Friburgo: Plaza del Ayuntamiento

¡Pero qué bonita es esta plaza! Y qué de cosas podrás ver en ella. Dos ayuntamientos, una Iglesia-Monasterio, edificios históricos, cafeterías y heladerías, una estatua en honor a uno de los personajes más importantes de la ciudad... y hasta los famosos "Bächle", los canalillos que recorren la ciudad y llevan el agua a todos sus rincones.

Te presento, la Plaza del Ayuntamiento de Friburgo (Rathausplatz): 

Fue abierta al público en el año 1845, gracias a que la ciudad "le robó" este espacio que pertenecía a la Iglesia-Monasterio de San Martín. Formaba parte del patio de su monasterio y bueno, tras años de renovaciones y conversaciones, la Iglesia cedió y desde entonces forma parte de la vida activa de los "Friburgueses" y visitantes.

Es el punto de inició de nuestro FREETOUR guiado en español por la ciudad, para que veas la importancia que le damos a este lugar:


¿Qué podemos ver en ella?

Para empezar, la plaza en sí. Bajo la sombra y el cobijo de varios arces se encuentra la estatua en honor a Berthold Schwarz, el que dicen que es el descubrió el polvo negro y los cañones alrededor del año 1359.

La leyenda dice lo siguiente:

"Un hermano de la orden (de los Franciscanos) llamado Berthold, doctor y alquimista, aplastó salitre, azufre y carbón en un mortero durante unos experimentos en una de las habitaciones del sótano de la Iglesia de San Martín. Lo colocó en una estufa y abandonó la habitación apresuradamente. Poco tiempo después se produjo una explosión. Los hermanos del Orden corrieron para ver qué había sucedido y vieron a un Berthold sorprendido y lleno de gozo. El mortero explosionado estaba firmemente pegado a las vigas del techo que ni con las duras reliquias de Santa Bárbara fue imposible sacarlo de allí". 

 

De ese hecho se sacaron dos conclusiones:

  1. Berthold inventó de repente el cañón de corto alcance gracias a ese polvo negro
  2. Se erigió a Santa Barbara desde ese momento como patrona de los artilleros

Como bien has leído al principio, parece que es una leyenda. La verdad es que este hecho no está probado y muchos historiadores dudan de su veracidad.

Probado está que los chinos y los musulmanes, siglos atrás, ya utilizaban la pólvora, y fueron éstos últimos los que la introdujeron en Europa. Pero quizás, si fuera cierto que Berthold Schwarz existió, el fuera quien la mejoró para crear esos cañones de coto alcance.

Otros piensan eso, que es pura leyenda. Creen que los alemanes se lo inventaron y crearon en torno a él una especie de figura de como Robin Hood, para así atribuir a invención de la pólvora y el cañón al mundo de habla alemana.

Sea como fuere, lo que si es cierto es que una estatua en su honor se erige en pleno centro de la Plaza del Ayuntamiento de Friburgo. Y lo es así desde 1855, con esta inscripción grabada:

"El doctor, alquimista e inventor de la pólvora, erigida en 1885 en memoria de quinta celebración secular".

Los otros dos edificios más representativos de la plaza son sus dos ayuntamientos. El antiguo y el nuevo.

  • El Antiguo Ayuntamiento es ese que verás con un brillante color rojizo y que hoy en día es la oficina de turismo de la ciudad.
  • El Nuevo Ayuntamiento es el que está a su lado, de color blanco y cuyos orígenes fueron parte de la Universidad de Friburgo.

Aquí os dejo más información de ambos edificios:


En la Plaza verás una Iglesia, digamos bastante sencillona. Es la de San Martín, patrona de la ciudad. La construyeron los Franciscanos, junto con la parte del Monasterio que aún se conserva en uno de los extremos de la plaza. Aquí te dejo más información sobre ella:


¿Y si también miramos al suelo? Y es que en Friburgo hay que mirar en todas direcciones ya que te puedes encontrar maravillas en lugares donde menos te lo esperes. Por ejemplo, en la Plaza del Ayuntamiento, podrás meter los pies en sus "Bächle", esos famosos canalillos de agua que hay por toda la ciudad.

También podemos ver una serie de escudos y el nombre de varias ciudades de todo el mundo. Son las ciudades hermanas con Friburgo y entre ellas se encuentra Granada. La bellísima ciudad de Granada, en España. ¿No la conoces? No sé entonces a qué estás esperando...


¿Te animas a descubrir este lugar tan animado de la ciudad? ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0