Iglesia del Monasterio de Sankt Märgen, Mariä Himmelfahrt

Capítulo especial merece sin duda la Iglesia del Monasterio de Sankt Märgen, una auténtica joya tanto por dentro como por fuera, sobretodo su fachada. De su historia no te voy a hablar en este artículo, ya que va ligada al de Monasterio (que por cierto puedes leer aquí) pero sí de lo que puedes ver dentro de ella. Tiene muchos secretos y muchas pinturas y esculturas que son una verdadera obra de arte. ¿Te animas a descubrirla? ;)

Esta iglesia es la llamada Mariä Himmelfahrt, algo así como "la Asunción de María" en español y es, junto a la del cercano Sankt Peter, un lugar de peregrinación. A día de hoy, y tras muchas cosas que pasaron a lo largo de los 900 años de historia del Monasterio, forma parte del Arzobispado de Freiburg. Y nada, aunque en este aspecto final que hoy se puede ver se construyó en estilo barroco en el año 1715, tras el fatal incendio que lo arrasó todo en 1907, se reconstruyó en estilo neobarroco, conservando muchos toques del pasado.

Como podrás ver en un cuadro que se expone en el Museo del Monasterio, tanto el monasterio como su iglesia no fueron, hasta ese fatídico año 1907, de color amarillo y rojo. Sino más bien con tonalidades de arenisca que se ha querido al menos conservar en su fachada principal. Este cambio se debió al nuevo impulso que se le quería dar al Monasterio tras el incendio, y los arquitectos y restauradores pensaron en esos colores amarillo, color que reluce y domina en lo alto de la meseta, y el rojo, el color que simboliza la sangre de los bueyes que tanto trabajaron por el pueblo.

Imagen del Monasterio, expuesta en su Museo, del año 1830
Imagen del Monasterio, expuesta en su Museo, del año 1830

Ah! y que se me olvida mencionar sus torres. Torres de nueve pisos de altura y que en sus inicios cuando fue construido el Monasterio allá hace 900 años, no eran dos sino solamente una. Esto se modificó en 1715.

Venga, entremos dentro. Solamente se pude acceder por sus puertas laterales. La que da al patio del Monasterio o la que sale al cementerio de la cara norte.

Decorados de la igleisa

El hombre más importante sin duda de este templo, hablando de arte, pintura etc etc es sin duda una tal Mathias Faller. Era y es conocido como "el Dios tallador de la Selva Negra", y es considerado uno de los artesanos y escultores más influyentes entre el barroco y el rococó del sur de Alemania. 

Vivió durante tres épocas diferentes en el Monasterio (de 1735 a 1737, de 1741 a 1743 y de 1771 a 1791), al principio como un simple criado y más adelante como el escultor del mismo. Su talento no pasó desapercibido. 

Fue enterrado en el cementerio del Monasterio junto a la Marien-Kapelle, la capilla que de uno de los laterales de la iglesia.

Por cierto, las obras que hizo muchas se perdieron en el incendio de 1907, otras se consigueron salvar y hasta finales del siglo XX seguían dentro de la iglesia. Hoy ne día algunas se exponen en el Museo del Monasterio y otras se han trasladado a Freiburg. Por tanto lo que se ve dentro de la iglesia son en su mayoría réplicas.

Nada más entrar te darás cuenta de lo enorme que es. Es una sala muy luminosa con ventanas de arco de medio punto sobre un coro hueco y plano. Todo lo que ahora ves se creó después del último incendio especialmente por tres personas: Ludwig Kubanek, Hans Weissburger y Waldemar Kolsmperger. Fue éste último quien pintó por ejemplo las pinturas de la nave que representan "la anunciación de María", "la adoración de lo pastores" y "la Presentación del señor":


Los altares son excelentes obras de rococó y la pintura que representa "la Asunción de María". Obras de Martin von Feuerstein (la pintura) y por Mathias Faller (las esculturas):

  • En el centro la estatua de San Agustín
  • A la izquierda, el Obispo de Hipona con un corazón ardiente en la mano y su bastón y San Juan Bautista
  • A la derecha, Juan el evangelista y el Maestro del coro agustino, santificado en 730 y llamado Petrus Forerius 

El altar de la izquierda, conocido como el altar del rosario, muestra "una Adoración de reyes" y un "corazón de María" en la parte superior. Y grandes figuras son San Blasio, con el bastón del Obispo, y San  Sebastián, como un soldado romano.

En altar de la derecha fue originalmente dedicado a San Agustín y consagrado finalmente al "Sagrado corazón de Jesús". Las figuras representan al Abad Andreas Dilger, a San Juan Nepomuceno y al Obispo Ubald de Gubbio.


La iglesia tiene dos capillitas, una a cada lado de la nave. En su lado norte la Marien-Kapelle, mientras que en su lado sur está la Josephs-Kapelle.

  • En la Marien-Kapelle está representada la imagen de la Virgen llevada por dos ángeles. Mientas que las pinturas adoran a Santa María.
  • En la Josephs-Kapelle representa a San José, en vida y muerte.

Si te das la vuelta y miras hacia arriba, verás un bonito órgano. Éste es una obra de 1967 que sustituye al quemado en 1907 que fue el original que se mantuvo a este ese incendio. El original databa de 1777. Una pena.

Las campanas.

En 1749 Sankt Margen recibió seis campanas de acero. A día de hoy ninguna de esas seis están operativas, y se conservan tanto en el patio del Monasterio como en otros lugares del mismo. Otras fueron fundidas. Pesaban más de 2000 kg y se decía que antiguamente sus campanas eran de las más melodiosas del paisaje alemán.

Sankt Märgen, con su Monasterio e Iglesia, merece una buena vista...

¿Y te lo vas a perder? ;)

"Historia y su aspecto actual"


Escribir comentario

Comentarios: 0