Montaña Toter Mann - 1321m

A escasos tres kilómetros de la cima del Feldberg (la más alta de Selva Negra con sus 1493m) se encuentra la montaña Toter Mann, uno de los lugares más famosos de toda Selva Negra y sin duda, uno de los más espectaculares. 

Hago estas afirmaciones porque esta montaña, la 11ª en el listado de montañas más altas de Selva Negra, es diferente. Hace como un efecto llamada a muchísimos excursionistas que quieren disfrutar de un paisaje, una naturaleza y unas vistas realmente inolvidables.

  • Vistas hacia casi cualquier parte. Desde cu cima: el Valle del Dreisam, la montaña Kandel (1241 m), la montaña Hinterwaldkopf (1198 m), el Valle de St.Wilhelm, la montaña del Schauinsland (1284 m)...

Y desde muy cerca de la cumbre verás el Feldberg y la montaña Hochfahrn (1264 m).

  • Naturaleza gracias a esas praderas verdes en verano, amarillas en primavera y blancas con la nieve del invierno. Sus bosques, donde los abetos destacan sobre todo lo demás. Y es que realmente su cima, el punto más alto de este Toter Mann está en el interior de un abetal a escasos 150 metros de las praderas. También naturaleza gracias a sus rocas de granito, que encontrarás sobre todo en lo más alto y que fueron utilizadas por los granjeros de la zona hace muchísimos años para delimitar sus terrenos.
  • Y el paisaje es para destacar y disfrutarlo:

Esta montaña se encuentra entre los valles de Zastler y St.Wilhelm. Dos valles cerrados, escarpados y "trabajados" con el paso de los años gracias a las últimas glaciaciones. Y es que todo esto hace millones de años eran glaciares que pertenecían al Feldberg.

Ya mucho más adelante, en la Edad Media, ambos valles fueron explotados para obtener de sus montañas, entre ellas el Toter Mann, plata, carbón y otros minerales. Sus bosques, debido a esta actividad minera, sufrieron mucho y muchos de ellos quedaron destruidos.

Hoy en día poco se puede apreciar de aquellos años pasados, más que las huellas de algunos granjeros que intentan no caer en el olvido. ¿Cómo? Reinventándose.

Y es que en la vertiente oeste de esta montaña encontrarás una antigua granja, hoy convertida en hotel-restaurante. Es el llamado Stollenbach. Hoy en día sigue funcionando como granja, pero se ha reinventado. Da servicio de restauración y de hostelería en plan digamos albergue. Funciona todo el año ya que hace negocio con aquellos excursionistas que hacen senderismo o bicicleta y que desde su granja tienen un punto de salida inmejorable. Un gran aparcamiento. Pero además, en invierno también sacan provecho de las pistas de esquí:

  • 2 kilómetros de pistas de nivel fácil (azul)
  • 1,8 kilómetros de pistas de nivel medio (rojo)

Los lugareños se refieren a estas pistas de esquí en invierno como: "Stollenbach, en el corazón de Selva Negra, detrás del Feldberg".


¿Por qué el nombre de "Toter Mann"?

Si lo traduces literalmente del alemán al español saldría: "el hombre muerto". Y es que toda montaña de Selva Negra tiene su historia, aunque esta no tenga un final feliz...

Resulta que hace muchísimos años un leñador trabajaba en lo alto de esta montaña cortando madera para su cercana granja. Un día, calculo mal, y al cortar un árbol éste cayó sobre unas rocas. Rocas que se abalanzaron sobre el leñador. Consiguió zafarse de la mayoría de rocas, pero una de sus manos seguía atrapada. No podía sacarla de ahí. Quiso cortarla para salir de allí al menos con vida, pero no pudo, la sierra tras el golpe estaba a unos metros de él y no llegaba a alcanzarla. Lo intento de mil maneras y no fue posible. Murió de sed, de hambre y de frío. 

Bueno, consejos que te doy si decides visitar esta montaña:

  • Se puede llegar caminando desde donde quieras, faltaría más. Desde el Feldberg, desde Stübenwasen vía St.Wilhelmer-Hütte, desde las Gfällfelsen en Oberried… pero lo más sencillo es aparcar el coche en el aparcamiento que antes te mencionaba en Stollenbach y ya perderse por cualquiera de los senderos que llevan hasta la cima del Toter Mann. De forma directa hay dos kilómetros de caminata.
  • En su cima podrás hacer un picnic, bueno en la pradera que está cerca del punto más alto. Así disfrutarás de una rica comida con unas espectaculares vistas.
  • Además de Stollenbach, hay otra granja-restaurante cerca del Toter Mann. Es la llamada "Erlenbacher Hütte". Merece muy mucho la pena también. Se encuentra también a dos kilómetros de la cima del Toter Mann, en su vertiente suroeste.
  • Ah! Y algo curioso que hay cerca de esta montaña es un cementerio en el bosque. El llamado "Ruheberg". Aquí te hablo de él.

¿Quieres recorrer esta montaña y sus alrededores de manera segura con el acompañamiento de un guía de Selva Negra? Si te animas, desde nuestra web de empresa "Aventura - Selva Negra" te guiamos por esos paisajes, siempre en español:

www.aventura-selvanegra.com



¿Y te la vas a perder? ;)

Comparte este artículo:

Escribir comentario

Comentarios: 0