Capillas en la Selva Negra

Estos pequeños templos están repartidos por toda la Selva Negra, en lugares que ni imaginas que pueden estar allí. Los motivos para su construcción son muy variados y muy curiosos. ¿Te animas a descubrir todas y cada una de estas capillas?

Aquí te dejo el listado de ellas, a medida que las vaya descubriendo claro:

Martinskapelle, Furtwangen
Martinskapelle, Furtwangen

Listado:

* Las siguientes capillas están ordenadas por orden alfabético, no por su importancia, belleza o cualquier otro motivo.

Antonius-kapelle

Situada en la región Norte de la Selva Negra, pertenciente al pueblo de Gernsbach y en el valle del Ätzenbachtal, la capilla fue construida en el año 1851 y era el lugar de oración de los condes y condesas del cercano castillo de Eberstein.

Se levantó en honor a San Antonio de Padua, patrón de las parejas casadas y de los pobres.


Cuenta la leyenda que la imagen del patrón, a la derecha de capilla, desapareció después de que un roble cercano cayera sobre ella y que al tiempo apareció de nuevo en el mismo lugar.

Cada año, el 13 de junio, se realiza  una gran peregrinación que sale del cercano pueblo de Gernsbach.



Bildhäusle-kapelle

Esta capilla a la salida del pueblo de Wutach, en la región de la Selva Negra, se encuentra en el camino que lleva al pueblo de Lausheim, en lo alto de una pequeña colina. Tiene unas excelentes vistas hacia los Alpes suizos y Selva Negra.

Fue construida en el año 1848 y renovada totalmente en el 2014.


El gran árbol (el que casi no se ve) fue plantado en 1871 después de la guerra franco-prusiana, y se ha convertido en cierta forma en un símbolo de paz.



Fatima-kapelle

A la salida del pueblo de Reichental (en la región Norte de la Selva Negra) y ya dentro de un bosque frondoso, se encuentra esta capilla que fue levantada en el año 1945 en recuerdo a los caídos y desaparecidos de la II Guerra Mundial. 

Hoy en día se siguen haciendo peregrinaciones para no olvidarles...




Illert-kapelle

En el invierno de 1834 una misteriosa enfermedad causó la muerte de al menos 50 personas en la localidad de Lautenbach, en la región Norte de la Selva Negra. Ni el médico ni el farmacéutico del pueblo por aquel entonces dieron con la cura ni supieron saber el por qué...


Hasta que recurrieron al sacerdote que no se sabe cómo, dio con la cura y el tratamiento de los enfermos. Y en enero del año siguiente no hubo más casos de esa enfermedad.

La capilla no se levantó hasta 1867 y fue renovada en el 1960. Cada dos de julio se lleva a cabo una procesión hasta el lugar, que antiguamente era obligatoria para todo vecino, penado, si alguien no se presentaba, con una buena multa...



Martins-kapelle

A 1085 metros de altura se alza esta preciosa capilla en un marco casi incomparable... ¡casi pegada al nacimiento del río Danubio! Esta capilla marca el punto exacto de la cuenca Danubio-Rin ya que los ríos que nacen en su vertiente oeste serán afluentes del Rin y los del este, del Danubio.


Se sitúa en el valle del Katzensteiger a las afueras de la gran población de Furtwangen, en la región Media de la Selva Negra. 

Tiene muuucha historia este lugar, ya que está en un antiguo camino de paso del siglo 5 a.C. Representa una gran conexión entre la cultura celta y la cristiana. Se cree que desde esos tiempos hasta ahora siempre ha existido en ese emplazamiento, un lugar de culto. Por eso se desconoce la fecha exacta en la que la capilla se construyó, pero sí de cuando es el aspecto actual de la misma que data del año 1906.

Nacimiento del Río Danubio
Nacimiento del Río Danubio
Nacimiento del Río Elz, afluente del Rin
Nacimiento del Río Elz, afluente del Rin


Pius-kapelle

"Arriba está la capilla, mirando hacia abajo en el valle..." Estas fueron unas líneas que el poeta romántico Ludwig Uhland, escribió cuando vio por primera vez este lugar.

Se encuentra a la orilla del río Breg, que más adelante se convertirá en el gran Danubio, en la región Media de la Selva Negra.


Fue inaugurada en 1956 y su nombre es en honor al Papa Pius X. Desde entonces numeroso conciertos de órganos, e incluso bodas, se celebran dentro de este pequeño templo.



Wendelinus-Kapelle

En el Valle del Murg, en la región norte de la Selva Negra, podrás ver esta capilla que está en lo alto de una gran loma en medio del municipio de Weisenbach

Su imagen domina ampliamente el paisaje sin duda y es uno de los monumentos más antiguos de toda esa zona.


Fue construida a finales del siglo XIV, pero aún se desconoce la fecha exacta.  En 1779 se libró de su demolición ya que los vecinos lucharon para que al menos se convirtiera en capilla del cementerio del pueblo. Y así fue desde entonces hasta nuestros días. Durante el paso de los siglos, y más en los últimos doscientos años ha sido renovada varias veces. Te recomiendo que la visites, al menos por sus excelentes vistas al valle.


Escribir comentario

Comentarios: 0