Naturaleza en Selva Negra: Cascadas de Todtnau

Si hay uno de esos lugares de visita obligada en Selva Negra son las cascadas de Todtnau. Naturaleza "selvanegrina" en un marco inmejorable. Recorrerlas a pie es un gustazo, no solo para admirar los diferentes saltos de agua, si no también para disfrutar del paisaje y de las vistas panorámicas, así como del propio bosque que las envuelve. Te presento, las cascadas de Todtnau:

Son las segundas en el ránking de cascadas más grandes de toda Selva Negra, detrás de las Triberg. Las de Todtnau tienen 97 metros de caída repartidos en varios saltos. Su salto más espectacular, y el que se gana más fotografías, es de 60 metros. Es sin duda la imagen más representativa de las cascadas.

Dónde están y cómo llegar a las cascadas:

Se ubican a unos 3 kilómetros del pueblo de Todtnau, famoso éste también por tener un lugar de ocio que no debes dejar pasar: El Rodelbahn.

A ellas podrás llegar en coche o en autobús.

  • La línea 7215 une los pueblos de Kirchzarten y Todtnau, y hace parada en las cascadas. Cada hora hay un bus que te deja o sale de ellas.
  • En coche, te será más sencillo llegar, ya que Selva Negra es montañosa y te facilita muy mucho la movilidad por este terreno. Hay dos aparcamientos y dos accesos para acceder a las cascadas:
    • Uno, en su zona más alta, a la entrada del pueblo de Todtnauberg
    • Y el otro, en su parte baja, donde se encuentra un quiosco donde poder comer y beber, además de comprar algún souvenir.

En ambos casos el aparcamiento está en el lateral de la carretera.

Mi consejo de donde es mejor aparcar:

Sin duda en el de abajo, donde está el quiosco. Desde este aparcamiento tienes más a mano la cascada, es un terreno llano a pie hasta el salto más grande.

>> En cambio si vienes en bus, te recomiendo que entres por el acceso de arriba. Luego te cuento por qué.

Aparcamiento de abajo
Aparcamiento de abajo
Aparcamiento de arriba
Aparcamiento de arriba

Cómo recorrer las cascadas:

Bien, hay varias opciones. Para mí, si vienes en coche lo mejor es iniciar el recorrido desde el aparcamiento de la parte baja. Una vez allí, el camino desde el quiosco hasta las cascadas es de unos 500m casi llanos. 

En cinco minutos (+-) llegarás a la base del salto grande de la cascada. Impresiona bastante ;) Pues bien, si la miras de frente verás que en lo alto hay un puente que las cruza. Pues te aconsejo que vayas hasta allí. ¿Cómo? Mi recomendación es que hagas un recorrido circular:

Primero, sube por las escaleras que ves a tu izquierda. Una vez en el puente, disfruta de las vistas al Valle del Wiesen. Una maravilla.

Detrás del puente, hay una zona donde el río se deja llevar suavemente. Es ideal para hacer un picnic o incluso meter los pies en el agua. Además, verás que al fondo, hay otro salto de agua, mucho más pequeño que el primero, pero de una gran belleza. Yo en este lugar animo a la gente a que se meta de lleno en la cascada y se deleiten del agua fresquita (en verano se agradece y mucho).

En este punto podrías continuar el camino que sigue ascendiendo hasta otros pequeños saltos de la cascada, pero claro, luego tendrás que retroceder por el mismo. Todo dependerá de las ganas y tiempo que tengas. Por eso mi recomendación es regresar abajo, pero no por las escaleras esas por las que antes subiste, si no mejor hacerlo esta vez por la otra orilla de la cascada.

Y es que resulta que desde la zona de picnic, detrás del banco-mirador, hay un camino que desciende por una gran zona de rocas (facilita pasar por ellas, es apta para cualquier persona). Merece mucho la pena. Además, te introduce un bosque precioso de hayas. Sigue el camino y llegarás hasta el salto grande. 

>> Como premio final, antes de llegar a él, verás un reloj de cuco en mitad del bosque. ¿Qué tendrá en su interior? Nahhhh, no te voy a decir todo, ¿no? ;)

Si vas en bus a las cascadas lo mejor es hacer otro recorrido. De arriba a abajo, o de abajo arriba. Según prefieras. Con inicio y/o final en cualquiera de los dos accesos de la cascada. Si eliges de arriba a abajo, entrarás a las cascadas directamente por el camino alpino (así le llaman). Aquí presta atención a la bajada que incluso llega a resbalar en su primera parte. Pero eso sí, las vistas panorámicas son una pasada. 

Si eliges esta opción, la bajada, una vez llegues al puente mirador que antes mencionaba, hazla y continúa por las escaleras. Una vez abajo, en el salto grande, podrás buscar tranquilamente el reloj de cuco, ya que está muy cerca de él.

Cositas importantes a tener en cuenta:

  • El aparcamiento es gratuito, tanto en el de arriba como en el de abajo. Por tanto, si decides aparcar en el de abajo, una vez vistas las cascadas te aconsejo que vayas al aparcamiento de arriba. ¿Por qué? Para que disfrutes de las vistas que hay allí arriba en el mismo aparcamiento, y además te hagas una fotito con la puerta de entrada a las cascadas. Es mucho más chula que la de abajo.
  • ¿Cuesta dinero entrar a las cascadas de Todtnau como en las de Triberg? La respuesta es sí y no (como los alemanes dicen: jaaaein. Es como decir sí (ja) y no (nein) todo junto). Digo esto porque si entras por el acceso de abajo a veces hay una persona que te pide 2€ si eres adulto, 1€ si tienes entre doce y dieciocho años. Pero claro, esta persona no está siempre, ya que trabaja para el quiosco. Por tanto, han puesto una hucha donde puedes (y digo puedes) meter la pasta si visitas la cascadas en un horario en el que el quiosco no está abierto.

Lo curioso es que si entras por el acceso de arriba, no hay que pagar. No hay ni hucha ni ninguna persona que controle. Nada. En fin, saca tú tus propias conclusiones que yo prefiero no hacerlo...

¿Sabías que yo, además de escribir en este blog y ser su fotógrafo, también soy guía de senderismo y Trekking en Selva Negra? Te digo esto porque si quieres pasar una mañana o un día por Selva Negra y te gustaría conocer las cascadas de una manera diferente, pues aquí me tienes. Guío dos rutas que pasan por ellas:

  • Una, facilita, que sale desde el pueblo de Todtnau y llega hasta ellas. Son unos 8km.
  • O la otra, más complicada, ya que es un Trekking con final en la cima del Feldberg, la montaña más grande de Selva Negra. En esta ruta atravesamos las cascadas en la parte inicial.

Aquí te dejo la web de empresa con toda la info sobre estas rutas por Selva Negra:

www.aventura-selvanegra.com

¡¡Pásalo en grande por las Cascadas de Todtnau!! ¿Te las vas a perder? ;)

Comparte este artículo en:

Escribir comentario

Comentarios: 0