Sankt Märgen, el pueblo que gira en torno a su monasterio

En las alturas de Selva Negra se encuentra Sankt Märgen, un pueblo con vistas panorámicas y con una historia y vida que gira en torno a su monasterio. Sankt Märgen quizás sea el lugar ideal para esa parada en el camino, para tomar un café y descansar mirando al infinito, o también para hacer de él tu base en tu viaje o escapada por Selva Negra.

Aquí te hablo de él ;)

Historia de St.Märgen

St. Märgen fue fundado en el año 1118 por el Canónigo agustino Bruno de Estrasburgo, el mismo que ordenó construir el monasterio. Hasta el siglo XIX la política del pueblo "se cocía" entre las paredes de este gran lugar de culto, para que veas la importancia del monasterio. Fue destruido y reconstruido varias veces a lo largo de la historia por culpa de incendios y guerras hasta que a principios del siglo pasado se volvió a reconstruir para dejarla en el estado en que actualmente se encuentra. 

La actividad y el motor económico de St.Märgen siempre fue la agricultura, la ganadería y la silvicultura. Pero la cría de caballos era lo más importante del pueblo, y casi que lo sigue siendo, ya que de aquí es originaria una raza, llamada en alemán "Schwarzwälder Kaltblut" o "St. Märgener Fuchs". Cada tres años se celebra un festival, "Rosstag", al que acuden miles de visitantes para ver a estos preciosos animales.

St.Margen también vivió durante muchísimo tiempo para y por la industria del reloj. Ya sabes que el reloj, y sobre todo los de cuco, son famosos en el mundo entero y se inventaron aquí en la Selva Negra.  Pues bien, uno de sus más ilustres vecinos, Lorenz Frey, junto con su colega, un agricultor llamado Kreutz, son considerados como los fundadores de la industria relojera y fueron los primeros fabricantes de las primeras cajas de madera para relojes. ¿A que no lo sabías? ;)

El turismo no llegó a St.Märgen hasta pasada la Primera Guerra Mundial. La gente fue atraída gracias a los magníficas paisajes del pueblo y sus alrededores, sus kilómetros y kilómetros de senderos para el verano y esquí de fondo en invierno... y cómo no, por su calificación como "balneario climático". Todo esto se sostiene gracias a los muchísimos y variados alojamientos que tiene el pueblo.

Y así es de lo que viven sus habitantes en la actualidad...

Qué ver / Qué hacer en St.Märgen

Mucho por hacer sin duda. Ya que podrás hacer senderismo o bicicleta de montaña por sus alrededores, repletos de bosque y pequeñas colinas. También esquí de fondo en invierno. Podrás relajarte en cualquiera de sus muchas granjas y aprender de sus animales. Podrás visitar algún molino de agua y ver el museo del monasterio. Una auténtica joya. Aquí van:

Monasterio de Sankt Märgen


Museo del Monasterio


Iglesia del Monasterio


Rutas de senderismo

Sankt Märgen está en un encalve perfecto para la práctica del senderismo. Sus vistas panorámicas, sus bosques y los valles que le rodean hacen de él el lugar perfecto para empezar una buena caminata a lugares como:

  • El cercano pueblo de Sankt Peter, por su senda panorámica
  • A las Cascadas Zweribach
  • Al molino de Hexenlochmühle
  • Etc etc etc...

Rutas de senderismo guiadas en español por la Selva Negra:


Rankmühle

Este precioso y espectacular edificio es el antiguo molino de una de las granjas que se encuentran cerca de él, la "Rankhof". Fue construido en el año 1736 y desde hace poco tiempo se ha decidido abrirlo al público para que podamos disfrutar de este lugar tan histórico.

Las vistas desde el molino hacia el pueblo y sus alrededores son TOP.



Ohmenkapelle


Goldene Krone

Este edificio de color amarillo justo enfrente del Monasterio fue construido en el año 1753 y dedicado durante muchos años de su vida a ser una bonita posada. Actualmente, y tras varias reformas, es un café muy animado donde la gente del pueblo y visitantes pasan la tarde entre cafés y ricos helados.


Otros edificios y monumentos de Sankt Märgen

Escultura en honor a los caballos típicos del pueblo, situada entre el Monasterio y la Goldene Krone


Donde está / cómo llegar

St. Margen se sitúa muz cerca de la ciudad de Freiburg (Friburgo), del Valle del Infierno y del Monte Kandel. Su situación es privilegiada, ya que al estar en las alturas, desde allí se tienen unas vistas panorámicas de las montañas más altas de la Selva Negra.

Llegar hasta St.Märgen es muy muy fácil. Tanto en coche, en autobús o haciendo algún deporte como senderismo o bicicleta de montaña.

En coche, estas son las distancias desde puntos de referencia cercanos:

  • Freiburg (Friburgo), 26 kilómetros
  • Titisee, 21 kilómetros
  • Kirchzarten, 16 kilómetros
  • Furtwangen, 19 kilómetros

Tienes varios aparcamientos repartidos por todo el pueblo


El tren no llega a St.Märgen, pero sí el autobús. Desde los pueblos de Kirchzarten, Hinterzarten y Neustadt:

  • Línea 7216. Kirchzarten - St.Peter - St.Märgen - Breitnau - Hinterzarten
  • Línea 7261. Neustadt - St.Märgen

¿Y te lo vas a perder? ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0