Rudenberg en la Selva Negra

Quizás, a nadie o a casi nadie, le suene el pueblo de Rudenberg, y no es para menos, ya que esta aldea, o conjunto de granjas, o lugar perdido en lo alto de una montaña, o... es, simplemente, un distrito del pueblo de Neustadt, en la Alta Selva Negra.

Bienvenida/o a Rudenberg:

Rudenberg no es un destino para admirar edificios históricos o esculturas imponentes, ni tampoco, por ejemplo, para entrar en museos ni galerías de arte. Es un lugar de paso, donde podrás desconectar de todo y respirar a Selva Negra.

Cómo llegar:

A no ser que vengas a alojarte en una de las muchas Ferienwohnung (como casas rurales en España) que hay en el pueblo y entonces el coche será tu opción, lo más probable es que vengas a pie o en bicicleta, ya que Rudenberg es lugar ideal para excursionistas y amantes de las dos ruedas.

Aún así, te muestro todas las opciones para llegar:

 

En coche:

La carretera B31 cruza la Alta Selva Negra desde Friburgo hasta Donaueschingen. En su trayecto pasa por el pueblo de Neustadt y muy cerca por el de Friedenweiler. Cualquiera de las dos son buenas alternativas para llegar a Rudenberg.

 

Tira de mapa y GPS, que, como puedes ver a la derecha, no es fácil de localizar. Carretera K4965.


 

 

En tren y autobús:

La estación de tren más cercana es la de Neustadt, a unos 3 kilómetros de Rudenberg. Allí deberás coger el autobús 7262.2 que te sube a Rudenberg

El trayecto en autobús solo es de lunes a viernes y con nada más que tres horarios:

  • Salida de Neustadt:       10:31        15:31           17:31
  • Llegada a Rudenberg:   10:48        15:48           17:48

 

  • Salida de Rudenberg:   11:06         16:06           18:06
  • Llegada a Neustadt:      11:24         16:24           18:24

Más información en http://www.suedbadenbus.de/ y en  http://www.bahn.de/

Caminando y en bicicleta:

Podrás hacerlo entre la multitud de bosques que rodean Rudenberg, o subiendo grandes cuestas, como la que hay desde Neustadt. Muchos, muchos caminos pasan por Rudenberg, solo tienes que descubrirlos y en un futuro te ayudaré con ms rutas.

Breve historia

Rudenberg fue mencionado por primera vez en 1316, en un documento encontrado en el pueblo cercano de Friedenweiler.

Su crecimiento fue muy lentamente, debido a que las pocas casas que se construyeron estaban dedicadas para granjas, algo muy parecido a hoy en día.

Imagen obtenida del archivo de la ciudad de Freiburg. Rudenberg hace unos cuantos añitos
Imagen obtenida del archivo de la ciudad de Freiburg. Rudenberg hace unos cuantos añitos

En 1810 el pueblo tenía 191 habitantes repartidos entre las 40 casas y granjas.

En el siglo XX, con la llegada de los turistas a los cercanos pueblos de Titisee y Hinterzarten, muchas granjas se convirtieron en casas de vacaciones y el pueblo empezó a formar parte de Neustadt, a apenas un kilómetro. Es desde entonces, Rudenberg, un lugar de descanso y vacaciones.

Qué ver o qué hacer en Rudenberg

Son cuatro nuestras recomendaciones en tu visita a este pueblo en lo alto de la montaña. Estas son:

Ferienwohnungen

Uno de tantos "Ferienwohnung" de la zona
Uno de tantos "Ferienwohnung" de la zona

 

También conocidas como casas rurales. Rudenberg está lleno de estas casas, donde poder descansar durante algunos días del estrés diario. Animales, naturaleza, aire fresco y paz, mucha tranquilidad.

Tentador, ¿no?

Senderismo y bicicleta de montaña

Señalizaciones en Rudenberg para ciclistas
Señalizaciones en Rudenberg para ciclistas

Es el lugar perfecto para ser el inicio o final de tus rutas por la Selva Negra, ya sea a pie o en bicicleta. En invierno, cae mucha nieve en esta zona, cosa que convierte a Rudenberg en un destino ideal para caminar con raquetas de nieve, y también para el esquí de fondo.

Capillas

No hay ninguna iglesia ni ninguna catedral en Rudenberg, pero sí algunas capillas muy interesantes repartidas por la zona.


Entre ellas destaca la Schillingskapelle, a medio camino entre Rudenberg y Friedenweiler, una joya que guarda secretos que pertenecen a la historia de la de la Selva Negra...

Aquí tienes más información:


Viaducto sobre el río Gutach

Grandes vistas verás desde Rudenberg de este "coloso" de la Selva Negra. El puente cruza el río Gutach gracias a sus 750 metros de largo y 100 metros de altura. Fue construido en 1981.

Como ves, da igual el tamaño del pueblo, si tiene veinte mil casas o cuarenta como este. Lo importante es que todos tienen algo, y desde Caminando entre bosques, te lo quiero enseñar.

Panorámica de Rudenberg, desde el camino que lleva a Friedenweiler
Panorámica de Rudenberg, desde el camino que lleva a Friedenweiler

Un paseo por Rudenberg

Comentarios: 0