Monasterio de Oberried

Con una historia centenaria, a la entrada del Valle del Dreisam, y a los pies de las montañas más grandes de Selva Negra, se encuentra el Monasterio de Oberried. El pueblo, de mismo nombre, ha girado siempre en torno a su templo. Una vida monástica dedicada al trabajo de la agricultura y silvicultura en un lugar de ensueño.

El Monasterio de Oberried fue mandado construir en 1238 por el preboste de la Catedral de Estrasburgo, un tal Rudolf von Tengen. Rudolf formaba parte de una familia muy importante del sur de Alemania en aquel siglo XIII, con sede en el Condado de Tengen, en la casi actual frontera con Suiza, y que además tenían tierras repartidas por toda la región. Una de ellas, en el actual Oberried.

Una vez erigido, hizo venir a las monjas cistercienses que en esa época vivían en el cercano Monasterio de Günterstal (hoy en un barrio a las afueras de la ciudad de Friburgo de camino al conocido Schauinsland) para que llevaran a cabo su labor en este nuevo lugar.

Seis años después, el duro clima en el valle, bajo montañas de más de mil metros de altura, hizo que las monjas regresaran a su antiguo hogar en Günterstal, dejando desierto el de Oberried hasta 1252.

Es en ese año cuando la familia Snewlin refunda el monasterio trayendo a cuatro monjes de la Orden Guillermita del Monasterio de Haguenau (en la actual región de Alsacia, Francia).


Solo estuvieron diez años en Oberried, ya que en 1262 se mudaron a la ciudad de Friburgo, fuera de la zona amurallada, donde construyeron un nuevo monasterio. También de Orden Guillermita.

Cuatro años volvió a estar desocupado el de Oberried. Hasta 1266. Resulta que uno de esos monjes, un señor llamado Johann von Urberg, decidió regresar a Oberried y abandonar el de Friburgo porque echaba de menos la vida de ermitaño que una ciudad no podía ofrecerle. No se vino solo, algunos hermanos le acompañaron.

Desde 1281 el monasterio no para de crecer y de tomar una importancia vital en la zona gracias a las donaciones que recibe de grandes familias. Es tan inmenso que los monjes de Friburgo deciden unirse a él y trabajar así las tierras que lo rodean. Y así fue durante más de doscientos años. Vida tranquila en los muros y cercanías del mismo.


El siglo XVII es para el monasterio un punto de inflexión digamos. Debido a la "Guerra de los Treinta Años" en la primera mitad del siglo, debido a la destrucción del bosque que rodeaba el monasterio por la explotación minera de la zona y debido finalmente al ataque francés en el año 1682, el monasterio queda destruido.

Un año después se inicia su reconstrucción, obras que se alargarían cuatro años más. Pero no fue hasta 1688 cuando el m0nasterio pudo ejercer como tal.

En 1724 desaparece del monasterio la Orden Guillermita para ser refundado bajo Orden Benedictina con el mandato y control del Monasterio de Sankt Blasien.

Durante los años siguientes tanto la iglesia como el monasterio de Oberried son renovados completamente, tomando el aspecto que hoy en día podemos disfrutar y admirar.


Ya en el siglo XIX, a principios, se produce la secularización del monasterio. Comienza la disolución del mismo.

Esto además se agrava por una interpretación errónea de la demarcación fronteriza establecida para la región de Breisgau. ¡¡Resulta que ahora el monasterio pertenecía a Württemberg!! Así fue hasta que Baden reclamó su soberanía dentro del Gran Ducado de Baden. 

En 1807 se cierra el Monasterio como tal y los monjes, curas y sacerdotes abandonan Oberried para ir a Sankt Blasien u otros monasterios más alejados.

Hoy en día los edificios del Monasterio, renovados en 1990, y que puedes ver en Oberried están dedicados por y para la administración del propio pueblo, siendo solamente visitable la iglesia del monasterio y la biblioteca. Ésta última con cita previa.

Además, podrás pasear por sus alrededores. Dentro el muro está el cementerio, y al otro extremo del monasterio se encuentra una zona ajardinada con zona de juegos.

Comparte este artículo ;)

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Javi (viernes, 08 mayo 2020 18:57)

    Todo muy bien explicado.
    No tenia ni idea del monasterio.