Zweribachwasserfälle Cascadas Zweribach

Cada día que cojo mi mochila y me pongo a andar por la Selva Negra sé que pronto tendré la suerte de cruzarme con un lugar que me haga recordar lo maravilloso que es esta esquina de Alemania. Como prueba, las cascadas Zweribach. Y no sólo las cascadas en sí, si no también el precioso bosque que las rodea y el entorno en general. Sin duda un gran descubrimiento. ¿Me dejas que te las presente?

 

Para llegar a ellas recomiendo sin duda hacerlo a pie. Vale sí, el coche te puede dejar cerca, pero tarde o temprano te tocará andar. ¿Por qué no aparcarlo en el cercano pueblo de St.Peter o de St.Märgen? Desde allí, como yo hice, puedes hacer una ruta circular, de no más de 14km, y así disfrutar de las cascadas, de unas vistas espectaculares de las grandes montañas de la Alta Selva Negra, y de algunas sorpresas que tiene el camino...



 

En esta ruta circular de la que te hablo la entrada a las cascadas se hace por arriba, por tanto tendrás que descender por una de las laderas de la montaña y subir por la otra. No es terreno fácil, es incluso algo resbaladizo por la cantidad de hojas caídas que se acumulan, y al ser un camino muy muy poco transitado (ya te digo que están muy escondidas) el terreno no se limpia con nuestras pisadas.


¿Qué me dices del color verde de las piedras a los lados del camino? ¡Una pasada! Un poco más abajo verás más fotos de este tipo ;)

Las cascadas...

Las cascadas constan de tres saltos: 

El primero de unos ocho metros


Un segundo salto de unos tres metros

Y un tercer salto, el más espectacular de todos, de unos 15 metros


La imagen del agua cayendo bajo un gran árbol y sobre las grandes rocas de verdad me parece una maravilla. Sé que a estas cascadas volveré cuando el caudal sea algo mayor.


De camino a la cabaña

Y es que si haces esta ruta te aconsejo que metas en tu mochila algo para comer y beber, ya que a unos 300 metros más abajo del último salto de la cascada te encontrarás con una cabaña de madera y una zona donde hacer un picnic. Pero antes lo prometido es deuda. El camino hasta allí pasa por esta zona... ¿Qué te parece?


Donde hoy en día está una pequeña cabaña de madera, antiguamente fue una enorme granja, de esas típicas que se construían en la Selva Negra hacía casi 300 años. En un cartel verás cómo era la gran casa y leerás, si entiendes un poquito de alemán, si no te lo cuento yo, que fue construida en el año 1730 y que se quemó en 1984. Una pena.

Eso sí, después de ese desastre quisieron reacondicionar la zona, y mira que bien les ha quedado...


Desde aquí puedes disfrutar de unas buenas vistas del valle


Camino de vuelta...

Una vez llegues aquí puedes continuar montaña abajo, o subir por la misma pero cogiendo otro camino que te lleva de nuevo a St.Peter o a St.Märgen. Estas imágenes corresponden a la subida.


¿Pensabas que ya no había más sorpresas en el camino? Mira mira qué paisajes y qué bonita capilla hay en el camino...


¿Dónde están las cascadas?

Se encuentran a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Friburgo, en el límite de las regiones Alta y Media de la Selva Negra.

Pueblos como St.Peter y St.Märgen, se encuentran a unos 7 y 5 kilómetros respectivamente.


El tiempo en las Cascadas Zweribach

¿Vas a visitar las cascadas y no sabes el tiempo que te vas a encontrar? No te preocupes, aquí te lo muestro actualizado cada día.

¿Y te las vas a perder? ;)

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Eva (miércoles, 30 agosto 2017 17:59)

    Hola!que buena pinta!
    Nos podrias decir el punto de partida?
    Está bien señalizada la ruta??
    Muchas grácias!

  • #2

    Fernando (jueves, 31 agosto 2017 10:33)

    Hola Eva,

    La verdad que sí, son unas desconocidas y el paisaje y todo es una pasada. Eso sí, la subidita tiene lo suyo, pero es que caminar por un sendero medieval, que si miras hacia abajo ves toda la subida... Buah, se ha convertido en uno de mis rincones favoritos sí.

    Hay varios puntos de partida, dependiendo de dónde quieras iniciar y acabar la ruta.
    Yo saldría del pueblo de St.Märgen e iría hacia allí. Pero si vas en coche y solo quieres ver las cascadas y subir la montañita, hay un aparcamiento justo abajo, antes de comenzar la subida, en el valle del Simonswald. Aquí te mando el mapa donde puedes verlo:
    https://www.google.es/maps/place/Wanderparkplatz+Zweribachf%C3%A4lle/@48.0431352,8.1100728,17.13z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x12186801bca88913!8m2!3d48.0436367!4d8.1103148

    La ruta está muy bien señalizada, no tiene nada de pérdida. Siempre te pone el nombre de las Cascadas en cada cruce y cuánto queda para ellas.

    ¿Qué te parece?