Hunspach, el pueblo favorito de los franceses del 2020

El 1 de julio del 2020, bajo votación, los franceses eligieron su "pueblo favorito" para este año. Hunspach fue el vencedor, y claro, al ver dónde se ubica, muy cerquita de Selva Negra, en la región de Alsacia, había que visitarlo sí o sí y pasear por sus calles. Así que nada, eso hice y este es el resultado.

Te presento el bello pueblo de Hunspach:

Resulta curioso llegar hasta Hunspach. Es un paisaje que me recuerda y mucho a las amplias extensiones de campo que hay en España. Y es que toda esta zona del norte de Alsacia se dedica en pleno a la agricultura y ganadería. No hay montañas, es bastante planito con alguna que otra subida. Pequeños pueblos cada cuatro-cinco kilómetros. Pueblos que al atravesarlos te maravillan tanto o más que Hunspach. 

Una vez llegas a Hunspach te da la bienvenida el recién estrenado cartelito donde incluyen a este pueblo entre los pueblos más bonitos de Francia. 

Te recomiendo que dejes el coche, si hay plazas disponibles, en el centro del mismo Hunspach, justo delante del ayuntamiento y del colegio. Es realmente la única placita del pueblo. Y es que no te esperes una gran población. No. Hunspach tiene casi 700 habitantes.

  • Una cafetería-panadería
  • Un restaurante
  • Algunos lugares donde pasar la noche
  • Y muchas muchas granjas

Es la vida en el campo.

No tardarás más de media hora en recorrerlo a pie. Camina por la calle principal ("Rue Principale") que es la arteria que cruza el pueblo y donde están todas esas casas preciosas de madera entramada con sus fachadas pintadas en blanco y decoradas con geranios en sus ventanas. Es la imagen típica de Hunspach.

Otra de las calles que no debes perderte es la llamada "Rue de l´Angle". Sale de la misma placita donde te aconsejé aparcar el coche y su recorrido en es forma de "L". En ella encontrarás el rincón más bonito de Hunspach y que es portada de este artículo. Son una de tantas granjas, pero con un carácter propio. Diferente. Realmente bello.

Para terminar la visita te aconsejo que eches un vistazo a su iglesia protestante. Construida en 1757.

Hunspach no tiene una historia a sus espaldas con grandes acontecimientos. No aparece en casi ningún libro de historia. Al menos desde sus inicios, en el 1298, hasta el siglo XVII. La Guerra de los "Treinta años", de 1618 a 1648, hizo daño al pueblo. Desde entonces la pequeña aldea pasó a ser protestante gracias a la invasión sueca. La mayoría de sus edificios fueron quemados y destruidos.

El pueblo fue reconstruido gracias a inmigrantes suizos a los que les vendieron tierras a precios de saldo. No fueron los únicos, algunos franceses llegaron atraídos por esta oferta tan generosa.

En 1787 Suecia "regaló" el pueblo a Francia.

Pero lo que tiene Hunspach y lo que de verdad le hace interesante es lo que se encuentra a las afueras del mismo. ¿Te suena lo de "la Línea Maginot"? Seguro que sí. Francia construyó en la década de 1930 un sistema defensivo subterráneo en la frontera con Alemania e Italia. 

Una de las galerías más importantes, la más atacada por los alemanes durante la II Guerra Mundial, es la conocida como el "Fuerte de Schoenenbourg". Es la más grande de Alsacia. Y se puede visitar. Visita que merece muy mucho la pena y de la que te hablaré en otro artículo, ya que se merece una mención especial.


Es por esta línea Maginot cerca de Hunspach, y esto que quede entre tú y yo, por lo que creo que el pueblo ha sido elegido como la favorita de los franceses en el 2020. Pienso que buscaban fortalecer la zona para que visitemos el pueblo y los búnkeres. Es mi humilde opinión ;)

¿Y te lo vas a perder? ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0