Cierre del Höllentalbahn y del Drei-Seen-Bahn

A partir del próximo 1 de marzo se cierra totalmente, y hasta finales de año (incluso del que viene), dos de las líneas de trenes más importantes de la región, las llamadas "Höllentalbahn" y "Drei-Seen-Bahn". El motivo no es otro que el de modernización y electrificación de estos grandes tramos por el que miles de personas pasan cada año. 

Tren regional (RE) atravesando el Ravennaschlucht
Tren regional (RE) atravesando el Ravennaschlucht

Breisgau-S-Bahn 2020

Así se llama este gran proyecto de mejora de todas las líneas de trenes de la región de Breisgau, donde se encuentra la ciudad de Freiburg y sus alrededores. Desde el año 2015, que se aprobó dicho proyecto, se han venido haciendo pequeñas obras y otras no tanto, como por ejemplo la del tramo del Kaiserstuhlbahn o la del tramo Müllheim - Neuenburg, pero no será hasta este 2018 cuando lo gordo del plan se lleve a cabo.

Además de los trabajos de electrificación de todos los tramos se realizarán otros muchos de mejora y modernización de todas las líneas. En este caso, entran por ejemplo las propias estaciones de tren, pasos a nivel, mejoras del acceso a las personas con discapacidad, limpieza y protección de algunos tramos en cuanto a caída de rocas o árboles a las vías... etc etc. 

Tramos cortados:

Esta vez le toca a los tramos que van desde Freiburg a Seebrug, desde Titisee a Neustadt y desde Neustadt a Donaueschingen. 

Estas son las fechas exactas de los cortes, tanto de cierre como de apertura de los tramos:

  • Tramo Freiburg - Seebrugg, Höllentalbahn West + Drei-Seen-Bahn:

CORTADO del 01.03.2018 al 31.10.18

 

En este recorrido los pueblos afectados serán los de Kirchzarten, Himmelreich, Hinterzarten, Titisee, Felberg-Bärental - Altglashütten-Falkau, Aha-Schluchsee y Seebrugg, además del propio Freiburg con sus estaciones Freiburg HbF, Freiburg-Wiehre y Freiburg-Littenweiler.

 

  • Tramo Titisee - Neustadt, Höllentalbahn West:

CORTADO del 01.03.2018 al 31.03.2019

 

En este recorrido los pueblos afectados serán los de Titisee y Neustadt.

 

  • Tramo Neustadt - Donaueschingen, Höllentalbahn Ost:

CORTADO del 01.05.2108 al 31.10.2019.

 

En este tramo los pueblos afectados serán los de Rötenbach, Löffingen, Bachheim, Unadingen, Döggingen, Hüffingen, Donaueschingen-Allmendshofen y el propio Donaueschingen, además del pueblo de Neustadt claro.

Como puedes ver en la siguiente imagen los tramos cortados son los coloreados en negro, azul y amarillo:

[Quelle: DB Netz AG]
[Quelle: DB Netz AG]

Alternativas de transporte

Autobuses, no hay más. Bueno sí, el que tenga coche pues allá él o ella, pero el precio de la gasolina si haces a diario cualquiera de estos recorridos...

El caso, buses. Habrá un servicio especial de autobuses que hará dichos recorridos y pararán en todos los pueblos. Eso sí, los horarios se modifican y el tiempo también.

Me refiero a por ejemplo:

  • Tramo Freiburg - Neustadt. En horas punta saldrán unos cuatro autobuses a la hora. Unos pararán en todas las estaciones y otros no, por eso tendrás que informarte bien cuál es el autobús que te conviene según tu origen o destino.
  • Tramo Freiburg - Seebrug. Si dicho origen o destino se encuentra entre Titisee y Seebrug y vas hacia Freiburg, tendrás que cambiar de bus, sí o sí, en Titisee, ya que no hay bus directo. Saldrán y pasarán cada media hora.

Por tanto te aconsejo que consultes los horarios en la página oficial de los trenes alemanes, donde ahí verás los horarios de estos autobuses de servicio especial:

Para ti, viajero...

Tú, que no vives aquí y vienes a pasar unos días de vacaciones a la Selva Negra. No te preocupes, sí el corte es un engorro pero si decides moverte en transporte público por esta región podrás informarte de dichos horarios también en español, ya que dicha web está disponible en nuestro idioma. Pero aún así cualquier duda o pregunta ya sabes donde estoy ;)

caminandoentrebosques@gmail.com

 

Además, las tarjetas de transporte que dan algunos alojamientos como la Konus-Karte, seguirá vigente y podrás utilizar los trenes y buses que quieras sin coste alguno.

Y nada, para todos, tanto los que vivimos aquí como los que no, paciencia. No queda otra...

Escribir comentario

Comentarios: 0