la región Alta de la Selva Negra, muy cerca del famoso Todtnau y del Monte Feldberg. La ciudad de Freiburg está a escasa media hora en coche.

Hasta aquí podrás llegar fácilmente en coche y en autobús. La línea 7215 te lleva hasta aquí, ya que realiza el recorrido Kirchzarten-Todtnauberg-Todtnau.


Venga, ven y anímate a hacer el denominado turismo activo en Todtnauberg ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0