El clima en la Selva Negra

La Selva Negra es un lugar de contrastes, climatológicamente hablando. Al ser un territorio tan extenso, 150 kilómetros de largo por unos 50-60 kilómetros de ancho, las temperaturas varían en función de la altitud y la posición (norte-sur). Mientras que en las tierras más bajas como las regiones del Ortenau, Markgräflerland o Kaiserstuhl se miden las temperaturas medias más altas de toda Alemania, en las grandes cumbres de la Alta Selva Negra, como el monte Feldberg, los valores son muchos más bajos durante todo el año.

Temperaturas medias anuales

Para que puedas ver cómo son las temperaturas en la Selva Negra durante todo el año, hemos elegido varias zonas dentro y fuera de estos bosques. 

Freiburg o Friburgo de Brisgovia:

Dicen que es la ciudad más cálida y con más horas de sol de toda Alemania. Puerta de entrada a la Selva Negra, esta preciosa ciudad es testigo de unas temperaturas agradables durante casi todo el año.

El calor del verano contrasta con el frío de los meses invernales, aunque la verdad sea dicha, bendito frío el que hace en Freiburg en comparación con otras ciudades alemanas. Bajar de los cero grados no es lo habitual, aunque sí hay días y noches muy muy frescas. La nieve no suele caer en la ciudad, y cuando lo hace solo es una fina capa de nieve. 

En verano, hay semanas en los que los termómetros se disparan más allá de los 30º, algo que hace que la gente meta sus pies en los famosos canales de la ciudad o vayan al Seepark a refrescarse.

Monte Feldberg:

Es la cumbre más alta de toda la Selva Negra con sus 1493 metros, siendo en invierno un paraíso para los deportes de nieve y en verano para los amantes del senderismo y de la bicicleta.

Como puedes observar en la gráfica, la temperatura media en los meses de invierno no sube de los cero grados, lo que significa que la nieve está asegurada al menos hasta abril, un auténtico paraíso para los amantes del esquí. De mayo a octubre es ideal para hacer senderismo o deportes de dos ruedas.

Freudenstadt:

Es una de las ciudades más importantes de la Selva Negra, ya que atrae grandes masas de turistas para conocer, entre otras cosas, la plaza de mercado más grande de toda Alemania.

En los meses invernales el frío es el mayor protagonista siendo todo lo contrario en primavera y verano.

Stuttgart:

Muy cerquita de la Selva Negra se encuentra la capital del Estado de Baden-Württemberg. Rodeada de pequeños montes, con unos museos automovilísticos increíbles y un centro histórico precioso, es un lugar digno para al menos ser tu punto de partida o final en tu viaje a la Selva Negra.

Como puedes ver las temperaturas son muy agradables en primavera-verano, siendo algo más frías en otoño-invierno. Lo normal vamos. 

Lluvia y nieve en la Selva Negra

La lluvia es muy normal durante todos los meses del año por la Selva Negra, siendo la nieve la protagonista en los meses de invierno:

Lluvia:

Si vienes a la Selva Negra que no te falte un chubasquero en la mochila, o un buen paraguas. Las lluvias son muy habituales, algo que hace que esta zona sea muy muy fértil y con preciosas tonalidades verdosas. 

  

En primavera y otoño son las épocas más lluviosas, habiendo semanas incluso, en las cuales el sol es muy difícil de ver. Pero no siempre es así, claro.

En verano llueve, pero poco. Aún así lo dicho, siempre recomiendo llevar un chubasquero en la mochila.

Y en invierno la protagonista suele ser la nieve, aunque no tanto en las zonas llanas de la Selva Negra (Llanura del Rin, o en las zonas más bajas de los valles), donde la nieve cede su protagonismo a la lluvia.

Nieve:

Desde finales del mes de octubre hasta mediados de abril, la nieve tiñe de blanco los montes y algunos pueblos y ciudades de la Selva Negra. Las grandes cumbres como el Feldberg, está nevado durante todo ese tiempo, mientras que ciudades como Baden-Baden o Freudenstadt, la nieve viene y va.

Mi consejo es que traigas un buen abrigo y unas buenas botas de nieve, son muy necesarios en invierno.

El sol en la Selva Negra

Tienes suerte si decides viajar a esta esquina de Alemania, ya que es la zona más soleada de todo el país. Esto hace que muchos alemanes tras su jubilación cambien su lugar de residencia y se vengan a vivir aquí, a la Selva Negra.

En los meses de verano, sus lagos son la playas de Alemania, lo que atrae muchísimos turistas y veraneantes en busca de un turismo nacional.

El sol es muy habitual en los meses de verano, y también más común en primavera-otoño, e incluso en invierno también.

¿Piensas que Alemania es siempre gris y lluviosa? Te equivocas, aquí en verano hay semanas en las que se superan con creces los 30º, y el sol quema bastante.

 

Por tanto mi consejo es que lleves contigo en la mochila una crema solar, ya que ya sea en las cumbres más altas, en los lagos de la Selva Negra o bien en las ciudades, a veces el sol agobia, tanto o más como si estuvieras en España.

En definitiva, ¿cuál es la mejor época para venir a la Selva Negra?

Pregunta típica y muy difícil de responder, ya que depende de muchos factores:

  • Si eres un amante de la nieve, la mejor época para venir a la Selva Negra y poder esquiar es en invierno y principios de la primavera.
  • Si te gusta el calor, pero no muy sofocante, te recomendamos que vengas en los meses de mayo-junio o también en agosto-septiembre. Esto no significa que vengas en julio te ases todo el mes. Esta época es ideal para los senderistas y amantes de las dos ruedas.
  • Si quieres bañarte en los lagos de la Selva Negra, los meses de verano son los mejores (junio-julio-agosto).
  • Si no te gusta las grandes aglomeraciones de gente y buscas hacer turismo de una forma muy tranquila, la primavera y otoño son ideales. En estos meses el turismo no despunta tanto como en verano.

Como ves, la respuesta a la pregunta depende de , de cómo eres y de cómo quieres que sea tu viaje a la Selva Negra. Desde Caminando entre bosques te queremos ayudar, por eso si vas a venir no dudes en preguntarnos y te preparamos tus vacaciones o tu escapada por estos bosques de una manera más personal y atendiendo a lo que buscas y quieres:

caminandoentrebosques@gmail.com

Si quieres más información sobre el tiempo que hará en la Selva Negra los próximos días visita este apartado de la web:


Si te ha gustado lo que has leído no te costará nada compartirlo en las redes sociales, y si quieres también puedes dejar un comentario, esto nos ayuda a mejorar ;)

Comentarios: 2
  • #2

    Fernando (domingo, 01 enero 2017 18:53)

    Muchísimas gracias Manuel, un placer ayudarte a ti y a todos los que quieran viajar a este paraíso ;) Saludos.

  • #1

    MANUEL BOLAÑOS PLAZA (domingo, 01 enero 2017 14:32)

    Mis felicitaciones por tan buena web y ayuda a los que queremos viajar por esta maravillosa parte de Alemania.