Montañas de Selva Negra

Selva Negra no solo son bosques frondosos, es un terreno escarpado con multitud de montañas. Hay hasta 102 montañas por encima de los 1000 metros de altitud, y otras tantas de menos tamaño pero igualmente espectaculares. Cada una tiene su historia, su por qué, sus vistas... Son el lugar perfecto para una mañana o jornada de senderismo o de bicicleta, y aquí te las iré describiendo.

En Selva Negra hay dos grandes regiones:

  • La sur, conocida también como la Alta Selva Negra
  • La media-norte, a la que muchas dividen en dos para hacer en realidad tres regiones

La más montañosa es sin duda la sur. Allí encontrarás la más alta de todas ellas, el Feldberg, que a su vez es la montaña más alta de toda Alemania quitando los Alpes al sur de Baviera. En el norte hay menos altura, siendo la más alta el Hornisgrinde, con sus 1164 m. En la zona centro las montañas son más bajitas, pero eso sí, rodean a los pueblos más bonitos de Selva Negra, como son Gengenbach o Schiltach, lo que hace de ellas tener un encanto especial

Listado de las montañas de Selva Negra:

*Ordenadas de mayor a menor altitud.

Immirsberg - 1373m

Región sur/alta de Selva Negra.

Está situada a un kilómetro y medio de la cima del Feldberg a pie, en su vertiente noroeste.

De su cumbre, en invierno, nace una pista de esquí de descenso libre, es decir, de esas que no están habilitadas ni preparadas como tal (con telesillas, etc etc) debido a la protección medioambiental pensada en la segunda mitad del siglo XX, de esa parte del Feldberg. Aún así, es posible descender por su ladera.

En los meses de primavera-verano-otoño, es lugar ideal para la práctica del senderismo y bicicleta. Pegada a su cima, hay una pista muy concurrida, sobre todo en días festivos y en verano ya que une las cabañas de Zastler y St.Wilhelmer. 

Y no solo pista, también hay un sendero que forma parte de la llamada ruta "Feldbergsteig".


Región sur/alta de Selva Negra.

Una de esas cimas "míticas y conocidas" de Selva Negra. Y es que son muchos los lugareños que tienen a esta montaña marcada como lugar para pasar una buena mañana. ¿Por qué? Por muchas cosas:

  • El contraste del bosque con los claros
  • Los miradores 360º que son una pasada
  • Por poder en su cima hacer un picnic
  • Y por tener fácil acceso desde Feldberg o desde las cabañas de Stollenbach y Erlenbacher.

Ojo, la cima, el punto más alto, está en el interior del bosque, no en el clarito que hay delante de la valla para los animales, que es donde la gente se relaja a descansar. Lo digo por si la buscas.

>> Aquí te hablo más en profundidad de esta montaña: Toter Mann


Schnepfhälde - 1297m

Región sur/alta de Selva Negra.

El Valle de Menzenschwand es un lugar idílico sin duda en Selva Negra. Está rodeado de montañas como el Herzogenhorn (1415m), el Spiesshorn (1351m) y entre otras muchas ésta, el Schnepfhälde. Su cima es bien curiosa, y bien diferente a otras muchas de Selva Negra. Las vistas son hacia el propio valle y esas montañas, y más, que antes te mencionaba.


Hochfahrn - 1264m

Región sur/alta de Selva Negra.

Para situarla: está entre los valles del Zastler y de St.Wilhelm. Su cima es en general un bosque de abetos, al igual que la mayor parte de su contorno. A excepción claro de su vertiente este, que es donde se encuentra una cabaña-restaurante que a su vez es granja. Por eso todo ese terreno desnudo sin árboles. Te hablo de la "Erlenbacher Hütte".

Hasta esta cabaña situada a 1130 metros de altitud, podrás llegar en coche y desde ahí caminar hacia la cima de Hochfahrn o hacia otras cumbre cercanas como el Toter Mann (1321m) o el Ruheberg (1136m).


Región sur/alta de Selva Negra.

Es la montaña por excelencia del Valle del Dreisam. Valle que recorrerás sí o sí en tu viaje o escapada a Selva Negra, ya que es el que conecta la ciudad de Freiburg (Friburgo) con Titisee y las montañas más altas de Selva Negra. Hinterwaldkopf es una de las cimas más conocidas por los excursionistas, que ya sea a pie o en bicicleta, llegan hasta lo más alto para disfrutar de una de las mejores vistas de Selva Negra.

>> Aquí te hablo más en profundidad sobre Hinterwaldkopf, ya que se merece un buen artículo en el blog ;)


Roteck - 1156m

Región sur/alta de Selva Negra.

La encontrarás a medio camino de las montañas Häusleberg (1001m) y Hinterwaldkopf (1198m), entre el Valle del Infierno y el Valle del Zastler. Cerca de su cima se encuentra una genial cabaña-restaurante con unas vistas espectaculares: la llamada Höfener Hütte.

Llegar hasta esta montaña, el Roteck, exige buena condición física (a no ser que subas en coche hasta la cabaña antes mencionada). Una de esas rutas espectaculares pero complicadas a la vez y que llegan hasta la cima es por las Scheibenfelsen y la "senda de los cazadores".


Ruheberg - 1136m

Región sur/alta Selva Negra.

Es la llamada "montaña del descanso eterno" y es que su cima se ha convertido en un curioso cementerio. Allí, cualquier persona puede decidir ser enterrada. Bueno, más que enterrada lo que harán con el cuerpo será incinerarlo y las cenizas se meterán en una urna. Urna que sí es la que estará a escasos metros del árbol elegido (y alquilado). Aquí tienes más información de este cementerio: Ruheberg

Cerca de la cima de esta montaña se encuentra Stollenbach. Un centro de esquí en invierno que en verano se convierte en un paraíso para los senderistas, gracias a su acceso a montañas como el Toter Mann. Aquí además hay un restaurante que ofrece alojamiento.


Seekopf - 1054m

Región norte de Selva Negra.

Como su propio nombre indica, la montaña hace referencia a un lago. Concretamente al Wildsee, que se encuentra en su vertiente este. Desde hace unos años es imposible llegar hasta el punto más alto de esta montaña debido a que se ha convertido en zona protegida medioambientalmente, por eso una de las imágenes que verás a continuación corresponde a eso, a la cima pero desde un punto algo más alejado. Las vistas desde el cercano camino a la cumbre son hacia al lago y los valles y montañas que hay en esa dirección.


Ödlandberg - 1026m

Región alta/sur de Selva Negra.

La cima de esta montaña perteneciente al pueblo de Herrischried es un gran recuerdo. Recuerdo en forma de capilla a aquellos granjeros que sobrevivieron a una peste bovina en la segunda mitad del siglo XVIII. Y también recuerdo en forma de piedra con inscripción a un pueblo, los llamados "Suabos del Danubio", que habitaron esta parte sur de Selva Negra. En general es como un lugar de peregrinaje.

Cerca de esta montaña está la balsa de agua "Hornbergbecken" que produce electricidad a los pueblos del sur de Selva Negra.


Rappeneck - 1010m

Región sur/alta de Selva Negra.

Una de las montañas más famosas del sur de Selva Negra. Son muchos los senderistas y ciclistas que se animan a subir a su cumbre para disfrutar de unas vistas espectaculares. Esta montaña la encontrarás en el Valle del Dreisam, muy cerquita de la ciudad de Friburgo (Freiburg). Cerca de su cima hay una granja que se ha reconvertido con el paso de los años y ahora ofrece servicio de restauración. Fue el primer restaurante de Europa en alimentarse solo con energía solar.


Häusleberg - 1001m

Región sur/alta de Selva Negra.

Se encuentra entre el Valle del Dreisam y el Valle del Zastler. Su cima es un pequeño hayedo centenario. Y es que allí encontrarás ejemplares de haya de los más antiguos de Selva Negra. Árboles, que gracias al gran terreno han podido crecer muy a lo ancho. En esos hayas los más peques se lo pasarán en grande, ya que hay dos columpios de madera en alguna de las grandes ramas.

Las vistas desde la cima de esta montaña son espectaculares: todo el Valle del Dreisam estará a tus pies.


Köpfle - 882m

Región sur/alta de Selva Negra.

La encontrarás entre el Valle del Dreisam y el Valle del Zastler, siendo la puerta de entrada a éste último. Esta cima destaca sobre todo por su bosque de abetos que es realmente espectacular. Lo atraviesa una camino en el que dan ganas de pararse una y otra vez admirando dicho bosque.

Desde la vertiente oeste de la montaña Häusleberg (1001m), que está muy cerca del Köpfle, se aprecia muy bien desde un punto superior la cima con ese bosque de abetos. 

Immelsbacherhöhe - 772m

Región media/centro de Selva Negra.

El pueblo de Hornberg está situado en pleno Valle del Gutach. El corazón de Selva Negra sin duda. En él encontrarás multitud de montañas que escarpan el paisaje. Una de ellas es el Immelsbacherhöhe. Aún no teniendo mucha altura, el camino para llegar hasta su cima merece muy mucho la pena, sobre todo pare disfrutar de las vistas desde las Windeckfelsen, unas grandes rocas a pocos metros de la cumbre.