Hochfirst, Titisee

Te presento la Hochfirst. En español sería como la “primera torre alta”, y es que fue la pionera de este tipo en la Selva Negra. Desde lo alto tendrás unas vistas espectaculares de la Región Alta de la Selva Negra (Lago Titisse – Monte Feldberg – Monte Blauen…) así como los Montes suabos y en días claros hasta los Alpes suizos.

Y es que esta torre se construyó en el 1888, hace ya casi 130 años. El material utilizado fue la madera, muy común en las construcciones de aquella época, pero había un gran problema ya que a 1192 metros de altura, y en ese lugar, a veces el viento sopla de lo lindo. Tanto es así que dos años después de su construcción el paso de un huracán arrasó con todo y la torre se vino abajo.

 

Fue por este motivo que en 1890, se decidió construirla de nuevo con los materiales que hoy en día puedes ver, mucho más resistentes, y con una fuerte base de piedra. Esto sí que fue un acierto y gracias a eso solamente una vez ha tenido que ser algo reformada, y fue en 1999.

 

El uso que ha tenido durante todo este tiempo ha sido sobretodo como base de antenas de radio y de telefonía, pero desde que el turismo llegó a la Selva Negra los dueños de la torre vieron un filón en ella gracias a sus grandes vistas. Numerosos caminos pasan y llegan a la torre, lo que la hace un lugar estratégico para todos los senderistas y amantes del deporte en general. Además, pegada a ella está la Berggasthaus, una casa donde se sirven ricos platos de la región y donde también incluso se puede pernoctar.

Para subir hasta lo más alto del Hochfirst primero deberás pedir la llave a los dueños de la Berggasthaus, previo pago (ver precios más abajo) y dejar tu D.N.I. o pasaporte, así se aseguran ellos que sí o sí regresas con la llave y no te olvidas de devolverla.

Una vez ya en la torre subirás por un estrecho tubo, como el que tienes en la imagen, unos 25 metros.


Y arriba en lo alto… simplemente disfruta de las vistas:

Lago y pueblo de Titisee con el Monte Feldberg al fondo
Lago y pueblo de Titisee con el Monte Feldberg al fondo
Ciudad o gran pueblo de Neustadt
Ciudad o gran pueblo de Neustadt
Los frondosos bosques de la Selva Negra. Al fondo los Montes Suavos
Los frondosos bosques de la Selva Negra. Al fondo los Montes Suavos
La Región Alta de la Selva Negra, repleta de grandes montañas.
La Región Alta de la Selva Negra, repleta de grandes montañas.

Ya una vez abajo saldrás por la puerta delantera de la torre. Mi consejo es que camines (devuelve primero la llave) unos metros más adelante y podrás ver una explanada donde podrás tumbarte y relajarte en el césped. También hay bancos y hasta una tumbona de madera.

Dónde está y cómo llegar a la torre

La torre se encuentra en la Región Alta de la Selva Negra, muy muy cerca del lago Titisee.

 

 

 

 

 

 

Tienes mil opciones para llegar al Hochfirst, tanto por senderos para caminantes y ciclistas o en coche por una pista forestal que sale del cercano pueblo de Saig.


Esta vez elegí subir caminando desde Titisee, el lago que has podido ver en alguna de las fotos de más arriba. No es un camino sencillo, ya que la cuesta tiene lo suyo, aunque merece mucho la pena por las vistas que según vas ascendiendo tienes de Titisee. Además vas caminando entre grandes abetos, lo que te proporciona bastante sombra. Estas son las imágenes de la subida:



 

 

Aquí tienes la prueba de que la subida trae cola… este monumento se encuentra al finalizar la primera cuestecita y recuerda a un hombre que falleció en 1871 en ese lugar por un infarto al corazón. Desconozco si la causa fue subir la cuestecita…

En total desde Titisee hasta el Hochfirst son unos 3 kilómetros.


Información importante

Horarios:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
de 11.00 a 19.00 horas cerrada de 11.00 a 19.00 horas

 

Precios:

  • Adultos, 2€
  • Niños, 0.50€

Avisos:

  • Por fuertes vientos y/o temperaturas inferiores a los -5ºC, la torre estará cerrada.
  • Solamente pueden subir 6 personas a la torre.

Escribir comentario

Comentarios: 0