Blog de Caminando entre bosques

Este espacio está reservado a nuestro blog. Aquí subiré todos los artículos antes de meterlos en su lugar en la web.

Bienvenida/o al Blog de Caminando entre bosques:

Narrenmuseum Gengenbach, el museo del carnaval

Dicen que es la quinta estación del año, la que incluso más se disfruta en estas regiones. Es casi como una religión donde las asociaciones de pueblos y ciudades dedicadas al carnaval, preparan durante todo el año los desfiles y actividades, que se alargan hasta casi los tres meses que pueden durar los festejos. En dicha fiesta son muchos los "actores" que intervienen, desde los "Narren" (los famosos tontos o bufones que guían los desfiles), hasta brujas y figuras de animales.

 

Su historia, días importantes, disfraces, personajes... podrás conocer todo ello en el museo dedicado al carnaval del pueblo de Gengenbach: 

Leer más 0 comentarios

Kingenhofsäge, un molino de agua dedicado al corte de la madera

Si recorres la Selva Negra caminando o en bicicleta te será más fácil encontrarte con alguno de los muchos molinos que hay repartidos por estos bosques. Hay de todos los tipos, tanto de viento como los de agua, y cada uno con una función específica. Muchos se construyeron hace cientos de años, mientras que otros datan de este siglo XXI. Pues bien, este primer artículo en referencia a los molinos, me centro en uno de ellos...

Te presento el Kingenhofsäge, un molino de agua que sirvió para cortar madera:

Leer más 0 comentarios

Un día cualquiera de invierno por el Kaiserstuhl

Si hay una región perfecta de la que disfrutar en estos meses fríos de invierno es el Kaiserstuhl. Su perfecta ubicación, entre la ciudad de Freiburg (Selva Negra) y el río Rin, hace de ella un lugar muy a tener en cuenta para descubrir. Preciosos pueblos como Endingen o Breisach, vistas espectaculares desde sus puntos más altos de la Alsacia, Selva Negra y llanura del Rin, unos vinos excelentes, unas sendas espectaculares... En definitiva, una región por la que perderse los 365 días del año.

Te presentamos, el Kaiserstuhl en invierno:

Leer más 0 comentarios

Capilla Willibald-Strohmeyer, el recuerdo de un cruel asesinato

Tanto si visitas la Selva Negra o, tienes las suerte como nosotros de vivir en este paraíso, en una de esas salidas que realices y te "pierdas un poco" por el bosque, seguro que te encontrarás con alguna capilla, alguna cruz... en definitiva, te toparás con algún recuerdo de años atrás. En este artículo te cuento la historia de una capilla de piedra que podrás ver y visitar en lo alto del Monte Heubronner, muy cerca de pueblos como Badenweiler y Münsterstal.

Leer más 0 comentarios

Freiburg en invierno

Lo duro del invierno a Alemania llega después de las navidades. En las calles de las ciudades ya no se respira ese ambiente festivo debido a los mercadillos de navidad. Regresa la calma. Los árboles desnudos, el frío, la lluvia... e incluso la nieve. Pero sabes qué, Freiburg sigue siendo igual de bonita, igual de espectacular por sus cuatro costados e igual de mágica. Y para prueba, estas imágenes de la ciudad un domingo cualquiera en pleno invierno...

Leer más 1 comentarios

La Selva Negra en miniatura, Schwarzwaldbahn - Hausach

Si eres amante de los trenes, del mundo en miniatura y por qué no, de la Selva Negra, en el pueblo de Hausach tienes un lugar de visita casi obligada. Se trata de la mayor maqueta de trenes de Europa y que reproduce fielmente una de las zonas más espectaculares de esta esquina de Alemania. ¿Quieres descubrirla? ;)

Leer más 0 comentarios

Monte Feldberg, el paraíso del esquí en la Selva Negra

La montaña con más altura de la Selva Negra es el corazón del esquí en esta esquina de Alemania. Y es que cuando sus laderas se tiñen de blanco hacen un efecto llamada a todos los esquiadores que, huyendo de las pistas más concurridas y caras de los cercanos Alpes, descubren aquí un auténtico paraíso, donde poder practicar sus deportes de inviernos favoritos.

Caminando entre bosques te descubre, la temporada de esquí en el Monte Feldberg:

Leer más 0 comentarios

Viaja por la Selva Negra con el Baden-Württemberg-Ticket

Viajar por Alemania en tren es una gozada. Es el transporte por excelencia en el país, a pesar del auge de las líneas de autobuses de larga distancia en los últimos años. 

Ya sea por trenes de alta velocidad (ICE) o por trenes regionales (RE - RB - SWE... ) es fácil llegar a cualquier ciudad y a casi cualquier pueblo o rincón. 

En esto, y para facilitar aún más las cosas al viajero, cada Estado de Alemania tiene su propio billete especial, y cómo no, el Estado de Baden-Württemberg, donde se encuentra la Selva Negra, no iba a ser menos y tiene el suyo:

Baden-Württemberg-Ticket

Aquí te lo presentamos:

Leer más 0 comentarios

Mercadillo de Navidad de Ravennaschlucht. Consejos e información útil

Visitar el que es quizás el Mercadillo de Navidad más espectacular de toda la Selva Negra es algo que deberías hacer sí o sí, si estás por la Selva Negra cualquier fin de semana de Adviento. Pero eso sí, no es como los demás y antes necesitas estos consejos que a continuación te doy.

Descubre, de la mano de "Caminando entre bosques", el Mercadillo de Navidad de Ravennaschlucht:

Leer más

La pirámide de la Navidad

Tanto si visitas Alemania en época navideña como si eres de los que vives por aquí, seguramente te fijarás y te llamará mucho la atención ver una especie de molinos que se colocan en algunos Mercadillos de Navidad de prácticamente todo el país. Pero, ¿qué son exactamente?, ¿por qué los ponen ahí? Estas preguntas, que a mi cabeza venían en su día, te las respondo en este artículo.

Descubre con "Caminando entre bosques" la Pirámide de la Navidad:

Leer más 0 comentarios

Si volviera a casa, ¿qué echaría de menos?

He de reconocer que echo muy poco de menos de donde vengo. Quizás sea por lo a gusto que me encuentro aquí en Alemania, quizás por el gran proyecto que poco a poco va viendo la luz y que tan liado me tiene, quizás porque me gusta tanto donde vivo, tan diferente a lo de allí... Quizás, quizás, quizás y más quizás...

Pero si, mi gente es mi gente, como le pasará a cualquiera, y eso sí que se echa en falta. Ah! Y más aún esas tardes de domingo en el bar con los colegas viendo "el fúrbol"... Pero, ¿sabes? Todo este sentimiento se incrementa cuando tengo las vacaciones programas y regreso a casa por unos días, y de repente...

Leer más 0 comentarios

En trenes REGIONALES desde / hacia Kalrsruhe

En trenes regionales o de cercanías desde Karlsruhe puedes llegar a ciudades como Stuttgart, Pforzheim, Offenburg, Baden-Baden... además de a lugares como Ludwisburg, Gernsbach, Bad Herrenalb... Hay tanto por ver en la región norte de la Selva Negra.

Te detallo todas estas líneas de cercanías:

Leer más 0 comentarios

Mercadillos de Navidad 2017: Selva Negra y alrededores

Durante las últimas semanas he ido publicando los listados de los Mercadillos de Navidad que se celebrarán en este 2017 por la Selva Negra y sus alrededores. Lugar, fechas, horarios y algunas observaciones importantes de cada uno. 

Son tantísimos que los dividí en siete partes, las cuales te las muestro en este artículo, con enlaces a cada una de ellas, para que de esta manera te sea más fácil encontrar lo que buscas:

Leer más 4 comentarios

Mercadillos de Navidad 2017: Alsacia, Francia

Muy cerca de la Selva Negra, ya en Francia, se encuentra una de las regiones más espectaculares que te puedes encontrar por el mundo, y no exagero. Alsacia. Famosa por sus muchos pueblos de cuento, por sus castillos medievales, por sus viñedos desde se obtienen excelentes vinos, por una de las ciudad más bonitas del mundo, Estrasburgo... Y por sus mágicos Mercadillos de Navidad.

Gracias a "Descubriendo Alsacia" he podido realizar este completísimo artículo donde te presento los Mercadillos de Navidad de la región de Alsacia:

Leer más 2 comentarios

Mercadillos de Navidad 2017: Alrededores de la Selva Negra

Muy cerca de la Selva Negra hay ciudades y pueblos que en la época de Navidad se transforman y exhiben toda su magia. Es el caso de los que vas a encontrar en el siguiente listado. En él, podríamos destacar los mercadillos que se celebrarán en Basilea, Heidelberg, Stuttgart, Ulm... todos ellos con un encanto increíble.

En este artículo te presento los Mercadillos de Navidad de las regiones más cercanas a la Selva Negra:

¡Por cierto!... ¿Y los de la Alsacia en Francia? Te preguntarás... Esos merecen una mención especial y te los mostraré en el próximo y último artículo de los Mercadillos de Navidad de este 2017 ;)

Leer más 1 comentarios