Friburgo: Antiguo Ayuntamiento

Como si fueran hermanos, los dos edificios más representativos de la Plaza del Ayuntamiento, están unidos por un precioso puente. Ambos fueron ayuntamientos a lo largo de la historia, pero el más antiguo de ellos, el de la espectacular fachada de color rojo será del que te hable a continuación:

Te presento al Antiguo Ayuntamiento de Friburgo:

Su brillante color rojo es el alma de la plaza. Las miradas van hacia él. Es imposible no admirar esa fachada que tanto dice de la región y de la ciudad. El color rojizo simboliza el aspecto que muestran las rocas y piedras con las cuales se construyó hace cientos de años la Catedral de Friburgo. Un homenaje a tal obra maestra ;)

Fue construido entre 1557 y 1559 en lo que hasta esa fecha fue la casa de un importante juez de la ciudad. Fue ampliado varias veces durante sus primeros años de vida, así hasta crear una enorme finca allá por el año 1600.

Desde entonces y hasta principios del siglo XX fue el ayuntamiento de Friburgo (en 1902 el edificio contiguo cogió el testigo y éste pasó a ser el ayuntamiento). No sufrió grandes daños a pesar del paso de varias guerras a lo largo de la historia, pero una vez se desencadenó el terror de la II Guerra Mundial, las pérdidas fueron irreparables y tuvieron que levantarlo de nuevo.

En la actualidad es la Oficina de Turismo y sede de diversas oficinas estatales y de la administración.

Regresamos a su fachada, que es sin duda la joya del edificio.

Tiene tres puertas de entrada bien visibles:

  • La que está más a la derecha, de estilo renacentista, es la misma que en sus orígenes. Datada en el año 1558. Dos leones llevan los escudos de la ciudad de Friburgo y el austriaco, que tantos años gobernaron por la región.
  • La puerta pequeñita, la que está en el medio y muy cerca de la principal, es el acceso al sótano del edificio por fuera. Data de 1557 y en ella están también los escudos de Friburgo y Austria.
  • Y la otra puerta, la que da entrada al edificio en sí, está decorada con un arco renacentista y también tiene los escudos de Friburgo y Austria.

Miremos ahora hacia arriba. A la parte más alta del edificio.

Campanas, escudos, un reloj... más escudos. Habla mucho de la historia de Friburgo y de los que la gobernaron a lo largo de la historia:

  • Sobre el reloj se encuentra un águila con corona, que representa al Sacro Imperio Romano. Y dentro los escudos de Hungría y Bohemia, y en el corazón los de Austria y Castilla.
  • Hay cuatro escudos más, que recuerdan a los Zähringers (fundadores de la ciudad), representados con un águila roja; a la izquierda el león de los Condes de Urach; abajo a la izquierda está el de las tierras hereditarias de los Habsburgo (cinco pequeñas águilas con el fondo azul); y a la derecha el escudo de armas de Alsacia (Francia).
  • Los últimos dos vuelven a ser los de Austria y Friburgo.

Una anécdota de la fachada, que ya no es visible, fue una pintura con escenas de una danza de la muerte. Esto sucedió en 1559, y un año después el Consejo de la ciudad ordenó la retirada de la pintura por otra con diferente temática.

Seguro que entrarás a su interior para informarte sobre la ciudad en la Oficina de Turismo, pues bien, un consejo te doy. Observa bien a tus pies. Podrás ver parte de la antigua muralla y del suelo de la ciudad medieval. Una maravilla.

Escribir comentario

Comentarios: 0