Carnavales 2017 en la Selva Negra

Sí, podemos decir que ya estamos de carnaval. Es tiempo de salir a la calle, a pesar de la lluvia / nieve y de las bajas temperaturas, que en esta época tenemos por Alemania, y disfrazarse. 

Y aunque lo gordo venga en febrero, en muchos pueblos y ciudades, el carnaval se está viviendo de este incluso noviembre, puesto que para muchos alemanes el inicio de los mismos son el 11 de noviembre a las 11 de la mañana y 11 minutos. Casi nada, más de tres meses de festejos.

Los más conocidos y, quizás los más importantes, son los de Colonia, Bonn, Düsseldorf, Munich y Maguncia.

En Alemania, el carnaval recibe nombres diferentes según la zona del país:

  • En la zona de Renania del Norte - Westfalia, Karneval.
  • En la zona de Baviera y Sajonia, Fasching.
  • Y en las zonas de Renania - Palatinado, Hesse y Baden-Württemberg, Fastnacht.

Es de este último, el Fastnacht, del que te voy a hablar dado que la Selva Negra se encuentra en el estado de Baden-Württemberg.

¡Bienvenidas/os a los carnavales de la Selva Negra!

Fechas importantes del carnaval en la Selva Negra

Aunque no es de los más conocidos, el carnaval de esta esquina de Alemania también se vive de una manera muy intensa. Te explico cómo se celebra:

Comienza el 6 de enero

Como ya dije anteriormente, en muchos lugares de Alemania el Carnaval se empieza a celebrar desde el 11 de noviembre, pero en otros lugares su fecha de comienzo es con la llegada de la Epifanía y de los Reyes Magos.

¿Por qué? Porque muchos piensas que la celebración del Carnaval difiere totalmente con el tiempo de Adviento y la Navidad, por eso la fecha del 6 enero.

Lichtmess

O fiesta de la Candelaria, el día dos de febrero es cuando empiezan de verdad las celebraciones, dado que el número de eventos aumenta considerablemente a partir de ese día.

Las calles, bares, asociaciones, fachadas de las casas... se decoran en modo carnavelero. Dichas asociaciones lo celebran y se reúnen de una forma más privada antes de salir a las calles, días más adelante.

Miércoles antes de Carnaval

En este 2017 será el día 22 de febrero. Y aunque no es un día con mucha tradición para el Carnaval, se hizo importante en algunos lugares después de la II Guerra Mundial, y donde en algunos lugares de la Selva Negra lo relacionan con la invocación a la máscara que llevan en esta zona los participantes en el desfile.

Schmutziger Donnerstag

Que se podría traducir literalmente como el "Jueves sucio". Quizás tenga que ver con que es el día en el que los niños cocinan en la guardería y colegios, platos como la conocida Berlina y la llamada"Nonnenfürzle", muy típico en tiempos de Carnaval. 

También este día los colegios hacen pequeños desfiles por las calles de las ciudades y pueblos, para que los niños se disfracen y se luzcan delante de toda la gente.

Este 2017 tendrá lugar el día 23 de febrero.

Rosenmontag, lunes de Carnaval

Y por fin es cuando llega el día gordo, el día en que las asociaciones salen a la calle a desfilar y cuando el pueblo o ciudad se para para celebrar de verdad el Carnaval. 

Este día siempre es festivo, para niños y mayores, no hay colegios y suele ser un día festivo.

 

En teoría este día esta solo reservado a las asociaciones que desfilarán por el centro de las ciudades, rodeados de gente sentados en gradas preparadas para la ocasión. Decimos en teoría porque sólo pueden desfilar aquellas personas que lleven viviendo en dicho pueblo o ciudad durante más de 15 años y pertenezcan a alguna asociación, pero no siempre es así. Curiosa tradición.

Pero...

¿Cómo se disfrazan?

¿De qué se disfrazan?

Disfraces del Carnaval en la Selva Negra

Quizás sea esta, la diferencia más clara entre el Carnaval del sur de Alemania con el de otros lugares del país, el disfraz.

El disfraz consta de:

  • Una máscara de madera, que han pasado de generación en generación, llamadas "Larven".
  • El traje, llamado "Häs".

Participantes del desfile

Puesto que son muchísimos los que participan el desfile, te expongo sólo algunos de ellos: 

 

Narren: Son los guías y a la vez, los bufones o "tontos" del desfile. Van vestidos de una forma simple, en comparación a los demás, y utilizan accesorios como campanas, espejos u otros atributos.

Teufelsgestalten, o figuras del diablo: Son las más antiguas y de más tradición de los carnavales, y hoy en día su labor es más como de brujo.

Wilde Leute, o gente salvaje: así de esta manera se vestían los agricultores hace muchísimos años cuando llegaba el carnaval. ¿Por qué? Porque el material utilizado para este disfraz es simplemente paja, algo muy fácil de conseguir para los que menos poseían como eran ellos.

Con el paso del tiempo ha ido evolucionando, aunque su principal material sigue siendo la paja, cosa que no atrae al público más joven y no le da popularidad en el desfile.

Sagengestalten, o figuras legendarias: Son los que en su época contaban historias o eventos sucedidos en el pueblo o en su localidad. Ahora representan como un ser místico en los desfiles.

 

 

 

Hexen, o brujas: Son... creo que las brujas no necesitan explicación...

Tiergestalten, o figuras de animales: Tan importantes como los humanos en Carnavales son los animales, y en todos los desfiles se les rinde tributo. Los más pequeños lo gozan con ellos.

 

Los desenmascarados, o con máscaras muy diferentes: Los hay de distintos tipos y colores, desde policías y soldados, hasta tamborileros y gaiteros. Un poco de todo la verdad. 

 

Y entre ellos también el maestro de ceremonia o maestro de las asociaciones de Carnaval, figura muy importante en el desfile. 

Historia del Carnaval

El origen

Para entender la historia del Carnaval me remonto al siglo XIII, donde se celebraban una especie de festivales de la época para la compra y venta de alimentos y otros productos. Sí, muy parecido a lo que son los mercados.

Aunque no fue hasta un siglo más tarde cuando llegaron las danzas, desfiles y juegos para niños, a estos festivales. Y así durante los dos siglos siguientes, el XV y XVI, donde en este último, por ejemplo, se empezó a bailar la danza del carnicero, en honor a las salchichas, muy típicas alemanas. 

Me detengo en el siglo XVI, ya que fueron años importantes para el Carnaval:

El Carnaval en el siglo XVI

Muchos historiadores marcan, como inicio de la celebración del Carnaval en Alemania, este siglo. 

Seguro que os suena la época de la Reforma, o también llamada Reforma protestante, un movimiento cristiano que hizo que dentro de la propia Iglesia Católica surgieran numerosas y diferentes iglesias y organizaciones, bajo el nombre del protestantismo. Todo esto surgido gracias a Martín Lutero, del que seguro que habréis, al menos, escuchado su nombre.

Fue durante esta reforma, cuando esos festivales, de los que hemos hablado anteriormente, tomaron una forma algo más de tipo teológico, apelando a Dios y al Diablo o Demonio. Estos últimos tomando un gran protagonismo en los desfiles de Carnaval. 

A día de hoy se sigue debatiendo si de verdad el origen del Carnaval es de tipo religioso o no.

El Carnaval en los siglos XVII, XVII y XIX

La llegada del Barroco y de La Ilustración, en el siglo XVII, trajo varias mejoras y avances a las máscaras y disfraces que se usaban en el siglo anterior. Por ejemplo, las máscaras se empezaron a tallar en madera, dejando atrás la arcilla como material principal.

En el siglo XVIII, se produjeron algunos cambios, debido a a que algunos pensaron que la celebración se estaba quedando obsoleta y de alguna manera primitiva, cosa que hizo que se dejará de festejar en muchos lugares.

Pero también pasó todo lo contrario en muchos otros lugares, donde la fiesta evolucionó y se empezaron a tratas temas como el romance, algo que por ejemplo en Colonia (1823), inspiraron a muchos artistas y personas de clase media y alta para relanzar el Carnaval desde otra perspectiva, aún conservando vestigios del pasado.

El siglo XX

Al principio de este siglo, los gremios y asociaciones se empezaron a organizar, como fue el caso del Fasnacht de la zona sur de la Alemania, en el año 1924.

Estas asociaciones hicieron del Narren, o bufón del desfile, la figura más importante del mismo, a la vez que crearon otras nuevas figuras.

Cada año que pasaba en este siglo XX el Carnaval iba aumentando su importancia en la vida del pueblo alemán, hasta la década de los noventa, donde alcanzó su punto más álgido gracias a las retransmisiones por televisión de los desfiles, que atrajo a millones de espectadores y de curiosos a presenciar en directo el desfile.

Comentarios: 0