Staufen im Breisgau

Este pequeño pueblo donde todo gira al rededor de su castillo, ya en ruinas, es una de las bellezas de esta Selva Negra. Situado al inicio de estos bosques y haciendo de "frontera" con el Valle del Rin, este lugar de edificios históricos, de calles empedradas rodeadas de los famosos "Bächle", los mismos canalillos que te encuentras por la ciudad de Friburgo, y rodeado de viñedos, hacen de él un destino ideal para pasar allí unas horas perdida/o y disfrutando de sus gentes.

Te presento el pueblo de Staufen:

Historia de Staufen

Fue mencionado por primera vez en el año 770, pero no fue hasta cuatrocientos años después cuando el castillo, el alma de Staufen, fue construido. Se hizo sobre una colina desde la cual se tenían vistas de toda la llanura del Rín y de la Selva Negra, lo cual le proporcionaba una gran protección.

 

Los dueños del castillo era la familia Staufen, (Herren von Staufen), quienes llamados por la alta explotación minera de plata del lugar vieron aquí una gran fuente de ingresos, no solo para levantar el castillo si no para hacer crecer poco a poco el pueblo que llevaría su nombre. Evidentemente los señores de Staufen se pudieron establecer gracias al permiso de la Familia Zähringer, quien reinaba en esta zona en aquel entonces.

 

Poco a poco la aldea se fue extendiendo hacia el este, dirección Münstertal, hasta que la decadencia de la minería, en el siglo XIV, frenó su crecimiento.

 

Uno de los vecinos más ilustres durante el siglo XV fue Johann Georg Faust, un legendario alquimista, mago, astrólogo... que gracias a Goethe le introdujo en la literatura y que murió debido a una explosión química en la posada "Lowen" de Staufen.

 

En el año 1602 el pueblo cae en manos de Austria, y la familia Staufen abandona el lugar. Fue ese siglo una época de horror, ya que durante la guerra de los treinta años, las tropas suecas ocupan la ciudad y en 1632 queman el castillo... 

Durante los años y siglos siguientes, hasta 1806, los habitantes son saqueados una y mil veces lo que hace que muchos huyan y se refugien en los cercanos bosques de la Selva Negra. En ese año, pasó a formar parte del Gran Ducado de Baden.

 

En el año 1848 se vivió en este lugar una de las batallas más importantes de la Revolución de Baden. Las tropas bajo el mandado de Gustav Struve fueron derrotadas en estas tierras.

 

Ya en el siglo XX, muchas partes del pueblo fueron bombardeadas el 8 de febrero de 1945 por aviadores franceses. Durante las siguientes décadas el estado de Baden-Württemberg hizo de Staufen un lugar protegido, y la reconstrucción del lugar fue tal, que hoy en día puedes disfrutar de este pueblo de una manera casi inmejorable...

Digo casi porque en el año 2007 ocurrió algo que... Bueno, mejor te lo cuento más abajo, que esto merece un buen apartado ;)

Qué ver / Qué hacer

Rathaus mit Stadtmuseum - Ayuntamiento con el museo de la ciuadad

El edificio del ayuntamiento, situado en la Plaza del mercado ("Marktplatz"), fue construido en el año 1546. En su fachada blanca están los escudos ("Wappen"), de muchas de las regiones y lugares cercanas a Staufen.

Dentro de el ayuntamiento, en la primera planta, se encuentra el museo de la ciudad con una gran colección de la Edad Media, y más abajo la oficina de turismo de Stafuen.

Horarios del museo de la ciudad
Lunes de 8 a 12h ; de 14 a 18h
Martes de 8 a 12h ; de 14 a 16:30h
Miércoles de 8 a 12h
Jueves de 8 a 12h ; de 14 a 16:30h
Viernes de 8 a 12h
Sábados Cerrado
Domingos de 14 a 17h
Horarios de la oficina de turismo
De abril a octubre

- De lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 14 a 17:30 horas.

- Sábados de 10 a 12 horas

De noviembre a marzo

- De lunes a viernes de 9 a 12 horas

- Lunes, miércoles y viernes de 14 a 16:30 horas


Gasthaus zum Löwen - Posada de los lobos

Este histórico edificio, en la esquina de la plaza del mercado con la calle principal, de color rojizo fue construido en el año 1407, pero es posada desde el año 1536. En este lugar vivió y murió el ilustre vecino Johann Georg Faust.

Marktplatz - Plaza del mercado

En esta céntrica plaza, donde la fuente que ves construida en el siglo XVI es el eje de la misma, es el lugar donde se celebran los acontecimientos más importantes de Staufen, como su mercado tradicional o su mercadillo de navidad.

- Mercado semanal: miércoles y sábados de 8 a 13 horas.

- Mercadillo de navidad: sábado 9 de diciembre de 2017, de 9 a 20 horas.

Das Stadtschloss - El palacio de la ciudad

Fue construido en el año 1566 por los Señores de Staufen como residencia dentro de los muros de la ciudad. De estilo gótico-renacentista destaca en él su torre principal. Allí hay exposiciones temporales del "Badischen Landesmuseums de Karslruhe", el museo regional de Karslruhe.


Struve-Passage / Gasthaus "Zur Krone" - Pasaje Struve / Posada de la corona

En honor a Gustav Struve, cuyas tropas fueron derrotadas en la "Revolución de Baden", este pasaje entre la calle principal y la "Im Grün Strasse" es actual lugar de comercios típicos de la región. 

La posada del la corona fue construida en el año 1848 y en su fachada hay un dibujo que recuerda aquella revolución.


Iglesias:

Katholische Kirche St.Martin - Iglesia católica de San Martín

En el mismo lugar donde hoy se encuentra esta iglesia construida en el siglo XVIII, estaba su predecesora, levantada en el año 1139. 

En ella destaca su órgano, las imágenes del siglo XVI colgadas en sus paredes y el pequeño altar que se encuentra a la derecha del altar principal.



Evangelische Kirche Martin Luther - Iglesia evangélica de Martin Luther

Fue construida en el año 1899 bajo protección de la ciudad de Staufen, y renovada en 2012. 

Es un bonito edificio de piedra levantado a orillas del río que cruza Staufen. Su interior de madera es una delicia.



Keramikmuseum - Museo de la cerámica

Muy famoso el arte de la cerámica en esta región al sur de Friburgo, el museo de la cerámica, levantado en 1898, ofrece una gran muestra de lo que fue en un pasado cercano un motor de la economía de Staufen y del cercano valle del Münster.

Date una vuelta por Staufen y piérdete por sus callejuelas...

Pasear por sus calles empedradas, con los pequeños canales flanqueando sus aceras, sentarse en alguno de sus múltiples cafés o heladerías, observar edificios de los siglo XVII y XVIII, caminar a orillas del río Neumagen que separa en dos el pueblo, perderse entre los viñedos que rodean Staufen... hay tantas cosas que ver y que hacer aquí...

Stadtsee - Lago de la ciudad

Un lugar donde relajarte en Staufen es su pequeño lago que se encuentra a orillas del río Neumagen y detrás de la estación de trenes. Allí, además de encontrarte con un pequeño laberinto no muy bien cuidado, todo hay que decirlo, podrás pasear tranquilamente observando como los mayores del lugar se divierten o viendo como los pescadores hacen de las suyas en las aguas del estanque.


Sube al Castillo de Staufen

Una caminata corta, pero picando hacia arriba, es la que te lleva del centro del pueblo hacia la cima de la colina donde se encuentran las ruinas de lo que antiguamente fue una gran fortaleza. Rodeado de viñedos, es historia viva de la Selva Negra y por tanto parada obligatoria en tu visita a Staufen. Aquí tienes más información de este castillo:


Staufen se hunde...

Staufen darf nicht zerbrechen!

¡Staufen no puede quebrarse!

Es lo que claman los ciudadanos y las autoridades desde que en el año 2007, durante las obras para instalar calefacción en el edificio del ayuntamiento, hicieron una perforación geotérmica a 140 metros de profundidad. Hasta aquí todo normal. Lo que pasó fue que agua subterránea penetró en la capa sobrepuesta "Gipskeuper" (típica de la estructura del suelo de la zona sur de Alemania) con fuerte presión, lo que desencadeno una reacción química fatal... Staufen se empezó a hundir.

 

El enorme agujero subterráneo está agrietando las viviendas, ya hay unas 260 contabilizadas. El daño es incalculable y piden ayuda a todos los estamentos y a cualquier persona que quiera participar del proyecto. Como ves en la imagen, en el cartel informativo hay como una especie de hucha donde hacer un donativo si lo deseas.


Sea como fuere, y pase lo que pase, espero que lo consigan arreglar tarde o temprano, y así poder seguir disfrutando de este pueblo encantador.

"Mit den Rissen

Kommen die Fotografen,

die Fernsehkameras,

das Radio.

Bilder von geborstenen Wänden,

klaffenden Lücken,

besorgten Menschen

bewegen das ganze Land.

Und dann sind alle wieder weg.

Nur die Risse nicht.

Und die Lücken.

Und die Menschen.

Staufen "war" nicht,

Staufen ist.

Und damit es bleibt,

braucht Staufen unsere Hilfe."

"Con las grietas

vienen los fotógrafos

las cámaras de televisión,

la radio.

Fotos de paredes rotas,

agujeros abiertos,

hacían que personas

de todo el país vinieran.

Y luego se vuelven a ir.

Pero las grietas no.

Ni los agujeros.

Ni la gente del lugar.

 

Staufen "fue" no,

Staufen es.

Y así será,

Staufen necesita nuestra ayuda."


* Texto que puedes leer en las fachadas de algunas viviendas de Staufen

Dónde está y cómo llegar a Staufen

Staufen se encuentra en la Región Alta de la Selva Negra, en el inicio del valle del Münster y por tanto al comienzo de estos maravillosos bosques.

 

La ciudad de Freiburg se encuentra a unos 18 km al norte; el pueblo de Bad Krozingen, famoso por sus termas, a 5 km; el Monte Belchen a 13 km y Basilea a 45 km.


Llegar a Staufen es muy fácil:

 

En coche, la autopista A5, se encuentra a tan solo 5 km del pueblo. Además la carretera B3, que va paralela a la autopista y es una buena manera de moverse cuando la autopista esta atascada pasa a escasos metros de Staufen.

Hay numerosos aparcamientos repartidos por todo el pueblo, en los cuales solo tendrás que pagar de lunes a sábado.


En tren lo es aún más fácil si cabe. Aunque desde Freiburg hay pocos trenes directos al día, ir a Bad Krozingen en un regional y coger otro allí dirección Staufen no te llevará más de media hora.


El tiempo en Staufen

¿Vas a visitar el pueblo y no sabes el tiempo que te vas a encontrar? No te preocupes, aquí te lo muestro actualizado cada día.

Y nada, lo dicho, ojalá leyendo este artículo te hayan entrado ganas de visitar el pueblete y su castillo. Para mí se convierte en un "VISITA CASI OBLIGADA" en tu próximo viaje o escapada a la Selva Negra...

... ¿Y te lo vas a perder?

Escribir comentario

Comentarios: 0