El puente de los tres países, un símbolo de unión

Si hay un lugar de esos curiosos por esta esquina de Alemania es este puente. ¿Un puente? ¿Qué tiene de especial? Pues que es el llamado puente de los tres países. Atraviesa de este a oeste el río Rin, que hace de frontera natural entre Alemania y Francia, entre la Selva Negra y Alsacia. ¿Y lo de los tres paí­ses entonces? Muy fácil. Por que a escasos metros al sur del puente está la frontera con Suiza. Ahí­ tienes lo de los tres países ;)

Caminando entre bosques te lleva al "Puente de los tres paí­ses": 

Y es que este lugar es un importante emplazamiento estratégico debido a su ubicación. Hace cientos de años, cuando existía la fortaleza del pueblo de Huningue, en  el lado francés, había ya un paso que transportaba de una orilla a otra mercancí­as y personas. Más adelante se construyó el puente que uniría durante años, a finales del siglo XIX y principios del XX, estas dos regiones. Puente que fue destruido el 20 de octubre de 1944 por el ejército americano, dentro de lo que fue la II Guerra Mundial.


La pasarela, que es así como realmente se llama, se terminó de construir a finales del año 2006. Mide en total unos 229 metros, que llega hasta los 248 si añadimos las rampas de acceso. El punto más alto sobre el rí­o Rin está a 25 metros de altura. Pesa 1012 toneladas, tiene 805 metros de cables de acero... Datos, datos y más datos.

 

Ah! Y fue diseñado por el austriaco Dietmar Feichtinger. 


Y nada, decirte que es totalmente peatonal y solo está permitido el paso a pie o en bicicleta.


¿Dónde está y cómo llegar al puente?

El puente se encuentra al norte de la ciudad de Basilea, así como del EuroAeropuerto de Basilea-Mulhouse-Freiburg; al este del pueblo alsaciano de St.Louis y al oeste de Weil am Rhein, pueblo alemán fronterizo con Suiza.

Para llegar a él mi consejo es visitarlo, por ejemplo, si alquilas un coche en el EuroAeropuerto ya que al inicio o final de tu viaje podrás pasarte por este lugar tan fácilmente. 

Aunque se puede llegar en tranvía también desde la ciudad de Basilea, personalmente no lo recomiendo, más que nada por el tiempo que se pierde y tal...


Una opción más en tu viaje o escapada por estas regiones ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0