Historia de la ciudad

La ciudad de Friburgo tiene una historia de más de mil años bajo sus espaldas, ya que fue en el año 1091 cuando se fundó. Su historia es amplia, por eso te resumo de la mejor manera posible años y años de historia en unas pocas líneas. 

Ciudad histórica y universitaria

En ese año Bertold III de Zähringen construyó el castillo, del que a día de hoy solo quedan las ruinas en lo alto de la montaña, Schlossberg.

Años más tarde la familia Zähringen fundó el mercado a los pies del castillo para así poder obtener el derecho de ser una ciudad-mercado, que concedía el emperador Heinrich V.

 

El mercado, la ubicación y la abundancia de plata en la cercanía de Friburgo ayudaron a un rápido crecimiento del poder y la riqueza.

 

En la plaza del mercado se inició, alrededor del año 1200, las obras de la catedral, que no acabaron hasta trescientos años después, en 1513.

Con la muerte de los Zähringen, un sobrino, que también pertenecía a la familia de los condes de Urach, se hizo con el dominio de Friburgo. Con el paso de los años el descontento del pueblo hacia la familia Urach iba aumentando lo que hizo que el propio pueblo comprara la ciudad y que la cediera a la familia de Habsburg.

 

Fue ciudad imperial de de 1415 a 1427 y años más tarde se levantó la universidad.

 

En 1677 las tropas francesas entraron en la ciudad no sin antes destruir buena parte de la ciudad. El famoso arquitecto francés Vauban empezó la reconstrucción de la fortaleza y de la ciudad.

 

Durante los siguientes años los austriacos y los franceses se pasaron el dominio de Friburgo, donde una de las veces la fortaleza y fortificaciones quedaron totalmente destruidas, quedando sólo en pie dos de las cuatro puertas de la ciudad.

En 1805 Napoleón incorporó a Friburgo en recién creado ducado de Baden.

 

En 1821 sustituyó a Constanza como obispado.

 

Ya en el siglo XX y casi finalizada la II Guerra Mundial Friburgo es bombardeada en 1944 destruyendo muy buena parte de la ciudad vieja. Al año siguiente los franceses ocuparon de nuevo la ciudad.

 

 

 

En el año 1946 es proclamado centro administrativo y gubernamental para la provincia de Baden y años más tarde se estableció en la ciudad la presidencia del gobierno del estado de Baden-Württemberg.

Hoy en día la ciudad cuenta con más de 220.000 habitantes de los cuales casi 40.000 son universitarios. Se han establecido muchos centros de investigación, al igual que muchas pequeñas y medianas empresas, que sumadas a las tecnologías del medio ambiente y la energía solar hacen de Friburgo la ciudad verde de Alemania… y también la más calurosa.

Museo de historia de la ciudad

Si quieres saber más sobre la historia de Friburgo te aconsejo que visites su Museo de la ciudad. Aquí te dejo algunos datos sobre él:

Horario de apertura:

De martes a domingo, de 10 a 17 horas.

 

Precios:

- 3€

- 2€ reducida.


Comentarios: 2
  • #2

    Fernando (sábado, 03 septiembre 2016 12:06)

    Gracias a ti Marbrigitte por leerla y comentarla :)
    Si te gusta la historia, puedes leer los artículos que ya he subido a la web sobre "La historia de la Selva Negra", en la sección de información general
    Lo dicho, GRACIAS! :)

  • #1

    Marbrigitte (sábado, 03 septiembre 2016 07:58)

    Interesante la historia de Friburgo, gracias por compartirla