Donauversinkung

El sumidero del río Danubio

¿Te imaginas pasear tranquilamente por el cauce del segundo río más largo de Europa? En todo su recorrido, de casi 2.900 kilómetros, en un pequeño tramo muy cerca de la Selva Negra, puedes hacer esto y mucho más. ¿Quieres descubrirlo?

¿Qué es esto del Sumidero del Danubio?

Pues básicamente es la infiltración del agua del río. Gracias a esto el río "desaparece", para más adelante, a unos 12 kilómetros volver a la superficie, pero a 180 metros de altitud más abajo.

 

Pero... ¿por qué sucede este fenómeno?

Resulta que el terreno por donde circula el río en ese tramo es un sistema kárstico (de temprano desarrollo), es decir, una zona en forma de relieve originada por la descomposición de rocas y minerales, en este caso la caliza. Esto provoca una gran erosión haciendo que el agua se drene y de lugar a grandes grietas y cavernas subterráneas. 

 

Y... ¿dónde va ese agua que el Danubio "pierde"?

Pues se la "regala" al río Rin utilizando dos intermediarios. Uno, el río Aach, que nace gracias a estas aguas; dos, el Bodensee (Lago Constanza). 

Este proceso recibe el nombre de "captura fluvial", y es eso, un río (en este caso el Rin), deja "seco" otro río abriendo una brecha en el cauce de este último, capturando sus aguas. 

 

¿Cuándo sucede este fenómeno?

Suele darse una media de 155 días al año, siendo la mayoría de ese tiempo en los meses de verano. El motivo del por qué se da más en los meses de verano es por la diferencia de temperatura del agua del río Danubio con la del río Aach.

 

¿Qué pasará en un futuro en esta zona?

Es un auténtico misterio. Los expertos afirman que las grietas irán a más poco a poco y podrán provocar hundimientos en la superficie, como ya ocurrió en un lugar cercano del sumidero, el llamado "Dolinen", que si haces la ruta a pie que más abajo te muestro lo podrás ver.

 

Amigas/os geólogas/os y geógrafas/os, espero haberlo explicado bien, si no es así no me lo tengáis en cuenta ;)

Desarrollo, en imágenes, del Donauversinkung

Al cercano pueblo de Immendingen el río Danubio llega con un caudal de agua como cualquier otro de la zona, si no incluso mayor. Es a la salida de Immendingen cuando se empieza a observar que la cantidad de agua va disminuyendo, como puedes ver en estas dos imágenes:


Y no es, hasta unos metros más adelante, donde de verdad se observa bien...

A partir de aquí creo que las imágenes hablan por si solas. Hasta tres metros de altura alcanza el agua aquí en los meses de primavera, otoño e invierno, y mira ahora...


En algunos tramos el agua quiere volver a la superficie y forma algunos charcos y zonas húmedas:


En definitiva, para mí, una pasada de lugar. Es como mágico... no sé... ¿No te lo crees? Te invito entonces a que vayas y lo descubras por ti misma/o ;)


DonauWellen - Premiumweg

Esto al español sería la Ruta TOP, del sumidero del Danubio. En Alemania hay muchos "Premiumweg", es decir, caminos perfectamente señalizados y que suelen ser de unos 10-20km, que están muy acondicionados y son perfectos para pasar unas horas haciendo senderismo. Y yo, tuve la suerte de realizar esta ruta.

Mira mira la de cosas que hay en el camino...

La ruta empieza en el Sumidero del Danubio. Después de pasar por su seco caudal se gira a la derecha donde subirás hasta el viaducto por donde pasan los trenes regionales. Una vez arriba, y ya durante casi todo el camino, disfrutarás de preciosos paisajes donde merece la pena pararse a comer o a hacer una pequeña pausa...



Un lugar donde detenerse es el "Doline Michelsloch", el hundimiento de tierra que te comenté más arriba y que provoca el fenómeno del sumidero del Danubio. Si ya cuesta distinguirlo estando allí, inténtalo ahora viendo esta imagen...

Y el sitio más espectacular de toda la ruta es el "Vulkankrater Höwenegg", o lo que es lo mismo, el cráter de un volcán convertido hoy en día en un lago increíble.

La ruta la terminarás (y la empezarás) en el restaurante "Nina's Ess Art". Allí encontrarás información sobre la ruta, un aparcamiento gratuito si decides llegar allí en coche y un lugar dejar para las bicicletas, una zona para hacer barbacoas y columpios para que los peques se diviertan. Aquí te dejo la ubicación exacta:


¿Dónde está y cómo llegar?

El Donauversinkung se encuentra dentro del término municipal del pueblo de Tuttlingen, al este de la Selva Negra y dentro del Estado de Baden-Württemberg.

El lugar exacto del sumidero está a 9 kilómetros de Tuttlingen; a unos 3 km del cercano pueblo de Immendingen ; y a 28 km del inicio de la Selva Negra, concretamente de la ciudad de Donaueschingen, donde "nace" el Danubio.

Imagen del castillo de Immendingen
Imagen del castillo de Immendingen

¿Cómo llegar?

En coche:

La autopista A81 que une las ciudades de Konstanz (lago Constanza) y Stuttgart, pasa a escasos 15 km del sumidero del Danubio. Si vienes desde el sur de la Selva Negra la carretera B31 (Donaueschingen - Freiburg) pasa por ahí también; en cambio si lo haces desde la región media o norte lo mejor es intentar coger la autopista en cualquiera de sus entradas.

 

En tren:

El pueblo más cercano es el de Tuttlingen y a él llegan montón de líneas de tren. 

  • Karlsruhe - Offenburg - Villingen - Donaueschingen - Immendingen - Konstanz, y viceversa.
  • Neustadt - Donaueschingen - Immendingen - Ulm, y viceversa.

Y otras líneas regionales mucho más pequeñas.

¿Te ha gustado? Ojalá pronto lo visites y si quieres hasta pueden enviarme tus opiniones sobre qué te ha parecido, y por qué no, algunas imágenes ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0