Blog de Caminando entre bosques

Este espacio está reservado a nuestro blog. Aquí subiré todos los artículos antes de meterlos en su lugar en la web.

Bienvenida/o al Blog de Caminando entre bosques:

Schiltach: qué ver y qué hacer en un pueblo de cuento

Schiltach es un lugar que no debe faltar en tu lista de imprescindibles si visitas la Selva Negra. Lo combina todo, una arquitectura que deja con la boca abierta según se van recorriendo sus calles, una historia que viene desde tiempos romanos, la cultura que se ha ido transmitiendo de generación en generación y un bello paisaje que rodea al pueblo, con sus pequeñas montañas abrazándolo.

Te presento Schiltach:

Leer más 0 comentarios

Schiltach: Historia y su castillo

Por su ubicación, en un valle a orillas del río Kinzig y a medio camino entre las ciudades de Estrasburgo (en Francia) y Rottweil (al otro extremo de la Selva Negra), Schiltach ha tenido una gran importancia a lo largo de su historia en la Selva Negra. Los romanos, duques y sus gentes han dejado una huella casi imborrable en estos bosques. Aquí te la cuento:

Leer más 0 comentarios

Schiltach: Museo de la madera

Madera. Qué decir de una región como la Selva Negra, repleta de bosques. Antiguamente era una incluso más, los bosques no dejaban ver la luz del sol y todo todo era bosque. Pero claro, la madera puede convertirse en negocio y más si se trata y se corta de la mejor manera. Por eso este museo en Schiltach, un pueblo rodeado de bosques y con un río, el Kinzig, que permitía transportar esos grandes troncos fuera de la Selva Negra.

Leer más 0 comentarios

Schiltach: Museum am Markt, el museo en la Plaza del Mercado

Schiltach tiene una riquísima historia que se ha ido transmitiendo de generación en generación con el paso de los años. Su extinto castillo, los incendios que la arrasaron varias veces, el paso de los romanos... Y todo ello junto a una cultura local y una arquitectura única en la Selva Negra. Es de todo esto y mucho más de lo que nos cuentan en el Museum am Markt, el museo de Schiltach en su Plaza del Mercado:

Leer más 0 comentarios

Schiltach: Museo de la farmacia

El Museo de la farmacia del bellísimo pueblo de Schiltach es el más grande de este tipo en toda Alemania. En él, encontrarás una colección privada que surgió de la antigua farmacia Rats, que cerró abrió en el año 1837 y cerró en 1985, para reabrir cuatro años más tarde convertida en museo.

Leer más 0 comentarios

Museo al aire libre: Tren antiguo de Schiltach

La Selva Negra está repleta de museos... y de museos al aire libre que merecen la pena una visita. Entre ellos este, el que nos habla de las dos línea ferroviarias que unían antiguamente los pueblos de Hausach, Schiltach, Schramberg y Freudenstadt. Como verás, un pequeño tren de principio del siglo XIX te espera:

Leer más 0 comentarios

Cataratas del Rin

Ostentosas, colosas, asombrosas, bellas y por qué no decirlo... atronadoras. Así son las Cataratas del Rin. Un pequeño pero gran ancho salto de agua en el curso del río, a pocos kilómetros del lago Constanza (Bodensee) y casi casi en la frontera de Suiza con Alemania. Tan cercanas a la Selva Negra que seguro no te resistirás a visitarlas.

Caminando entre bosques te presentan: Las Cataratas del Rin

Leer más 1 comentarios

Friburgo: "zum roten Bären", la posada más antigua de Alemania

Uno de los edificios más representativos de la ciudad, y a la postre uno de los más antiguos, es esta posada que se encuentra muy cerquita de una de las puertas de entrada a la ciudad. Ni en los registros se conoce la cantidad de gente que ha dormido entre sus paredes, ni la cantidad de historias que allí se contaron y se escribieron desde que se fundara allá por el siglo XII.

Te presento, "zum roten Bären", el oso rojo:

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Basler Hof

Uno de esos que llaman muchísimo la atención cuando uno pasea por Friburgo es este del Basler Hof. Es imposible no toparse con él, ya que se encuentra en plena calle comercial, la Kaiser-Joseph-Strasse, la más importante de la ciudad. Y eso, que es una belleza de edificio, además de ser el único no comercial de dicha calle. 

Aquí te hablo del Basler Hof:

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Kartoffelmarkt - Plaza del mercado de la patata

Una de esas pequeños lugares que hacen de Friburgo una ciudad muy animada es la Kartoffelmarkt-Platz, la conocida como "Plaza de la patata". Aquí te la presento:

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Haus zum Walfisch - La casa de la Ballena

Curioso nombre que le dieron a este gran edificio situado en una de las calles más bonitas de la ciudad. Su fachada, de color rojo arenisco y su decoración interior como exterior, alojó a grandes personajes de la historia, entre ellos a uno muy ilustre: Erasmo de Róterdam.

Te presento la "Casa de la Ballena de Friburgo":

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Antiguo Ayuntamiento

Como si fueran hermanos, los dos edificios más representativos de la Plaza del Ayuntamiento, están unidos por un precioso puente. Ambos fueron ayuntamientos a lo largo de la historia, pero el más antiguo de ellos, el de la espectacular fachada de color rojo será del que te hable a continuación:

Te presento al Antiguo Ayuntamiento de Friburgo:

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Plaza del Ayuntamiento

¡Pero qué bonita es esta plaza! Y qué de cosas podrás ver en ella. Dos ayuntamientos, una Iglesia-Monasterio, edificios históricos, cafeterías y heladerías, una estatua en honor a uno de los personajes más importantes de la ciudad... y hasta los famosos "Bächle", los canalillos que recorren la ciudad y llevan el agua a todos sus rincones.

Te presento, la Plaza del Ayuntamiento de Friburgo (Rathausplatz): 

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Iglesia de San Martin

En pleno centro de la ciudad, en la concurrida Plaza del Ayuntamiento, se alza un edificio en forma de "L" y que destaca por su sencillez. Su sencillez en la fachada, su sencillez en la galería porticada y su sencillez en su interior. Te hablo de la Iglesia de San Martín, un icono de Friburgo que es pasado de alto por muchos visitantes, pero que "Caminando entre bosques" te lo quiere abrir para ti:

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Nuevo Ayuntamiento

Es la primera mirada que echarás cuando te encuentras en la Plaza del Ayuntamiento. Pero, ¿a cuál de los dos? Al "nuevo". Sí, a ese de color blanco. Una joya arquitectónica con casi quinientos años a sus espaldas.

Te presento, el Nuevo Ayuntamiento de Friburgo:

Leer más 0 comentarios

Meersburg, la ciudad medieval del Lago Constanza

Cuando uno oye hablar de Meersburg es inevitable no querer visitarla. Será por su aurea medieval, por su castillo, por sus calles empedradas, por sus edificios históricos, por su palacio, por su puerto... por la vida que respira este pequeño lugar a orillas del Lago Constanza y con la imagen imponente de los Alpes al fondo. Sí, es todo eso y mucho más. Sin duda se ha convertido en uno de mis rincones favoritos del planeta :)

Meersburg, la ciudad medieval que mira al "mar" y a los Alpes:

Leer más 0 comentarios

Castillo de Meersburg, a orillas del Lago Constanza

Meersburg es viajar en el tiempo y dar a parar a la Edad Media. Caminar por sus calles empedradas, a orillas del Lago Constanza (Bodensee en alemán), perderse por su barrio pesquero y subir hasta el centro del pueblo, repleto de edificios históricos construidos con este estilo de entramado de madera, te hará creer por muchos momentos que un caballero armado aparecerá a la vuelta de la esquina en cualquier momento. ¿Y que tal si le sumamos un castillo? Pues entonces tendremos el pack completo.

Así es Meersburg, y así es su castillo 100% medieval:

Leer más 0 comentarios

Blindensee

Perdido en las alturas de la zona Media de la Selva Negra, entre extensos bosques de abetos, granjas centenarias y enormes molinos de vientos se encuentra este pequeño lago que es una maravilla de la naturaleza. Historia, anécdotas, leyendas, y muchas plantas y animales guarda entre sus aguas y el humedal que lo rodea. ¿Quieres descubrirlo? ;)

Caminando entre bosques te presente el "Blindensee":

Leer más 0 comentarios

Estación de esquí de Notschrei, en la Selva Negra

A 1120 metros de altura y situado entre dos de las cimas míticas de la Selva Negra como son el Monte Feldberg y el Monte Belchen, este complejo de pistas de esquí, más estadio de Biathlon, más kilómetros y kilómetros exclusivos para practicar esquí de fondo, es perfecto para disfrutar de los deportes de invierno. 

Caminando entre bosques te presenta "Notschrei": 

Leer más 0 comentarios

Freiburger Wasserschlössle: El castillo del agua de Friburgo

Una de las joyas que la ciudad de Friburgo "esconde" a sus visitantes es esta: El Castillo del agua. Y aunque realmente no sea un castillo, su fachada así lo parece. Lo que le da ese toque de misterio y que te hará preguntarte... ¿Y esta preciosidad en medio del bosque y con estas vistas tan maravillosas a la ciudad?

Leer más 0 comentarios

6 motivos para ir a la Selva Negra en invierno

Si eres de los que te gusta el frío y la nieve, la Selva Negra es de los mejores destinos para disfrutar de unos días entre blancos bosques y montañas nevadas donde podrás practicar tu deporte de invierno favorito, con el plus de poder visitar mientras tanto preciosos pueblos y ciudades medievales. ¿Te animas a visitar la "Selva Blanca" este invierno? ;)

Leer más 0 comentarios

5 Mercadillos de Navidad en la Selva Negra que no te puedes perder

A la hora de preparar tu viaje o escapada por la Selva Negra en época de mercadillos navideños rápidamente salta una duda... ¿cuáles no me tengo que perder por nada del mundo? Es aquí donde quiero ayudarte y por eso te presento esta lista con los CINCO Mercadillos de Navidad en la Selva Negra que tienes que visitar sí o sí:

Leer más 0 comentarios

Una mañana de otoño en Titisee

Si hay un lugar que es ideal para pasar unas horas, disfrutando del otoño de la Selva Negra, ese es Titisee. Y es que en el mes de octubre ya no existe esa aglomeración de gente que hay durante el verano, y el poder caminar o hacer bicicleta por los caminos que rodean el lago, o simplemente sentarte en su orilla, es simplemente maravilloso. ¿Te animas? ;)

Leer más 0 comentarios

Cascadas de Todtnau en otoño

La naturaleza de la Selva Negra es tan maravillosa, que pasar unos días en otoño por estos montes, seguro seguro será uno de los mejores regalos visuales que te puedes llevar de vuelta a casa. Y para prueba, estas cascadas. Son las de Todtnau, a medio camino entre la ciudad de Freiburg (Friburgo) y el Monte Feldberg. ¿Te animas a llegar hasta ellas atravesando espectaculares bosques de hayas, arces y abetos? ;)

Leer más 0 comentarios

Feldsee, un paseo de otoño por el lago

Uno de esos lugares increíblemente bellos en la Selva Negra es el Feldsee, un pequeño lago dentro del área de influencia del Feldberg, la montaña más alta de estos bosques. Es destino de muchos aventureros y aventureras que ya sea a pie o en bicicleta, les encanta llegar hasta él, rodearlo y hacer un picnic en su orilla antes de continuar su camino. ¿Te animas a descubrirlo? ;)

Leer más 0 comentarios

Ohmenkapelle, Sankt Märgen

Situada a unos 800 metros del Monasterio de Sankt Märgen, y en lo alto de la colina que lleva su nombre, la "Capilla del Presagio" (traducida literalmente al español), es un lugar de culto en honor al Apóstol San Judas Tadeo. Forma parte de la historia del pueblo y por ello, junto con el paisaje que lo rodea, es un emplazamiento perfecto para visitar y disfrutar más aún de la Selva Negra. ¿Te animas a visitarla? 

Leer más 0 comentarios

Museo del Monasterio de Sankt Märgen

Recién renovado y abierto, el museo del Monasterio de Sankt Märgen es una de las colecciones más importantes y de más valor de toda la Selva Negra. No solo habla sobre la historia del monasterio y del pueblo, si no también de cosas importantes como el reloj y el vidrio de estos bosques.

¿Te animas a retroceder en la historia y conocer el por qué de muchas cosas de hoy en día? ;)

Leer más 0 comentarios

Iglesia del Monasterio de Sankt Märgen, Mariä Himmelfahrt

Capítulo especial merece sin duda la Iglesia del Monasterio de Sankt Märgen, una auténtica joya tanto por dentro como por fuera, sobretodo su fachada. De su historia no te voy a hablar en este artículo, ya que va ligada al de Monasterio (que por cierto puedes leer aquí) pero sí de lo que puedes ver dentro de ella. Tiene muchos secretos y muchas pinturas y esculturas que son una verdadera obra de arte. ¿Te animas a descubrirla? ;)

Leer más 0 comentarios

Monasterio de Sankt Märgen, historia y su aspecto actual

Hace 900 años que se fundó este Monasterio, el de Sankt Märgen, que también da nombre al pueblo donde se levantó por primera vez allá por 1118. Y digo por primera vez porque se ha tenido que reconstruir a lo largo de su historia hasta cinco veces. Casi tantas veces como las que ha cambiado de nombre... "Maria-Zell", "Sante Merien" o "Sankt Mergen"  han sido algunos de ellos. Cosas de la vida.

¿Te animas a descubrir este lugar de culto con mucha mucha historia? ;) 

Leer más 0 comentarios

Ruinas del castillo de Wiesneck, el tesoro de los Condes de Haigerloch

Situadas en lo alto de una pequeña colina a 537 metros de altura y en el vasto Valle del Dreisam, estas ruinas que hoy podemos visitar han sobrevivido a casi mil años de historia, a guerras e invasiones que trajeron con sigo la destrucción y la posterior reconstrucción, a la hambruna, al fuego... Y todo para preservar un legado, el de los Condes de Haigerloch, que hicieron mucho y bueno algunos de los lugares más esplendorosos de la Selva Negra.

Te descubro, las ruinas del Burg Wiesneck:

Leer más 0 comentarios

Castillo de Husen, Hausach

En lo alto de una de las colinas que rodean el pueblo de Hausach, en la región Media de la Selva Negra, se encuentra un monumento histórico que durante cientos de años defendió el imponente Valle del Kinzig y protegió a los ciudadanos del pueblo de guerras y muchas catástrofes que ocurrieron por la zona. Es el castillo de Husen, construido en el siglo XII y del que a día de hoy se conservan algunas de sus ruinas en muy buen estado. ¿Te animas a conocerle?

Leer más 0 comentarios

Tarifas AGOSTO 2018 - AGOSTO 2019: tranvía - autobús - trenes regionales de Freiburg

Actualizo los precios de los billetes de tranvía, autobús y trenes regionales de la ciudad de Freiburg (Friburgo) y su zona de influencia. Estas tarifas serán válidas desde agosto del 2018 a agosto del 2019:

Leer más 0 comentarios

Cascadas Edelfraeungrab

Uno de esos lugares por los que merece la pena echarse la mochila al hombro y caminar disfrutando del sonido del agua son las Cascadas Edelfrauengrab, situadas en la región media de la Selva Negra muy cerquita del pueblo de Ottenhöfen, famoso por sus molinos de agua. El paisaje que las rodea es de gran belleza, ya que la vegetación y las grandes rocas le aportan ese toque mágico que unas cascadas necesitan. ¿Te animas a descubrirlas? ;)

Leer más 0 comentarios

Hausach, el "kilómetro cero" de la Selva Negra

El pequeño pueblo de Hausach, situado en el Valle del Kinzig, es sin duda el punto central de la Selva Negra. El kilómetro cero. Y es que sus casi seis mil habitantes disfrutan del privilegio de tener entre sus calles una historia casi milenaria, con preciosos y coloridos edificios, con un castillo o lo que queda de él en lo alto de su colina, de un río como el Kinzig que durante cientos de años fue la autopista al Rin y de poseer una de las mejores industrias de estos bosques. Y si a todo ello le sumas la perfecta ubicación, su oferta hotelera, los bosques que lo rodean y la cantidad de actividades que se pueden hacer aquí, hacen de él un lugar de paso casi obligatorio en tu viaje por la Selva Negra. ¿Te animas a descubrirlo? ;)

Leer más 1 comentarios

Baumkronenweg de Waldkirch, diversión en las alturas

Si te gustan las alturas, te apasionen las atracciones, eres amante de la naturaleza y quieres pasártelo en grande, tienes que ir a este lugar que encontrarás en el pueblo de Waldkirch (uno de mis favoritos de la Selva Negra) a unos 19 km al norte de Friburgo. Se trata de muchos caminos en un camino que pondrá a prueba tus sentidos y tu valentía. Es ideal para niños, y por tanto para familias enteras.

¿Quieres saber de qué te hablo?

Leer más 3 comentarios

Ravennaschlucht, la Garganta del río Ravenna

Uno de esos lugares donde la naturaleza, en su afán por repartir pizcas de magia por toda la Selva Negra, ha puesto más de una de ellas, es esta espectacular y sorprendente Garganta del río Ravenna. Es ideal recorrerla a pie, caminando a un lado del riachuelo, o atravesándolo gracias a la cantidad de puentes de madera que lo cruzan. Un recorrido increíble desde su punto más bajo hasta su cima, para luego regresar por donde nuestros pies dejaron su huella, en la húmeda tierra de este lugar. ¿Te animas a conocerla? ;)

Leer más 0 comentarios

Stadtgarten Freiburg, el jardín de la ciudad

Un lugar donde relajarse tras una jornada visitando la ciudad es sin duda el jardín de la ciudad de Friburgo, muy muy cerca del centro histórico. Allí además de descansar tirada/o en el césped o sentada/o en cualquiera de sus bancos, podrás tomarte un rico café o un té en la cafetería del parque, así como dejar que los peques de la casa se diviertan en la zona reservada para ellos.

Te presento, el Stadtgarten de Friburgo:

Leer más 0 comentarios

Fahler Wasserfall

Fueron la imagen de portada del blog y de las redes sociales del pasado mes de junio del 2018, y cómo no, no podía faltar una pequeña presentación de estas cascadas, tan desconocidas y de gran belleza.

¿Te animas a descubrirlas? ;)

Leer más 0 comentarios

Donauversinkung - El sumidero del río Danubio

¿Te imaginas pasear tranquilamente por el cauce del segundo río más largo de Europa? En todo su recorrido, de casi 2.900 kilómetros, en un pequeño tramo muy cerca de la Selva Negra, puedes hacer esto y mucho más. ¿Quieres descubrirlo?

Leer más 0 comentarios

Johanneskirche, Friburgo

Una de esas construcciones que llaman, y mucho, la atención en Friburgo (Freiburg) es la Iglesia de San Juan (Johanneskirche). Ubicada al sur del casco histórico de la ciudad, ya en el barrio de Wiehre, es un monumento católico de gran belleza, gracias al color de su fachada, a sus grandes torres y a su precioso interior.

Te cuento más sobre esta iglesia:

Leer más 0 comentarios

El "antiguo pueblo de la Selva Negra" - Ravennaschlucht

Si hay un lugar en la Selva Negra de esos que tiene toques de historia, de cultura, de naturaleza y de, en la actualidad, de mucho turismo, sin duda ese sería el complejo del Höllental - Ravennaschlucht, o lo que es lo mismo, "Black Forest Village": ¿Te animas a descubrirlo? ;)

Leer más 0 comentarios

Bildstein, el mirador del Schluchsee

Uno de esos miradores naturales que hay repartidos por toda la Selva Negra es este del "Bildstein". Este lugar lo encontrarás muy cerca del Schluchsee, el lago más grande de toda la Selva Negra, y subir a él te será recompensado con unas vistas espectaculares...

Leer más 2 comentarios

Breitnau, un pueblo panorámico

Si buscas un pueblo donde pasar tus vacaciones o escapada por la Selva Negra y quieres tranquilidad, naturaleza y espectaculares rutas de senderismo y bicicleta en sus alrededores, no busques más, Breitnau es tu gran opción. 

Caminando entre bosques te presenta Breitnau:

Leer más 0 comentarios

Seiltrieb, la energía del agua en el Ravennaschlucht

A lo largo de la historia, los habitantes de la Selva Negra han sabido aprovechar (de mejor o peor manera) los recursos que estos bosques ofrecen. Uno de ellos es la fuerza del agua, que gracias a la cantidad de ríos y riachuelos que hay en esta región, las gentes del lugar construyeron en su momento molinos de agua para obtener energía de ellos. Y este es uno de ellos...

"Caminando entre bosques" te presenta el Seiltrieb del Ravennaschlucht:

Leer más 0 comentarios

Schwabentor, la puerta de los Suabos de Friburgo

La de Schwabentor es una de las tres únicas puertas de entrada a la ciudad de Friburgo, de la época medieval, que a día de hoy quedan en pie. Es un lujazo poder verla de cerca, pasar por debajo subido en uno de los tranvías de la ciudad... Y también, por qué no, subir a visitar el museo que esconde en su interior. 

Aquí te presento, la Puerta de los Suabos:

Leer más 0 comentarios

El puente de los tres países, un símbolo de unión

Si hay un lugar de esos curiosos por esta esquina de Alemania es este puente. ¿Un puente? ¿Qué tiene de especial? Pues que es el llamado puente de los tres países. Atraviesa de este a oeste el río Rin, que hace de frontera natural entre Alemania y Francia, entre la Selva Negra y Alsacia. ¿Y lo de los tres paí­ses entonces? Muy fácil. Por que a escasos metros al sur del puente está la frontera con Suiza. Ahí­ tienes lo de los tres países ;)

Caminando entre bosques te lleva al "Puente de los tres paí­ses": 

Leer más 0 comentarios

Todtnauberg, naturaleza y deportes de invierno en la Selva Negra

El pequeño pueblo de Todtnauberg, perteneciente al famoso y cercano Todtnau, es el perfecto lugar para pasar unos buenos días, ya sea en invierno por sus pistas de esquí o en verano por sus kilómetros y kilómetros de senderos donde disfrutar de la naturaleza. Además, unas grandes cascadas a la salida del pueblete, completan la oferta de este destino de vacaciones.

"Caminando entre bosques" te presenta, Todtnauberg:

Leer más 0 comentarios

Museo del esquí en Hinterzarten

Visitable y abierto todo el año, es en los meses de frío, cuando la nieve cubre la Selva Negra, la mejor época para visitar el museo del esquí­ de la Selva Negra. Conocer la historia de disciplinas como el esquí, el esquí de fondo, los saltos... junto con las y los deportistas que hicieron y hacen grande a cada uno de estos deportes es un planazo si vistas el pueblo de Hinterzarten, en la región Alta de la Selva Negra.

Caminando entre bosques te presenta el "Schwarzwälder-Skimuseum": 

Leer más 0 comentarios

Eisweiher, el lago helado de la Selva Negra

Uno de esos lugares que es totalmente eclipsado por otro más cercano y más famoso es este pequeño lago que, como su propio nombre indica, en invierno en los días de mucho frío, se congela. 

Caminando entre bosques te presenta el "Lago helado":

*Por cierto, ese lugar cercano es Titisee. Te suena, ¿no? ;)

Leer más 0 comentarios

Los bosques de la Selva Negra, pasado y presente

Hace poco más de mil años la Selva Negra era un bosque prácticamente impenetrable. Estaba compuesto por hayas, arces, robles, abetos, pinos y piceas, desde lo más profundo de los valles hasta las cumbres más altas. Los romanos y los pueblos germánicos, establecidos unos en la Llanura del Rin y otros alrededor de la Selva Negra fueron los primeros que empezaron a utilizar poco a poco la madera de estos árboles, lo que marcó el inicio del fin de estos bosques...

Leer más 2 comentarios