Friburgo: Kartoffelmarkt - Plaza del mercado de la patata

Una de esas pequeños lugares que hacen de Friburgo una ciudad muy animada es la Kartoffelmarkt-Platz, la conocida como "Plaza de la patata". Aquí te la presento:

Para muchos de los que viven en Friburgo esta plaza es más conocida como: la plaza del Saturn. En referencia a la conocida tienda de electrónica y electrodomésticos que allí se encuentra. Para otros, sobre todo en Navidad, es la "plaza de la noria", ya que durante las semanas que dura el Mercadillo de Navidad de Friburgo allí se instala una pequeña noria, que es la delicia de los más pequeños.

Y para otros, la plaza tiene un significado más histórico.

Fue llamada así (Kartoffelmarkt-Platz, Plaza del mercado de la patata) ya que durante sus primeros años de vida, cuando se abrió la plaza al demoler algunos edificios allá por el siglo XVII, su uso fue de Mercado. De mercado de frutas y verduras. Y así durante muchísimas décadas.


A mediados del siglo XX, los comerciantes alternativos de textiles y joyerías se instalaron allí, lo que le dio a la plaza un ambiente joven y vigoroso. Estuvieron allí hasta el año 2015 que se mudaron a otro lugar (en la actualidad se encuentran muy cerca del Teatro de la ciudad).

En la plaza destacan sobre todo dos cositas:

  • Un edificio con fachada de color rojo arenisco, donde hay unas puertas muy coloridas. Es la parte trasera de la llamada "Casa de la ballena", donde vivió hace casi quinientos años el humanista Erasmo de Róterdam.
  • Una preciosa fuente donada en el año 1909 por el Concejal de la ciudad en aquellos momentos Ludwig Rau, ya que llevaba 25 años como miembro del Consejo. 

La fuente, de estilo gótico y hecha de bronce, representa a una niña alemana portando dos cubos de agua acompañada de dos niños que llevan flores y frutas.


Escribir comentario

Comentarios: 0