Blog de Caminando entre bosques

Este espacio está reservado a nuestro blog. Aquí subiré todos los artículos antes de meterlos en su lugar en la web.

Bienvenida/o al Blog de Caminando entre bosques:

Sankt Märgen, el pueblo que gira en torno a su monasterio

En las alturas de Selva Negra se encuentra Sankt Märgen, un pueblo con vistas panorámicas y con una historia y vida que gira en torno a su monasterio. Sankt Märgen quizás sea el lugar ideal para esa parada en el camino, para tomar un café y descansar mirando al infinito, o también para hacer de él tu base en tu viaje o escapada por Selva Negra.

Aquí te hablo de él ;)

Leer más 0 comentarios

Montaña Hinterwaldkopf - 1198m

Una de las montañas más representativas y más conocidas de Selva Negra es Hinterwaldkopf. El por qué es, a pesar de la exigencia de la subida, las vistas y el paisaje que desde la cumbre puedes observar. Bueno, cierto es que muchos no hacen toda la ascensión desde el valle, ya que en su mayoría familias suben en coche hasta una granja-restaurante (la Höfener Hütte) y desde ahí ya tiran hasta la cima. Te hablo un poco más de esta montaña.

Leer más 0 comentarios

Castillos en Selva Negra: Burg Alt-Hornberg

Cuesta difícil distinguir o incluso cuesta llegar a creer que en unas grandes rocas situadas a 786 metros de altitud en pleno Valle del Gutach hubiera un castillo. Y es que si te animas a descubrirlo, te aseguro que si no es por el cartel informativo que hay en el camino, no te darías cuenta que tus pies pisan historia pura de Selva Negra.

Te cuento cosillas del Burg Alt-Hornberg.

Leer más 0 comentarios

Hunspach, el pueblo favorito de los franceses del 2020

El 1 de julio del 2020, bajo votación, los franceses eligieron su "pueblo favorito" para este año. Hunspach fue el vencedor, y claro, al ver dónde se ubica, muy cerquita de Selva Negra, en la región de Alsacia, había que visitarlo sí o sí y pasear por sus calles. Así que nada, eso hice y este es el resultado.

Te presento el bello pueblo de Hunspach:

Leer más 0 comentarios

Lago verde, en Alsacia

La naturaleza que podemos encontrar en la vecina Alsacia (Francia) es fascinante, y además, una auténtica desconocida para muchos. Sí, la fama la tiene Selva Negra, pero ojito con lo que los Vosgos esconde. Lagos, cascadas, montañas como el Grand Ballon… Si te animas a perderte por esa región francesa te va a sorprender para bien.

En este artículo te hablo del Lago Verde, una de esas maravillas:

Leer más 0 comentarios

Wildsee, el lago salvaje de Selva Negra

Selva Negra está repleta de lagos. Unos más grandes, otros más chicos; unos más conocidos, otros que solo conocen los lugareños... Pues bien. Wildsee es de los pequeñitos y de los conocidos. Y es que solo hace falta que lo visites para ver que es normal que su encanto llame a los excursionistas. Y digo excursionistas porque para llegar a él te tendrás que calzar unas buenas zapatillas o botas de senderismo. Te cuento más cosillas de este Wildsee:

Leer más 0 comentarios

Molino Benz, en el pueblo de Ottenhöfen

El agua en Selva Negra ha tenido una importancia vital para los habitantes de esta esquina de Alemania. Fue utilizada en los ríos para transportar los grandes troncos de madera cortados previamente y en el caso de los molinos para que su fuerza pusiera en funcionamiento las grandes ruedas que accionaban el mecanismo de estas joyas. Os cuento cosillas de uno de ellos, el Benz Mühle de Ottenhöfen:

Leer más 0 comentarios

Montaña Toter Mann - 1321m

A escasos tres kilómetros de la cima del Feldberg (la más alta de Selva Negra con sus 1493m) se encuentra la montaña Toter Mann, uno de los lugares más famosos de toda Selva Negra y sin duda, uno de los más espectaculares. 

Leer más 0 comentarios

Campo de concentración Struthof-Natzweiler

Abril de 1941. Los nazis ponen sus ojos en las montañas de los Vosgos. Un año antes, las regiones francesas de Alsacia y Mosela pasan a manos alemanas. Francia pierde la ciudad de Estrasburgo y sus alrededores. Alemania controla la parte este del país francés y con ella sus ciudades y sus valiosos recursos. Y son por estos recurso por los que en mayo de 1941 se construye el primer campo de concentración nazi en "suelo francés", el de Struthof-Natzweiler:

Leer más 0 comentarios

El banco más grande del mundo está en Selva Negra

Curioso cuanto menos, y un lugar que invita a la relajación es este rincón de Selva Negra situado en un punto estratégicamente perfecto para disfrutar mientras de unas vistas espectacular. Te hablo del que supuestamente es, el "banco más grande del mundo":

Leer más 4 comentarios

Cementerio "Ruheberg", en Oberried

Situado a una altitud de 1125 metros, la "montaña del descanso eterno" (podríamos llamarla así), es un cementerio en plena naturaleza de Selva Negra. ¿Quieres saber de este lugar? Aquí te cuento cosillas de él:

Leer más 0 comentarios

Naturaleza en Selva Negra: Cascadas de Todtnau

Si hay uno de esos lugares de visita obligada en Selva Negra son las cascadas de Todtnau. Naturaleza "selvanegrina" en un marco inmejorable. Recorrerlas a pie es un gustazo, no solo para admirar los diferentes saltos de agua, si no también para disfrutar del paisaje y de las vistas panorámicas, así como del propio bosque que las envuelve. Te presento, las cascadas de Todtnau:

Leer más 0 comentarios

Prof. Dr. Julius Euting, el padre del Ruhestein-Wildsee

En Selva Negra hay muchos lugares que recuerdan a personas que hicieron algo por estos bosques y paisajes, y que ya no están con nosotros. En este caso te voy a hablar de un señor que descansa en un lugar privilegiado: Julius Euting.

Leer más 0 comentarios

Aserradero "Adamssäge", en Oberried

De los dieciséis molinos de agua que hubo a lo largo de la historia en el Valle del Zastler y que se beneficiaron gracias a las aguas del arroyo Zastler, también llamado Krumm, quedan solamente dos en pie. Uno, el conocido como Gassenbauernhofmühle, dedicado a moler el grano; y éste, del que te voy a hablar: El Adamssäge, utilizado como aserradero, es decir, para el corte de la madera.

Leer más 0 comentarios

Castillo Zastler Stein, Oberried

El paso del tiempo deja huella en todo. A veces hay lugares que el ser humano ha querido conservar y otros, como este castillo, parece que no. Fue dejado a la "madre naturaleza" para que ella se encargara de él. Por eso el Zastler Stein no son las ruinas propias de un castillo abandonado o destruido, son piedras que tirando en algunos casos de imaginación se puede llegar a intuir que ahí hubo algo. Algo que esconde un pasado casi milenario.

Leer más 0 comentarios

Monasterio de Oberried

Con una historia centenaria, a la entrada del Valle del Dreisam, y a los pies de las montañas más grandes de Selva Negra, se encuentra el Monasterio de Oberried. El pueblo, de mismo nombre, ha girado siempre en torno a su templo. Una vida monástica dedicada al trabajo de la agricultura y silvicultura en un lugar de ensueño.

Leer más 1 comentarios

Ruinas del Castillo Kirneck

A muy pocos kilómetros de la ciudad de Villingen, en la carretera que la une con el pueblo de Unterkirnach, hubo durante mucho tiempo un pequeño castillo del que hoy en día solo quedan sus ruinas. Restos supervivientes del paso del tiempo. Te presento el Castillo Kirneck:

Leer más 0 comentarios

Cascadas Burgbach

Realmente bella es esta cascada. Además, una desconocida. Y es que no es solo el propio salto, si no también el espectacular paisaje "selvanegrino" que la rodea. Merece una visita en tu viaje o escapada por Selva Negra. Aquí te la presento:

Leer más 0 comentarios

Augustinermuseum, Friburgo

Sin duda el mejor museo de la ciudad y con más renombre de toda la región. Es el museo Augustiner, que aún en pleno proceso de renovación, ofrece una colección y exposiciones, permanentes y temporales, de un grandísimo valor. Te lo recomiendo si te encuentras por la ciudad o alrededores, o en tu próximo viaje a la Selva Negra. 

Además durante estos meses podrás ver una exposición sobre la arqueología de Friburgo en sus 900 años de historia. Muy, muy interesante.

Leer más 0 comentarios

¡Nieve! ... ¿dónde estás?

Ya casi ha pasado un mes desde que entró oficialmente el invierno. Y aquí en Selva Negra la verdad que no se nota mucho... Temperaturas altas para la época en la que estamos, pocas precipitaciones en forma de lluvia, nieve solo en las montañas más altas, heladas bastantes (eso sí) y muchísimos días de sol y nubes que se van disipando a medida que avanza la mañana. Por eso todos nos preguntamos en Selva Negro eso de: Invierno, nieve, frío.... ¿dónde estáis?

Leer más 0 comentarios

¡A la horca! ... de Triberg

La horca fue, durante cientos de años, uno de los castigos más duros para aquellas personas que digamos "se pasaban de la raya". Bueno, al verdad es que en ellas se colgaron a gente que quizás nada malo habían hecho, como por ejemplo las llamadas "brujas". El caso, es que aquí en Selva Negra se conservan varios lugares donde, a pesar del paso del tiempo, podemos ver e imaginar cómo los colgaban. La torre de San Martin (Martinstor en alemán) en la ciudad de Friburgo (Freiburg) y éstas dos traviesas muy cerca de la población de Triberg.

Te cuento un poco más sobre ellas:

Leer más 0 comentarios

75 años del bombardeo aéreo a Friburgo

Hoy, 27 de noviembre del 2019, es un día de recuerdo, un día para echar la vista atrás y un día para no olvidar ese fatídico 27 de noviembre de 1944. Hoy se cumplen 75 años del bombardeo aéreo que destruyo Friburgo y que la cambió para siempre...

Leer más 0 comentarios

Schiltach: Museum am Markt, el museo en la Plaza del Mercado

Schiltach tiene una riquísima historia que se ha ido transmitiendo de generación en generación con el paso de los años. Su extinto castillo, los incendios que la arrasaron varias veces, el paso de los romanos... Y todo ello junto a una cultura local y una arquitectura única en la Selva Negra. Es de todo esto y mucho más de lo que nos cuentan en el Museum am Markt, el museo de Schiltach en su Plaza del Mercado:

Leer más 0 comentarios

Mercadillo de Navidad de Ravennaschlucht, el más espectacular de la Selva Negra

Los Mercadillos de Navidad que se celebran en el centro de Europa son mágicos y muy variados. Todos con sus diferencias y peculiaridades según el país, la región o el lugar donde se celebren. En grandes y pequeñas ciudades, en pueblos, en el interior de castillos medievales, en cuevas... y en el bosque, como este del que te hablo en este artículo.

Te presento el Mercadillo de Navidad de Ravennaschlucht:

Leer más 4 comentarios

Schiltach: Museo de la madera

Madera. Qué decir de una región como la Selva Negra, repleta de bosques. Antiguamente era una incluso más, los bosques no dejaban ver la luz del sol y todo todo era bosque. Pero claro, la madera puede convertirse en negocio y más si se trata y se corta de la mejor manera. Por eso este museo en Schiltach, un pueblo rodeado de bosques y con un río, el Kinzig, que permitía transportar esos grandes troncos fuera de la Selva Negra.

Leer más 0 comentarios

Schiltach: Museo de la farmacia

El Museo de la farmacia del bellísimo pueblo de Schiltach es el más grande de este tipo en toda Alemania. En él, encontrarás una colección privada que surgió de la antigua farmacia Rats, que cerró abrió en el año 1837 y cerró en 1985, para reabrir cuatro años más tarde convertida en museo.

Leer más 0 comentarios

Schiltach: qué ver y qué hacer en un pueblo de cuento

Schiltach es un lugar que no debe faltar en tu lista de imprescindibles si visitas la Selva Negra. Lo combina todo, una arquitectura que deja con la boca abierta según se van recorriendo sus calles, una historia que viene desde tiempos romanos, la cultura que se ha ido transmitiendo de generación en generación y un bello paisaje que rodea al pueblo, con sus pequeñas montañas abrazándolo.

Te presento Schiltach:

Leer más 0 comentarios

Schiltach: Historia y su castillo

Por su ubicación, en un valle a orillas del río Kinzig y a medio camino entre las ciudades de Estrasburgo (en Francia) y Rottweil (al otro extremo de la Selva Negra), Schiltach ha tenido una gran importancia a lo largo de su historia en la Selva Negra. Los romanos, duques y sus gentes han dejado una huella casi imborrable en estos bosques. Aquí te la cuento:

Leer más 0 comentarios

Museo al aire libre: Tren antiguo de Schiltach

La Selva Negra está repleta de museos... y de museos al aire libre que merecen la pena una visita. Entre ellos este, el que nos habla de las dos línea ferroviarias que unían antiguamente los pueblos de Hausach, Schiltach, Schramberg y Freudenstadt. Como verás, un pequeño tren de principio del siglo XIX te espera:

Leer más 0 comentarios

Cataratas del Rin

Ostentosas, colosas, asombrosas, bellas y por qué no decirlo... atronadoras. Así son las Cataratas del Rin. Un pequeño pero gran ancho salto de agua en el curso del río, a pocos kilómetros del lago Constanza (Bodensee) y casi casi en la frontera de Suiza con Alemania. Tan cercanas a la Selva Negra que seguro no te resistirás a visitarlas.

Caminando entre bosques te presentan: Las Cataratas del Rin

Leer más 3 comentarios

Friburgo: "zum roten Bären", la posada más antigua de Alemania

Uno de los edificios más representativos de la ciudad, y a la postre uno de los más antiguos, es esta posada que se encuentra muy cerquita de una de las puertas de entrada a la ciudad. Ni en los registros se conoce la cantidad de gente que ha dormido entre sus paredes, ni la cantidad de historias que allí se contaron y se escribieron desde que se fundara allá por el siglo XII.

Te presento, "zum roten Bären", el oso rojo:

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Basler Hof

Uno de esos que llaman muchísimo la atención cuando uno pasea por Friburgo es este del Basler Hof. Es imposible no toparse con él, ya que se encuentra en plena calle comercial, la Kaiser-Joseph-Strasse, la más importante de la ciudad. Y eso, que es una belleza de edificio, además de ser el único no comercial de dicha calle. 

Aquí te hablo del Basler Hof:

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Kartoffelmarkt - Plaza del mercado de la patata

Una de esas pequeños lugares que hacen de Friburgo una ciudad muy animada es la Kartoffelmarkt-Platz, la conocida como "Plaza de la patata". Aquí te la presento:

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Haus zum Walfisch - La casa de la Ballena

Curioso nombre que le dieron a este gran edificio situado en una de las calles más bonitas de la ciudad. Su fachada, de color rojo arenisco y su decoración interior como exterior, alojó a grandes personajes de la historia, entre ellos a uno muy ilustre: Erasmo de Róterdam.

Te presento la "Casa de la Ballena de Friburgo":

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Antiguo Ayuntamiento

Como si fueran hermanos, los dos edificios más representativos de la Plaza del Ayuntamiento, están unidos por un precioso puente. Ambos fueron ayuntamientos a lo largo de la historia, pero el más antiguo de ellos, el de la espectacular fachada de color rojo será del que te hable a continuación:

Te presento al Antiguo Ayuntamiento de Friburgo:

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Plaza del Ayuntamiento

¡Pero qué bonita es esta plaza! Y qué de cosas podrás ver en ella. Dos ayuntamientos, una Iglesia-Monasterio, edificios históricos, cafeterías y heladerías, una estatua en honor a uno de los personajes más importantes de la ciudad... y hasta los famosos "Bächle", los canalillos que recorren la ciudad y llevan el agua a todos sus rincones.

Te presento, la Plaza del Ayuntamiento de Friburgo (Rathausplatz): 

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Iglesia de San Martin

En pleno centro de la ciudad, en la concurrida Plaza del Ayuntamiento, se alza un edificio en forma de "L" y que destaca por su sencillez. Su sencillez en la fachada, su sencillez en la galería porticada y su sencillez en su interior. Te hablo de la Iglesia de San Martín, un icono de Friburgo que es pasado de alto por muchos visitantes, pero que "Caminando entre bosques" te lo quiere abrir para ti:

Leer más 0 comentarios

Friburgo: Nuevo Ayuntamiento

Es la primera mirada que echarás cuando te encuentras en la Plaza del Ayuntamiento. Pero, ¿a cuál de los dos? Al "nuevo". Sí, a ese de color blanco. Una joya arquitectónica con casi quinientos años a sus espaldas.

Te presento, el Nuevo Ayuntamiento de Friburgo:

Leer más 0 comentarios

Meersburg, la ciudad medieval del Lago Constanza

Cuando uno oye hablar de Meersburg es inevitable no querer visitarla. Será por su aurea medieval, por su castillo, por sus calles empedradas, por sus edificios históricos, por su palacio, por su puerto... por la vida que respira este pequeño lugar a orillas del Lago Constanza y con la imagen imponente de los Alpes al fondo. Sí, es todo eso y mucho más. Sin duda se ha convertido en uno de mis rincones favoritos del planeta :)

Meersburg, la ciudad medieval que mira al "mar" y a los Alpes:

Leer más 0 comentarios

Castillo de Meersburg, a orillas del Lago Constanza

Meersburg es viajar en el tiempo y dar a parar a la Edad Media. Caminar por sus calles empedradas, a orillas del Lago Constanza (Bodensee en alemán), perderse por su barrio pesquero y subir hasta el centro del pueblo, repleto de edificios históricos construidos con este estilo de entramado de madera, te hará creer por muchos momentos que un caballero armado aparecerá a la vuelta de la esquina en cualquier momento. ¿Y que tal si le sumamos un castillo? Pues entonces tendremos el pack completo.

Así es Meersburg, y así es su castillo 100% medieval:

Leer más 0 comentarios

Blindensee

Perdido en las alturas de la zona Media de la Selva Negra, entre extensos bosques de abetos, granjas centenarias y enormes molinos de vientos se encuentra este pequeño lago que es una maravilla de la naturaleza. Historia, anécdotas, leyendas, y muchas plantas y animales guarda entre sus aguas y el humedal que lo rodea. ¿Quieres descubrirlo? ;)

Caminando entre bosques te presente el "Blindensee":

Leer más 2 comentarios

Estación de esquí de Notschrei, en la Selva Negra

A 1120 metros de altura y situado entre dos de las cimas míticas de la Selva Negra como son el Monte Feldberg y el Monte Belchen, este complejo de pistas de esquí, más estadio de Biathlon, más kilómetros y kilómetros exclusivos para practicar esquí de fondo, es perfecto para disfrutar de los deportes de invierno. 

Caminando entre bosques te presenta "Notschrei": 

Leer más 0 comentarios

Freiburger Wasserschlössle: El castillo del agua de Friburgo

Una de las joyas que la ciudad de Friburgo "esconde" a sus visitantes es esta: El Castillo del agua. Y aunque realmente no sea un castillo, su fachada así lo parece. Lo que le da ese toque de misterio y que te hará preguntarte... ¿Y esta preciosidad en medio del bosque y con estas vistas tan maravillosas a la ciudad?

Leer más 0 comentarios

6 motivos para ir a la Selva Negra en invierno

Si eres de los que te gusta el frío y la nieve, la Selva Negra es de los mejores destinos para disfrutar de unos días entre blancos bosques y montañas nevadas donde podrás practicar tu deporte de invierno favorito, con el plus de poder visitar mientras tanto preciosos pueblos y ciudades medievales. ¿Te animas a visitar la "Selva Blanca" este invierno? ;)

Leer más 0 comentarios

5 Mercadillos de Navidad en la Selva Negra que no te puedes perder

A la hora de preparar tu viaje o escapada por la Selva Negra en época de mercadillos navideños rápidamente salta una duda... ¿cuáles no me tengo que perder por nada del mundo? Es aquí donde quiero ayudarte y por eso te presento esta lista con los CINCO Mercadillos de Navidad en la Selva Negra que tienes que visitar sí o sí:

Leer más 0 comentarios

Una mañana de otoño en Titisee

Si hay un lugar que es ideal para pasar unas horas, disfrutando del otoño de la Selva Negra, ese es Titisee. Y es que en el mes de octubre ya no existe esa aglomeración de gente que hay durante el verano, y el poder caminar o hacer bicicleta por los caminos que rodean el lago, o simplemente sentarte en su orilla, es simplemente maravilloso. ¿Te animas? ;)

Leer más 0 comentarios

Cascadas de Todtnau en otoño

La naturaleza de la Selva Negra es tan maravillosa, que pasar unos días en otoño por estos montes, seguro seguro será uno de los mejores regalos visuales que te puedes llevar de vuelta a casa. Y para prueba, estas cascadas. Son las de Todtnau, a medio camino entre la ciudad de Freiburg (Friburgo) y el Monte Feldberg. ¿Te animas a llegar hasta ellas atravesando espectaculares bosques de hayas, arces y abetos? ;)

Leer más 0 comentarios

Feldsee, un paseo de otoño por el lago

Uno de esos lugares increíblemente bellos en la Selva Negra es el Feldsee, un pequeño lago dentro del área de influencia del Feldberg, la montaña más alta de estos bosques. Es destino de muchos aventureros y aventureras que ya sea a pie o en bicicleta, les encanta llegar hasta él, rodearlo y hacer un picnic en su orilla antes de continuar su camino. ¿Te animas a descubrirlo? ;)

Leer más 0 comentarios

Ohmenkapelle, Sankt Märgen

Situada a unos 800 metros del Monasterio de Sankt Märgen, y en lo alto de la colina que lleva su nombre, la "Capilla del Presagio" (traducida literalmente al español), es un lugar de culto en honor al Apóstol San Judas Tadeo. Forma parte de la historia del pueblo y por ello, junto con el paisaje que lo rodea, es un emplazamiento perfecto para visitar y disfrutar más aún de la Selva Negra. ¿Te animas a visitarla? 

Leer más 0 comentarios

Museo del Monasterio de Sankt Märgen

Recién renovado y abierto, el museo del Monasterio de Sankt Märgen es una de las colecciones más importantes y de más valor de toda la Selva Negra. No solo habla sobre la historia del monasterio y del pueblo, si no también de cosas importantes como el reloj y el vidrio de estos bosques.

¿Te animas a retroceder en la historia y conocer el por qué de muchas cosas de hoy en día? ;)

Leer más 0 comentarios