Stegen

Te presento el pueblo de Stegen. Un lugar, que aunque no haya mucho que ver, te lo recomiendo si buscas alojamiento en tu viaje a la Selva Negra, ya que su ubicación, cerca de Friburgo y en el Valle del Dreisam es ideal. Aún así, siempre me gusta sacar cosillas de cada lugar, y en Stegen, por ejemplo, puedes visitar su antiguo palacio, su capilla... 

Historia de Stegen

El pueblo de Stegen comparte mucha historia con el cercano de St.Peter, famoso mundialmente por su monasterio. Y es que muchas de las familias que trabajaban en el mismo vivieron durante generaciones y generaciones en esta población, digamos "dormitorio".

 

Fue mencionado por primera vez en el siglo XI, en documentos encontrados en dicho Monasterio. Y hasta cinco siglos después no ocurrió nada, relativamente importante, en el pueblo, hasta que se construyó el Palacio.

 

Habitantes de Friburgo también se instalaron en Stegen desde tiempos remotos, ya que ofrecía grandes terrenos agrícolas y ganaderos, grandes granjas, paso obligado de muchas rutas comerciales y la cercanía a Friburgo (8-10km) era vital. 

 

En 1810 el pueblo pasó a formar parte del Gran Ducado de Baden, cosa que trajo más riqueza aún a la zona.

 

Como ves es y siempre ha sido un pueblo tranquilo y el paso de la historia por él ha dejado poco rastro importante...

Qué ver y qué hacer en Stegen

El pueblo no se caracteriza por sus grandes monumentos, que no tiene, ni por su espectacular ocio, que tampoco lo tiene. En él solo destaco su palacio - capilla - iglesia, la plaza del ayuntamiento y zona de juegos y también la cantidad de pisos vacacionales y casas rurales que allí hay.

Schloss Stegen-Weiler, (El Palacio)

El castillo, o más bien palacio, construido a mediados del siglo XVI, fue el lugar donde las familias nobles austriacas pusieron su residencia, en mitad del precioso Valle del Dreisam. En 1929, la Iglesia adquirió las instalaciones del palacio y estableció un monasterio. Esto duró hasta el paso de la II Guerra Mundial, a que desde entonces y hasta finales del siglo XX, se convirtió en una prestigiosa escuela privada. En la actualidad la Fundación de la Arquidiócesis de Friburgo es el dueño de todas las instalaciones.

Schlosskapelle, (La capilla del Palacio)

Detrás del palacio, y rodeado de zonas verdes, se encuentra la capilla que durante años fue el lugar de culto de los que vivían en palacio. Conserva un buen patrimonio en su interior y en su exterior aún se ven las huellas del pasado...


Herz-Jesu-Kirche, (la iglesia)

Fue construida entre 1959 y 1962, y desde entonces forma parte del complejo palacio-capilla-iglesia de Stegen. En ella destaca su entrada, el muro tan bien conservado de lo que fue antiguamente el Monasterio, así como su interior, ovalado y con un precioso techo de madera.


Ayuntamiento y plazas adyacentes

Poco que decir del edificio del ayuntamiento, ya que como ves, no destaca mucho como el de otros pueblos... Aún así, junto con su plaza, es la zona de más vida del pueblo. Allí encontrarás cafeterías, zonas de juego para niños... 

¿Dónde está y cómo llegar?

Stegen se encuentra en el llamado Valle del Dreisam, "Dreisamtal" en alemán. Es un lugar privilegiado, ya que está rodeado de grandes montañas, y de enormes prados. 

Para llegar a Stegen hay varias opciones:

- En coche, fácil por la carretera B31 desde Friburgo, unos 8-10 kilómetros.

- En tren, hasta el cercano pueblo de Kirchzarten y ahí coger el bus 7216, o ir caminando 2 kilómetros.

- En bici, desde Friburgo salen carriles bici que pasan por Stegen.

 

Más info sobre el tren regional que te acerca a Stegen en:


"Estación de autobuses" de Stegen
"Estación de autobuses" de Stegen

El tiempo en Stegen

Lo dicho, Stegen es ideal para fijar tu residencia durante unos días en tu viaje a la Selva Negra. Su ubicación y la cantidad de granjas, casas rurales y apartamentos que allí hay es algo a tener muy en cuenta a la hora de elegir alojamiento.

Escribir comentario

Comentarios: 0