Mummelsee

A 1036 metros de altura se encuentra uno de los lugares más mágicos de toda la Selva Negra, el Mummelsee o el Lago del Murmullo. En la antigüedad fue el cráter de un glaciar que tras el deshielo nació este lago con unas 3,7 hectáreas de extensión, una circunferencia de 800 metros (290 meros de largo por 195 metros de ancho) y una profundidad máxima de 18 metros.

Cuenta la leyenda...

... que bajo las frías aguas del Lago había un gran castillo de cristal rodeado de magníficos jardines. En él habitaba el Rey del Lago y las llamadas Seefräulein o Mümmlein (las sirenas del lago). 

 

Cada mañana, a la salida del sol, éstas salían del agua y bajaban por el valle hasta el cercano pueblo de Seebach. Allí, ayudaban a las familias ya sea cuidando a los niños, trabajando en el jardín, o haciendo tareas del hogar mientras los leñadores y agricultores  y sus mujeres hacían lo mismo en el campo.

 

Cuando la noche empezaba a asomarse subían corriendo de vuelta al castillo y a las aguas cristalinas. Tenían que estar todas en el lago antes de que todo se oscureciera fuera.

 

 

Una tarde, en la posada del pueblo había una gran fiesta donde todos los habitantes bailaban y disfrutaban de rica comida y bebida. El hijo de un agricultor, que se encontraba dentro del lugar, vio entrar a las sirenas a la posada, y entre ellas estaba ella, una preciosa sirena de quien se había enamorado... y el sentimiento era mutuo. 

Se abrazaron y empezaron a bailar, sin darse cuenta que las horas iban pasando y se echaba la noche encima. Todas las sirenas volvieron de vuelta al Castillo del Lago, todas menos ella, que no paraba de bailar, a pesar del aviso de todas las demás.

Cuando quiso subir ya era demasiado tarde... Su amado quiso acompañarla y llevarla lo más rápido posible al agua, pero cuando llegaron a la orilla se había hecho de noche. Ella supo que iba a morir en ese instante. Se despidió de él con un mágico beso y descendió las escaleras que daban al lago. Él vio como se alejaba aguas abajo hasta que llegó un momento que solo veía oscuridad. Tras unos instantes de calma, una ola llevó a sus pies un líquido rojizo. La sirena había muerto, no llegó a tiempo. Murió por amor... 

Un paseo alrededor del lago

Son unos treinta minutos lo que tardarás en rodear tranquilamente el lago. Un paseo agradable y preparado para todas las edades, así como a personas que van en su silla de ruedas.


En el extremo norte, hay un descansillo con unos asientos de madera donde hacer un receso mientras ves la imagen de una sirena, que cuida y protege el lago. Es uno de los lugares más románticos de la Selva Negra. Ideal para ir con tu pareja.

Al término del paseo siempre podrás coger uno de los botes a pedales con el que podrás recorrer todo el lago..


Dónde está y cómo llegar

El Mummelsee se encuentra en la "frontera imaginaria" entre las regiones Media y Norte de la Selva Negra.

Para ubicarte mejor te digo que está dentro del triángulo que forman las ciudades de Baden-Baden, Freudenstadt y Offenburg. 

 


¿Cómo llegar?

Muy fácil. No te compliques que si tren, autobús... lo mejor, si no vas andando, es hacerlo en coche o en moto, ya sea el tuyo propio o de alquiler. ¿Por qué?

¿Te suena de algo la Schwarzwaldhochstraße? Es la Carretera Alta de la Selva Negra. Es, sinceramente, una de las mejores carreteras de Europa, y por qué o del mundo entero, por donde podrás conducir tu coche y disfrutar en cada recta y en cada curva.

Une las ciudades de Baden-Baden y Freudenstadt y claro, pasa por el Mummelsee. Es esa que ves en el mapa de más arriba señalada con un 500.

Aparcamientos: Hay varias zonas a escasos metros del lago donde dejar tu coche mientras te das un paseo por la zona. Todas gratuitas.

Dirección Baden-Baden - Freudenstadt:

  • Una. Antes de llegar al lago tienes la primera zona donde aparcar tu coche. Es en los márgenes de la carretera, a ambos lados. En el lado derecho, tienes un mirador precioso, donde sale una ruta para los amantes al senderismo.
  • Dos. En frente del Hotel del lago, en la acera de la derecha está la segunda zona, que se extiende varias decenas de metros y es ideal para autobuses y camiones. 
  • Tres. Entre el Hotel del lago y la tienda de souvenirs. Es una explanada donde hay mucho sitio para aparcar pero al ser el aparcamiento más cercano al lago se suele llenar rápidamente. Es ideal para aparcar tu moto.
  • Cuatro. Ya pasado el lago y ya tomando la curva del fondo está la entrada al cuarto aparcamiento. Es una zona amplia y la verdad que no te deja lejos del lago.

Además del lago... ¿Qué ver y/o hacer?

Come en el hotel del lago, el Berghotel

Aviso, esto que te propongo no es barato. Pero merece y mucho la pena probar la rica gastronomía que ofrece el hotel mientras la degustas en su magnífica terraza con vistas al lago y al Hornisgrinde. Si tu bolsillo no te deja hacerlo siempre podrás tomarte un trozo de tarta o algún producto típico de la región que venden en la planta baja, sentado en su terraza inferior, también con vistas al lago.

Si vas a lo grande, también podrás pernoctar en el hotel en una de las habitaciones que dan al lago. Eso sí, prepara dinerito...

Sube hasta la cima de la montaña del lago, el Hornisgrinde

Menos de dos kilómetros caminando es lo que separa el lago con la torre que se ve en lo alto de la montaña, el Hornisgrinde. Es una subida fácil y muy cómoda para cualquier persona. El premio es una excelente vista desde lo más alto. Merece y mucho la pena.

Compra un recuerdo en la tienda de souvenirs

Pegada al aparcamiento del hotel se encuentra la tienda de regalos del lago. Allí podrás comprar cualquier producto, objeto... típico de la región. Hay también guías de la Selva Negra en castellano ;)

La visita al lago de CeB en fechas diferentes


El Mummelsee en las cuatro estaciones

Primavera


Otoño

Verano


Invierno


Como ves, Mummelsee es uno de los destinos que no te puedes perder si vistas la Selva Negra.

¿Y te lo vas a perder?

El tiempo en Mummelsee

¿Vas a visitar el lago y no sabes el tiempo que te vas a encontrar? No te preocupes, aquí te lo muestro actualizado cada día.

Quizás también te interese leer...




Comentarios: 0