Schluchseer Jägersteig

Uno de los senderos más conocidos de la Selva Negra es este, el Jägersteig, la "ruta de los cazadores". Sus once kilómetros de recorrido por las montañas que rodean el norte del Schluchsee, el mayor lago de la Selva Negra, son ideales para recorrerlos en familia y para que descubras qué tipos de animales viven por estos bosques, cuál es la geología y la naturaleza del lugar, así como para que disfrutes de unas grandes vistas desde la Bildstein, desde donde esta tomada la imagen de portada...

Te descubro, el Schluchseer Jägersteig:

Distancia: 11,3 kilómetros
Desnivel acumulado subiendo: 236 metros Desnivel acumulado bajando: 236 metros
Altitud máxima: 1157 metros Altitud mínima: 924 metros
Tiempo: 4 horas
Dificultad técnica: Media - baja
Circular: SI

Señalización del camino:


Descripción y recorrido

Siendo una ruta circular podrás empezarla desde casi cualquier punto. Pero para mí los dos mejores lugares donde comenzar son, en la estación de trenes de Schluchsee o en la de Aha. En cualquiera de las dos tienes aparcamiento por si vienes en coche y no en tren.

 

Desde Schluchsee:

Tendrás que caminar un poco desde la estación de trenes o desde el aparcamiento hasta el inicio de la ruta, pero no importa, merece la pena rodear el lago y cruzar el puente hacia las escaleras donde se inicia la ruta.


Ascensión al "Hanselefelsen"

Una vez ya fuera del pueblo comienzas la subida hacia el "Hanselefelsen", la primera cima del recorrido, a unos 1106 metros de altura. La subida no es para nada difícil, es un recorrido entre bosques bastante tendido de 1,4 kilómetros de longitud. 


Hace más de tres cientos años estos bosques fueron talados indiscriminadamente hasta que en el siglo XIX se puso fin a esto y los habitantes de la zona poblaron de nuevo estas montañas. Hoy en día los árboles que hay son de segunda y hasta de tercera generación.


La subida al "Hanselefelsen" finaliza disfrutando con estas espectaculares vistas del Schluchsee, el laguete que ves rodeado de bosque y bosque y bosque. En días claros se pueden ver al fondo los Alpes suizos.

De camino a la "Dreiländereck"

Tras una leve bajada, una nueva subidita hacia la parte más alta del recorrido, donde se encuentra la "Dreiländereck", la esquina de tres grandes regiones que durante centenares de años tuvieron allí su lugar: Al norte, los "Fürstenberg"; al oeste, la "Gemeindewald Schluchsee"; y al suroeste el "Staatswald des Landes Baden-Württemberg". Esto parece Juego de Tronos...


Llaneando por la "Ruta del cazador"

Y una vez arriba llegas a lo que es en sí la "Ruta del cazador". Por encima de los 1150 metros de altura te encontrarás con las primeras señales de una época no tan lejana en la que cazar en esta zona era lo habitual. Ciervos, jabalís, conejos... y muchos más animales salvajes eran la presa preferida de los cazadores del siglo XX.



Mirador "Bildstein"

Esta enorme piedra de granito la llaman la "Loreley del Schluchsee". Esta expresión viene del famoso risco situado en el Valle superior del Medio Rin, el "Rin romántico", y que es Patrimonio de la Humanidad desde el 2002. Pues bien, parecidos o no, la verdad que desde lo alto de este lugar hay unas increíbles vistas de todo el lago Schluchsee, del Monte Feldberg y de los Alpes suizos en días claros.



Bajada hacia "Aha"

Es hora ya de iniciar el descenso de un kilómetros y medio hacia "Aha", donde se encuentra la estación de trenes y aparcamientos para quienes inician la ruta en este lugar. La bajada es algo técnica, debido a la gran cantidad de piedras que hay en el camino.


A orillas del Schluchsee

Los últimos cuatro kilómetros de la "Ruta del cazador" son llanos siempre caminando a la orilla del lago. En él podrás ver grandes y pequeñas barcas, donde navegar después por ellas es una gran opción, o también simplemente puedes bañarte en sus frías aguas. Hay muchas "zonas de playa" alrededor del lago.




Y el final del camino asoma... Al fondo el pueblo de Schluchsee. He de decir que es una ruta ideal para familias con niños, parejas o incluso para personas mayores. En cambio si eres de los que "mamas" montaña desde pequeña/o quizás se te quede corta y necesites algo más. Por eso una vez en ruta hay muchas variantes dentro del mismo camino. Prueba a perderte por estos bosques ;)

Dónde se encuentra y cómo llegar

El Schluchsee es el mayor lago de toda la Selva Negra y se encuentra en su región alta, la "Hochschwarzwald"

Se encuentra muy cerca del Monte Feldberg y al sur del lago Titisee.

Allí llegan trenes regionales desde Friburgo y Titisee. Cada hora sale un tren desde la gran ciudad de la Selva Negra.

Aquí tienes más información sobre este tren: 

En coche es muy fácil, y más aún aparcarlo en muchos de los aparcamientos de la zona.


¿Vas a realizar esta ruta? Si necesitas ayuda o un guía que camine contigo no dudes en contactarme ;)

caminandoentrebosques@gmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 0