Narrenmuseum Gengenbach, el museo del carnaval

Dicen que es la quinta estación del año, la que incluso más se disfruta en estas regiones. Es casi como una religión donde las asociaciones de pueblos y ciudades dedicadas al carnaval, preparan durante todo el año los desfiles y actividades, que se alargan hasta casi los tres meses que pueden durar los festejos. En dicha fiesta son muchos los "actores" que intervienen, desde los "Narren" (los famosos tontos o bufones que guían los desfiles), hasta brujas y figuras de animales.

 

Su historia, días importantes, disfraces, personajes... podrás conocer todo ello en el museo dedicado al carnaval del pueblo de Gengenbach: 

El museo en la Niggelturm:

En la entrada oeste del casco histórico de Gengenbach se encuentra esta torre de 36 metros de altura que, construida en el siglo XIV y calcinada en el año 1789, sirvió durante muchísimo tiempo como cárcel y torre de vigilancia. En la actualidad, y tras varias reformas, puedes entrar a ella y subir hasta lo más alto, desde donde se tiene unas vistas espectaculares del pueblo, y del Valle del Kinzig. 

 

Hoy en día es la sede del museo dedicado al carnaval. Allí se exponen muchas figuras en tamaño real, de las que en esos días festivos salen a la calle a hacer disfrutar a la gente. También verás y aprenderás mucho de esta fiesta, de sus costumbres de la ropa que llevan, de las máscaras que cubren sus cabezas... etc etc. Merece muchísimo la pena de verdad este lugar. 

La torre consta de siete plantas por las que podrás ir subiendo gracias a una preciosa escalera de caracol. Aquí te dejo con un avance de lo que puedes encontrar en cada una de las siete plantas:

Primera planta:

Aquí te introducen un poco en el tema mediante un vídeo (en alemán) sobre el carnaval de la región. Justo debajo de la escalera verás una maqueta donde la protagonista es sin duda la torre y los edificios de su alrededor.


Segunda planta:

Está reservada para las figuras del "Fasnacht de Gengenbach", donde destaca el "Consejo de tontos" y la apertura del carnaval, junto con imágenes históricas en las paredes.


Tercera planta

Aquí está representado "el despertar del canalla", personaje principal del carnaval, así como la bienvenida a "los tontos".


Cuarta planta

"El taller del tonto". ¿Quieres saber cómo se fabrican las máscaras y los trajes tradicionales del carnaval? Este es tu sitio entonces ;)


Quinta planta

Las brujas, otra figura clave del carnaval que "hacían de las suyas" en estas fechas.


Sexta planta

El lugar reservado para saber cómo se celebra el carnaval en esta y otras regiones de Alemania. Aquí podrás descubrir in situ la importancia de esta fiesta que, a los que no estamos muy relacionados con ella, poco a poco hace que nos pique más el gusanillo y queramos participar.


Séptima planta

Tras 132 escalones llegas por fin a la última planta de la torre donde continúan las exposiciones del carnaval y... la salida hacia el balcón de la torre. Desde ahí tienes unas vistas increíbles 360 grados donde podrás ver el pueblo de Gengenbach, las pequeñas montañas que lo rodean, el valle y río Kinzig... Merece muchísimo la pena subir taaantos escalones ;)


Información importante

Horarios de apertura:

 

De abril a octubre solo abre los miércoles y sábados de 14 a 17 horas, y domingos de 11 a 17 horas.

 

En tiempo de Adviento abre de lunes a sábados de 15 a 18 horas, y domingos de 12 a 18 horas.

 

 

 

Precios:

 

  • Adultos, 3€
  • Niños hasta 14 años, 1€ 

¿Y te lo vas a perder?

Escribir comentario

Comentarios: 0