Platz der Alten Synagoge

El pasado día 2 de agosto del 2017 fue inaugurada, tras varios meses en remodelación, la nueva plaza de la "Antigua Sinagoga" de la ciudad. Situada en el cruce donde se encuentran el teatro y la biblioteca con la Bertoldstraße, la calle por donde transitan los tranvías, se irá convirtiendo poco a poco en el centro de la ciudad, desbancando y desatascando la famosa plaza de Bertoldsbrunnen.

Te cuento la historia de este lugar y el cómo la han dejado actualmente:

Historia de la "Antigua Sinagoga"

En esta céntrica plaza de la ciudad de Friburgo se construyó en el año 1870 lo que fue el lugar de culto de la comunidad judía de la ciudad. Pero su historia viene de lejos. Te hablo del siglo XIV, cuando al rededor del año 1300 los judíos se establecieron en Friburgo.

Vivieron y construyeron sus hogares en torno a esta plaza, pero en 1349 empezaron a ser perseguidos, coincidiendo con la terrible época en la que la peste arrasó la ciudad.

El 30 de enero de ese fatídico 1349 fueron asesinados casi todos los judíos...

Once años después los supervivientes y otros muchos que llegaron de nuevo, construyeron la primera sinagoga en la ciudad, pero esta vez muy cerca de la plaza de Siegesdenkmal. No la terminaron hasta el 1380.

 

Su paz sólo duro 21 años. En el año 1401 el Consejo de la ciudad de Friburgo ordenó la expulsión de todos los judíos de por vida. Su sinagoga fue destruida y sus casas y bienes confiscados.

 

No fue hasta cuatro cientos años después cuando la comunidad judía pudo regresar de nuevo a Friburgo. Fue en 1809 y se instalaron en el mismo lugar donde lo hicieron cuando llegaron por primera vez, en lo que hoy en día es la zona del teatro y la biblioteca de cristal.

En 1870 se terminó la construcción de la "Antigua Sinagoga", construida en estilo Árabe-Bizantino, con minaretes que flanqueaban el pórtico de la entrada. Se incluyeron también varios elementos de estilo románico, como en ventanas, en pilares y en algún arco.

 

Pero no, parecía imposible que los judíos vivieran por fin en paz... Con la llegada del Nacionalsocialismo al poder en Alemania, durante la noche del nueve al diez de noviembre del año 1938 la sinagoga fue incendiada y arrestados posteriormente todos los judíos de la ciudad. Muchos de ellos fueron llevados al campo de concentración de Dachau, pero la gran mayoría lo hicieron al de Gurs, al sur de Francia.

 

En recuerdo a este hecho, al remodelar por completo la plaza en la actualidad, se pensó en dar un gran homenaje a esta comunidad judía que tanto ha sufrido durante centenares de años. Por ello, en un extremo de la nueva plaza se ha instalado una gran fuente que imita la planta de la Antigua Sinagoga, el lugar y el tamaño de la misma. Por ella ahora los niños chapotean y se divierten ajenos a lo que en su día fue un auténtico infierno...

La plaza hoy en día

Tras dicha remodelación así ha quedado la plaza. Dos fuentes donde poder refrescarse en los calurosos meses de verano, varios árboles rodeados de grandes bancos donde sentarse o hasta poder tumbarse relajadamente, una escultura y un gran espacio central para diversas actividades. Todo esto rodeado de edificios emblemáticos de la ciudad, como el teatro, la biblioteca de cristal y la universidad. 

El paso de las nuevas líneas del tranvía rodearán en poco tiempo buena parte de la plaza. Lo dicho, se irá convirtiendo poco a poco en el centro de la ciudad.

Aquí te dejo con algunas imágenes de la plaza...




¿Dónde está la plaza?

La plaza de la "Antigua Sinagoga" se encuentra dentro del casco antiguo de la ciudad. Exactamente al oeste del mismo.

Edificios como la Universidad, la Biblioteca o el Teatro rodean este lugar.

Además, la mayoría de las líneas del tranvía hacen parada en ella. Concretamente las líneas 1, 3, 4 y 5. La parada es la llamada "Stadttheater".

En pocos meses una nueva línea parará en esta plaza, dado que la ciudad en forma de transporte está cambiando a pasos agigantados.

Más sobre las líneas del tranvía de Friburgo en:


Escribir comentario

Comentarios: 0