Estadio de Biathlón, Notschrei

Como amante del deporte, me gusta conocer y visitar esos lugares donde se celebran eventos deportivos, ya sea grandes estadios de fútbol, canchas de baloncesto o en invierno las pistas de saltos de esquí o lugares como este del que te voy a hablar, el estadio de Biathlón de Notschrei, en la región Alta de la Selva Negra.

¿Qué es eso de "Biathlón"?

El Biathlón es un deporte de invierno que combina dos disciplinas, el esquí de fondo con el tiro al blanco con carabina, un arma de fuego similar a la del fusil pero más corta y con menor potencia de fuego.

El atleta deberá hacer una carrera normal de esquí de fondo con la carabina a la espalda y cuando llegue al estadio, hacer cinco dispararos a una diana, sumando los posibles fallos al tiempo final que el deportista haya conseguido.


Este deporte es originario de Noruega donde los soldados realizaban este tipo de ejercicios como una alternativa más a su formación. Poco a poco se fue extendiendo a países sobretodo como Rusia o Alemania. Aún así, el primer campeonato del mundo se disputó en Austria 1958 y las primeras olimpiadas donde fue deporte fueron las de Squaw Valley en 1960.


El Biathlón se compone a sus vez de varios tipos de carreras:

  • Individual. Carreras contrarreloj de 15 o 20 kilómetros con cuatro estaciones de tiro, ya sea de pie o tumbado. Cada fallo suma un minuto al tiempo final.
  • Persecución. Carreras entre 10 y 12,5 kilómetros donde se realizan cuatro paradas para disparar a la diana. Cada fallo supondrá dar una vuelta más a un mini circuito de 150 metros.
  • Relevos. Prueba que se realiza en equipo de cuatro componentes en un circuito de 6 ó 7,5 kilómetros. Cada corredor realiza dos ejercicios de tiro, con la misma penalización que la modalidad de persecución.
  • Salida en grupo. Prueba de entre 12,5 y 15 kilómetros con cuatro estaciones de tiro dentro del recorrido, dos de pie dos tumbados. Misma penalización por cada fallo en el tiro que en relevos y persecución. La prueba está limitada a 30 participantes.
  • Sprint. Prueba entre los 7,5 kilómetros y los 10 en la que los atletas salen cada treinta segundos en la que realizan dos ejercicios de tiro. Penalización por cada fallo de 150 metros más a recorrer.

El estadio de Notschrei por dentro

Es visitable durante todo el año pero cuando merece la pena verlo es en invierno, cuando está cubierto de un gran manto de nieve. Llegar a él es super sencillo, tanto si lo haces subida/o en unos esquís, caminando con raquetas de nieve o simplemente con un buen calzado para la nieve. 

Aunque se realizan competiciones, tanto regionales como nacionales e internacionales, es más un estadio de entrenamiento, por eso verás a muchos deportistas practicando este deporte en estas instalaciones durante todo el invierno.


Te aconsejo que te des una vuelta libremente por el estadio, veas y te pongas delante de la diana y eches un vistazo a la explanada donde se prepara ese circuito de penalización de 150 metros. No es para nada un lugar grande que llegue a impresionar, pero oye, seguro que pocos de estos verás en tu vida viajera/o ;)


Dónde está y cómo llegar

El estadio se encuentra en Notschrei un lugar en lo alto de la una montaña entre la ciudad e Freiburg y Todtnau. 

Llegar hasta allí lo podrás hacer tanto en coche como en transporte público (bus). Cualquiera de estas dos opciones harán que tengas que caminar por el bosque nada, muy poquito. en dirección a Feldberg (el camino está perfectamente señalizado). 

En Notschrei tienes aparcamiento gratuito.


¿Qué más se puede ver o hacer en Notschrei?

Este lugar es perfecto para caminar tanto en verano como en invierno y además hay unas pistas de esquí por las que podrás pasarlo en grande. Aquí te dejo el enlace:


¿Y te lo vas a perder? ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0