Cementerio "Ruheberg", en Oberried

Situado a una altitud de 1125 metros, la "montaña del descanso eterno" (podríamos llamarla así), es un cementerio en plena naturaleza de Selva Negra. ¿Quieres saber de este lugar? Aquí te cuento cosillas de él:


** IMPORTANTE**: En las imágenes, por respeto a las personas que ahí están enterradas, he pixelado el nombre de ellas. Solamente se ve la plaquita de color negro con la fecha de nacimiento y muerte, y en algunas, una frase en alemán.


El Ruheberg se encuentra en Oberried, pero no en mismo pueblo no, sino a nueve kilómetros, arriba en la montaña. Para que lo ubiques bien: decirte que está entre la ciudad de Friburgo y el Feldberg, la montaña más alta de Selva Negra con sus 1493 metros de altitud. Está más bien más cerca de ésta última que de la "capital de estos bosques".

Llegar a este lugar lo podrás hacer en coche, tomando como referencia el propio pueblo de Oberried (450 metros de altitud), atravesando el Valle del Zastler y subiendo por una estrecha carretera de montaña hasta un lugar llamado Stollenbach*.

*Stollenbach es una granja-restaurante a 1076 metros de altitud que además de las comidas y bebidas que ofrece vive de los que se animan a subir hasta allí en los meses de nieve, ya que allí se encuentra una pista de esquí.

En frente de la propia granja de Stollenbach podrás aparcar y hacer los últimos 10-15 minutos de trayecto hasta la entrada del cementerio a pie.


Otras opciones es llegar a pie o en bicicleta desde cualquier punto. El Feldberg se encuentra cerquita de este lugar y quizás sea una buena excursión desde allí. O también hacerlo desde el pueblo de Oberried. Aunque las cuestas, cuestas son, merece mucho la pena el camino. 

El cementerio en sí:

No sé, pero quizás te hayas preguntado en vida cómo y donde te gustaría estar enterrada/o. Es algo que mucha gente se lo plantea. Otros, no es algo con lo que pierdan un segundo de vida en pensarlo. Pero oye, en caso de que seas de los que sí lo hacen, o simplemente te parezca curioso este lugar y quieras visitarlo aquí te cuento de qué va exactamente.

En 2006 nació este cementerio en la naturaleza. No se trata de tumbas como tales. Las que están repartidas por medio en mundo en cualquier cementerio "normal". Aquí no. En el Ruheberg de Oberried el difunto antes de morir, o bien la familia, elige uno de los muchos árboles que pueblan este cementerio para fijar allí su urna. Ahí entierran, a unos tres metros del árbol, la urna con los restos incinerados del "fiambre". 

En la corteza del árbol se pone una plaquita con el nombre de la persona, la fecha de nacimiento y muerte, e incluso una pequeña frase. Lo que cada uno desee.

Cada árbol de este cementerio se puede contratar de manera familiar o individual. Es decir, un árbol puede estar reservado a una familia o simplemente un ejemplar puede ser compartido por fallecidos que no se conocen. Pero eso sí, en ambos casos, solamente puede haber doce fallecidos por árbol. No más.

Otra particularidad es que no hay decoración "artificial" en torno a la urna enterrada. Es la propia naturaleza la que "decora" este cementerio de manera natural y con el paso del tiempo. La naturaleza y el mantenimiento de los trabajadores del propio cementerio claro.

Los precios variarán según la ubicación del árbol y del tipo de árbol. Me refiero a que:

  • Si el árbol está situado en un lugar donde las vistas desde ese punto (por ejemplo al Valle del Dreisam) son panorámicas pues el precio del entierro aumenta.
  • Y también aumentará o disminuirá si el árbol elegido es un abeto, un arce o un haya (que son típicos de este lugar) o bien si se quiere otro tipo de árbol como por ejemplo el tejo (menos común y que hará el precio aumente).
También se puede elegir un árbol que no se encuentre en el propio cementerio. En este caso el precio aumentará dependiendo de dónde haya que tráelo etc etc.

Los entierros en el Ruheberg solamente se pueden realizar desde el uno de abril hasta finales de noviembre debido a las condiciones climatológicas adversas del invierno. Aunque sí es cierto que se puede visitar en cualquier época del año. 

Y para aquellos que deseen plantar allí un árbol solamente podrá hacerse en otoño.

Quizás te preguntes si los no alemanes o los que no vivan en la zona pueden ser enterrados allí. La respuesta es sí. Cualquier persona puede, da igual de donde sea o en qué lugar viva ella o sus familiares. Mientras "pongas la pasta" se puede tener un hueco en este cementerio en la naturaleza.

Decirte que el entierro básico puede costar a partir de 700€. Y puede llegar hasta los más de 3000€ dependiendo de muchos factores y deseos del difunto o la familia.

En verde oscuro, el tamaño y superficie del Ruheberg
En verde oscuro, el tamaño y superficie del Ruheberg

Y ahora qué, ¿eres de los que te planteas o piensas cómo y dónde quieres pasar el "tiempo extra" de tu vida?

Comparte este artículo ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0