Legelshurst y Sand

El precioso pueblo de Willstätt, a medio camino entre la Selva Negra y la ciudad francesa de Estrasburgo, tiene cuatro distritos, pequeñas poblaciones a escasos kilómetros que dependen administrativamente de él. En esta primera entrega te presentamos los distritos de Legelshurst y Sand.

Bienvenida/o a los distritos de Willstätt, primera parte:


Legelshurst

Situado al norte de Willstätt, a unos 5 kilómetros se encuentra el distrito con más población que los otros tres. Tiene 2.352 habitantes, repartidos a lo largo de su calle principal y en las granjas cercanas. 

Te enseñamos cómo llegar a Legelshurst, su historia y lo que no te puedes perder en tu visita a este precioso pueblo:

Cómo llegar

Tienes varias opciones para llegar a Legelshurst. Te contamos cuáles son:

En coche:

 

Por el centro del pueblo pasan dos carreteras, la L95 y la K5374.  Son carreteras secundarias que salen de pueblos cercanos. 

A ellas podrás acceder mediante la autopista A5 (Basilea-Freiburg-Karlsruhe) y la autopista E52 (Offenburg-Wilstätt-Estrasburgo).


En tren:

Al contrario que Wilstätt, Legelshurst sí tiene parada de trenes, aunque tendrás un cacho caminando hasta el centro del pueblo.

Está en la línea que une las ciudades de Offenburg y Estrasburgo, o lo que es lo mismo, Francia con la Selva Negra alemana. Aquí tienes más información:

 

En bus:

 

La línea 7156 de autobús te lleva a Offenburg desde Legelshurst, y viceversa.


Caminando o en bicicleta:

Muchos caminos, alejados de los coches y bien preparados, te llevan desde Offenburg hasta Legelshurst, así como desde Willstätt y Kehl.

Historia de Legelshurst

El pueblo fue mencionado por primera vez en el año 1294 en una escritura de donación de una granja, y que se la cedía al Monasterio de Allerheiligen, ya en plena Selva Negra. En dichos escritos se habla de un pequeño asentamiento en el lugar donde hoy en día está el pueblo de Legelshurst.

La persona que regaló estos terrenos fue Ana de Müllenheim, viuda del Barón Walter von Müllenheim, pertenecientes a la nobleza alsaciana de aquella época.

Imagen del Monasterio de Allerheiligen en 1680. Foto de la web www.oppenau.de
Imagen del Monasterio de Allerheiligen en 1680. Foto de la web www.oppenau.de

Durante centenares de años el lugar fue más que nada campo y granjas, dedicado plenamente a la agricultura y como todo pueblo tenían su lugar de culto, una iglesia evangélica que fue levantada en 1447. 

 

 

Durante el siglo XVIII parece que llegó la "riqueza" al pueblo, prueba de ello son la cantidad de casas que aún se conservan de aquella época y que parecen levantadas en tiempos de "bonanza económica". Las podrás encontrar a lo largo de la calle principal, la Hauptstrasse.

Casas típicas a lo largo de la calle principal
Casas típicas a lo largo de la calle principal

Poco más se sabe a día de hoy de este pequeño pueblo al norte de Willstätt, solo que al igual que la población de la cual depende, pasó a formar parte en 1803 del Gran Ducado de Baden.

¿Qué ver y qué hacer en Legelshurst?

En el mismo centro del pueblo te encuentras la iglesia y el ayuntamiento, uno enfrente del otro.

Iglesia evangélica

 

 

Fue construida en el año 1447 y fue ampliada casi trescientos años más tarde, en 1743. La parte de la iglesia más antigua es la torre, donde se puede apreciar el viejo estilo gótico, aunque a día de hoy lo más visible es de estilo barroco.


Justo delante de la iglesia hay un monumento en honor a los caídos en la I y II Guerra Mundial.


Ayuntamiento

 

 

 

 

Lo único que se sabe de este edificio es que fue construido en 1860.


A la derecha del ayuntamiento un precioso pozo.


Y más a la derecha, el monumento en honor a los 700 años del pueblo.


Y ¿qué hacer? pues date un paseo al lago del pueblo:

Un paseo al Baggersee

A apenas dos kilómetros del centro del pueblo se encuentra esta gran charca, ideal para visitarla en los meses de calor, aunque no puedas bañarte en ella ya que en ella trabajan los de la planta de hormigón que hay en una de sus orillas. De ahí también, el nombre del laguito, Baggersee, o lago de la excavadora.

Sand

Situado a escasos centenares de metros al este de Willstätt, este pequeño pueblo de 1.894 habitantes es un lugar que guarda una grata sorpresa deportiva, ¿quieres saber cuál?

Y además, te decimos cómo poder llegar, así como su historia y sus monumentos y edificios más importantes:

Cómo llegar

Tienes varias opciones para llegar a Sand. Te cuento cuáles son:

En coche:

 

La autopista B28 o lo que es lo mismo la E52, que une Offenburg con Estrasburgo, pasa como ves en el mapa, pegada a Sand.

También pasa por ella la K5374, que te lleva a Willstätt y a Legelshurst


En tren: 

Sand no tiene línea del ferrocarril, siendo la más cercana la parada de Legelshurst, a poco menos de 3 kilómetros al norte. 

En bus:

Por Sand pasan las líneas 7136, 7146 y 7156 de autobuses, que te llevan o vienen de Kehl, Offenburg y Wilstätt, entre otras poblaciones.


Caminando o en bicicleta:

Muchos caminos, alejados de los coches y bien preparados, te llevan desde Offenburg hasta Sand, así como desde Willstätt que está casi pegado.

Historia de Sand

La primera mención de Sand data del año 1254, gracias a un documento de venta de productos hechos en el pueblo al Monasterio de Allerheiligen.

Imagen del Monasterio de Allerheiligen. Foto de la web www.joerg-sieger.de
Imagen del Monasterio de Allerheiligen. Foto de la web www.joerg-sieger.de

Como pasa con Legelshurst, poco se sabe de la historia de Sand durante los siguientes siglos. Pero sí que el paso de las guerras fue devastador para el pueblo en varias ocasiones.

Entre los años 1632 y 1634 fue totalmente destruido y durante años nadie vivió en aquellas ruinas.

No se sabe la fecha exacta cuando al pueblo llegaron de nuevo los siguientes habitantes, pero sí que en 1803 pasó a formar parte del Gran Ducado de Baden, por tanto antes de esa fecha había de nuevo población.

 

 

El hecho de estar tan cerca de Wilstätt hizo que no se salvara de la Guerra franco-alemana de 1870-1871, ni tampoco de la I y II Guerra Mundial.


¿Qué ver y qué hacer en Sand?

Iglesia evangélica de San Bartolomé

Construida en 1506.


Ayuntamiento y su plaza


Un paseo por Sand

¿Sabes que...

... a pesar de ser un "barrio" y pertenecer al pueblo de Wilstätt, su equipo de fútbol femenino juega en la primera división alemana?

Imagen de www.scsand-frauen.de
Imagen de www.scsand-frauen.de

Cabe decir que a día de hoy, van cuartas en la clasificación, por encima del equipo femenino del Friburgo. ¡Son unas cracks estas jugadoras!

Escribir comentario

Comentarios: 0