Situación y regiones

Situación e información general

La Selva Negra se ubica en el estado federal de Baden-Württemberg, al suroeste de Alemania.

 

Su extensión es de 150 km de largo, por entre unos 50 y 60 metros de ancho. Desde Suiza, en el sur, hasta la línea que traza las ciudades de Karlsruhe y casi casi Stuttgart en el norte. Desde el valle del Rin en el oeste, hasta ciudades como Villingen, Freudenstadt y Donaueschingen en el este.

Las ciudades más pobladas se encuentran en los alrededores de estos bosques, ya que en su interior el terreno escarpado, la vegetación y la protección ambiental hacen que sólo nos podamos encontrar con pueblos de no más de cinco mil habitantes.

 

Ciudades como:

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Offenburg (58.000 habitantes)

e incluso:

 

 

  • Karlsruhe (300.000 habitantes)

 

 

 

 

  • Stuttgart (600.000 habitantes)

son las llamadas "puertas de la Selva Negra". Son ciudades que, por su cercanía al inicio de los bosques, son destinos perfectos para empezar tu ruta por la Selva Negra o por qué no, ciudades perfectas para vivir. Ciudades que cuando te asomas a la ventana de tu casa ves el inicio de un bosque enorme y precioso a la vez, que te anima a adentrarte y perderte por él.

En su interior además de, pequeños pueblos de un encanto incalculable, de montañas que en su mayoría no sobrepasan los mil y poco metros, de grandes extensiones de abetos… nos encontramos lagos y pantanos que hace millones de años fueron grandes glaciares, ríos y riachuelos que en su nacimiento hacen pequeñas pero preciosas cascadas, valles que por su belleza son recorridos y fotografiados por miles de senderistas, ruinas de lo que hace muchísimos años fueron grandes castillos, animales salvajes y grandes granjas… Vamos, que sería imposible decir ahora todo lo que tus ojos pueden ver si decides venir aquí.

 

La Selva Negra se encuentra también pegada a las fronteras de Francia y Suiza, donde ahí hay destinos de obligada visita, como la Alsacia en Francia, con ciudades como Colmar y Estrasburgo; y Basilea en Suiza.

Regiones

La Selva Negra se divide en tres grandes regiones, la baja, la media y la alta.

  • Baja Selva Negra: Se encuentra en la parte norte de estos bosques. Aquí podemos ver las ciudades de Karlsruhe, Pfozheim, Baden-Baden y Freudenstadt.

 

  • Media Selva Negra: Se encuentra en la parte central de los bosques, donde ciudades como Offenburg, Rottweil, Donaueschingen o Villingen son sus núcleos de población más importantes.

 

  • Alta Selva Negra: Es la región más al sur de las tres. Posee las montañas más altas el perfil más escarpado. Ciudades o pueblos como Friburgo, Titisee, Emmendingen o Lörrach son destinos increíbles.

Hay mucha gente que decide separar la Selva Negra en dos regiones, la norte y la sur. Donde el río Kinzig hace de separador entre estas dos regiones.

El caso es que la Selva Negra, con sus regiones y su ubicación hacen de un lugar perfecto para tus vacaciones o para tu nueva vida.

Comentarios: 0