¡A la horca! ... de Triberg

La horca fue, durante cientos de años, uno de los castigos más duros para aquellas personas que digamos "se pasaban de la raya". Bueno, al verdad es que en ellas se colgaron a gente que quizás nada malo habían hecho, como por ejemplo las llamadas "brujas". El caso, es que aquí en Selva Negra se conservan varios lugares donde, a pesar del paso del tiempo, podemos ver e imaginar cómo los colgaban. La torre de San Martin (Martinstor en alemán) en la ciudad de Friburgo (Freiburg) y éstas dos traviesas muy cerca de la población de Triberg.

Te cuento un poco más sobre ellas:

Situadas a escasos 6 kilómetros del pueblo de Triberg, en lo alto de una montaña a 1020 metros de altura, se encuentran estos dos "palos" verticales y uno horizontal. Desde la carretera te preguntarás... ¿y eso qué es? Pues oye, párate, y disfruta del lugar y de las bonitas vistas que tienes allí arriba. Son solo cinco minutos de una agradable pausa.

Fueron levantadas en 1721 como lugar de ejecución. Allí fueron asesinadas dos personadas, o eso es lo que dicen los escritos oficiales. Otros hablan de hasta quince, la mayoría por brujería.

Aunque éstas datan del siglo XVIII, se conoce que había otro lugar como este más cerca del propio pueblo de Triberg, que fueron construidas antes de 1349 y que a día de hoy no hay ni rastro de ellas.

El verdugo de estas personas fue un señor conocido como "Carnifex Trimontanus". Era el encargado también de enterrar los cuerpos luego, en tierra no consagrada, cerca de la horca.

¿Por qué este lugar? Muy fácil. Era visible desde lejos, por tanto era un método disuasorio para aquellos delincuentes que querían tener su "lugar de operaciones" en esa zona. Y también, al estar pegado a la carretera y ser lugar de paso la advertencia era doble.

El Kaiser Joseph II. abolió la horca en 1786, la última de todas ellas en Triberg en el año 1776.

Dónde está y cómo llegar hasta la horca de Triberg

Te la encontrarás en tu camino si vas en coche por la carretera que une los pueblos de Schönwald y St. Georgen, aunque el lugar pertenezca el término municipal de Triberg.

Si vas recorriendo a pie la Selva Negra, una de las rutas más famosas y conocidas que atraviesan estos bosques es el "Mittelweg", pasa por esta horca.


¿Y te lo vas a perder? ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0