Müllheim, a medio camino entre Basilea y Friburgo

Tierra de viñedos y a las puertas de la Selva Negra, este pueblo (el más grande de la Región Alta de la Selva Negra) ofrece una excelente conexión con Friburgo, Francia y Basilea. Merece la pena parar en alguna de sus tabernas a tomar un rico vino obtenido de la zona.

¿Cómo llegar?

 

 

 

 

En coche: Lo más fácil es hacerlo por la autopista A5 o E35, que une Basilea y Karlsruhe. La salida es Neuenburg/Müllheim y coges la carretera secundaria B378. En pocos kilómetros estarás en Müllheim.


En tren: En su estación de trenes, algo alejada del centro de la ciudad, hacen parada trenes regionales que vienen de Freiburg en dirección a Basilea y viceversa, así como el tren de alta velocidad, el ICE, pero con mucha menor frecuencia de paso. 

Luego, deberás coger un autobús hacia el centro, si no quieres andar dos kilómetros. Autobús 261.

Autobús: Esta opción, aunque posible, la descarto, a no ser que vengas perdido por el interior de los bosques o de pueblos muy muy cercanos. 

Andando o en bici: La opción que más nos gusta. Caminos alejados de los coches sobran en esta parte de Alemania, como por ejemplo la calzada romana que unía Basilea y el norte de la Selva Negra. Los caminos para bicicletas están perfectamente señalizados con kilometraje entre pueblos.

Historia:

Gracias a un documento que se guarda en un Monasterio de la ciudad suiza de St. Gallen se sabe, que la ciudad de Müllheim "nació" el 27 de octubre del año 758.

Hallazgos arqueológicos, descubiertos en la iglesia de San Martín, debido a obras de renovación en 1980, han sacado a la luz restos de la civilización romana que habitó por esta zona mucho antes de ese año 758.

Durante centenares de años fue solo un lugar de paso, ya que se encuentra en el cruce de ciudades como Freiburg, Basilea, Badenweiler y Mulhouse, en Francia.

Fue en el año 1698 cuando recibió el derecho de mercado lo que trajo riqueza a la ciudad. Comerciantes, artesanos, agricultores y viticultores llegaron a Müllheim para quedarse, lo que aumentó su población y su desarrollo. El vino fue, desde entonces, el motor de esta región (Markgräflerland) con más de 480 hectáreas de viñedos. Desde 1872 se celebra anualmente en Müllheim la fiesta del vino.

La educación también forma parte del pilar del desarrollo de la ciudad, ya que su escuela primaria fue mencionada en la Edad Media como de las más importantes de la época en la región.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad volvió a resurgir, pero esta vez gracias a la industria que se estableció por toda la zona, por los balnearios y por los museos que hoy en día tiran de la ciudad.

¿Qué ver?

Llegamos un día de otoño, nublado y con mucho frío. Era domingo y las calles estaban casi vacías, pero aún así, ahí estábamos nosotros, subidos en nuestras bicicletas, dispuestos a pasarlo bien por las calles de Müllheim:

Iglesia de St. Martín

Tiene una larga historia, ya que la primera iglesia que se levantó donde hoy en día está la Iglesia de San Martín, fue de madera y fundada en siglo VII. 

Fue en la primera mitad del siglo XI, cuando la iglesia de madera fue sustituida por una gran más grande de piedra.

La torre que se aprecia hoy es la original, que se construyó en XII, y las pinturas de la bóveda, que aún se conservan, son representaciones de un juicio del siglo XIV.

El resto del interior data del año 1610.

 

En el siglo XX fue dedicada más a otras labores, como hospital, cines o salón de banquetes. Diverso cuanto menos.

Fue renovada en el año 1980, algo que hizo sacar a la luz los restos romanos bajo sus cimientos. (Lástima que cuando fuimos estaba cerrada... prometemos volver y subir fotos próximamente).

Markgläfer museum:

En este museo situado en un palacete en el centro de la ciudad ofrece a los visitantes obras de arte, historia, algo de la cultura del vino de la región, geología y arqueología, en más de sus 1500 metros cuadrados.

Iglesia Evangélica

 

 

Esa iglesia fue levantada en 1881, con estilo neogótico de piedra arenisca roja, muy típica en las construcciones del siglo XIX.

 

Es el edificio más alto de la ciudad, prueba de ello es su gran torre con cuatro campanas, todas ellas con materiales fundidos de la primera y segunda guerra mundial.

Museo y molino de Frickmühle

El molino que se puede apreciar gratuitamente en uno de los lados del museo, data del año 1392, aunque numerosas renovaciones lo dejaron como podemos verlo hoy en día.

Iglesia católica Corazón de Jesús

 

 

 

Esta es la tercera iglesia de mayor importancia de la ciudad siendo construida entre 1876 y 1878.

 

Fue dañada considerablemente tras la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó una restauración casi completa.

Esculturas de la ciudad

Por toda la ciudad, y en especial en su centro histórico, hay numerosas esculturas de todo tipo, lo que hace que el paseo sea más entretenido, mirando en todas partes a ver qué te encuentras de nuevo:

Un paseo por la ciudad...

Edificios, canales, plazas, ... aquí tienes una muestra de lo que podréis ver callejeando por Müllheim:

Curiosidades de Müllheim:

1. ¿Sabías que en Müllheim hay un cuartel del ejército en el que trabajan conjuntamente tropas alemanas y francesas?

Sí, así es. Y los jefes son tanto alemanes o franceses. Van rotando.

Todo esto es gracias a un acuerdo que firmaron ambos países años después del final de la Segunda Guerra Mundial, para dar seguridad y hermanamiento entre ellos.

2. ¿Sabías que Müllheim celebra cada año su mercado del vino, el más importante des sur de Alemania?

Para que veas la importancia del vino en esta región y lo rico que está.

Müllheim, una ciudad a medio camino entre Basilea y Friburgo, con casi 19.000 habitantes, con museos importantes de la región, un vino de calidad excelente, ruinas y calzadas romanas... ¿por qué no pasarte por esta ciudad?

Distritos de Müllheim

Además del pueblo de Müllheim, hay siete poblaciones cercanas que dependen administrativamente de él:

Distritos de Müllheim:

Britzingen


Dattingen


Vögisheim

Feldberg


Zunzingen

Hügelheim



El tiempo en Müllheim

¿Vas a visitar el pueblo y no sabes el tiempo que te vas a encontrar? No te preocupes, aquí te lo muestro actualizado cada día.

Quizás también te interese leer...




Comentarios: 0