Seiltrieb, la energía del agua en el Ravennaschlucht

A lo largo de la historia, los habitantes de la Selva Negra han sabido aprovechar (de mejor o peor manera) los recursos que estos bosques ofrecen. Uno de ellos es la fuerza del agua, que gracias a la cantidad de ríos y riachuelos que hay en esta región, las gentes del lugar construyeron en su momento molinos de agua para obtener energía de ellos. Y este es uno de ellos...

"Caminando entre bosques" te presenta el Seiltrieb del Ravennaschlucht:

Poco se sabe de este molino que se encuentra en la parte alta del famoso Ravennaschlucht, la garganta del río Ravenna, en la región Alta de la Selva Negra. Este lugar es conocido por varios motivos: uno, por el Mercadillo de Navidad que se celebra los fines de semana del mes de diciembre en plena naturaleza; dos, por su viaducto de piedra por el que pasa la línea ferroviaria del Valle del Infierno (Höllentalbahn); tres, por su hotel de gran calidad y donde muchos de los más importantes personajes de la historia alemana, francesa y austriaca se han hospedado entre sus muros: cuatro, por su garganta, un rincón de naturaleza único en la Selva Negra; y cinco, por sus dos molinos de agua entre los que este se encuentra.


De su historia poco se sabe. Solo que fue construido a mediados del siglo XIX y que con el paso del tiempo fue cayendo en desuso. Fue restaurado en 1996 por la asociación "Heimatpfad".

El río Ravenna, que nace pocos kilómetros más arriba de donde se encuentra el molino llega con abundante agua y fuerza a este punto, por eso el motivo de construirlo expresamente en este lugar. Además de que se encuentra cercano a una de las granjas que se aprovechaban de su energía claro...


Como muchos de los molinos de la Selva Negra, este también se utilizaba para el corte de la madera, como podrás ver si te animas a visitarlo y entrar, ya que está abierto para cualquier persona que lo visite. Es, un pequeño museo al aire libre ;)


Decirte por último que el próximo lunes 21 de mayo se celebra en Alemania el día de los molinos. Habrá montón de actividades en muchos de ellos aquí en la Selva Negra, y cómo no, "Caminando entre bosques" también tendrá su hueco y prepararemos algo para ese día. ¿Te animas? ;)

- - Ya te iré diciendo y anunciaré el evento en las RRSS - -

Escribir comentario

Comentarios: 0