Torre de observación de Emmendingen, Eichbergturm

En el pueblo de Emmendingen, a menos de 20 kilómetros de Friburgo, hay una de esas torres de observación que puedes encontrar por toda Alemania. Durante mucho tiempo fue la más alta de todo el país, y es que sus poco más de 43 metros de altura te harán llevar mucho más arriba de las copas de los árboles y ofrecerte unas excelentes vistas de las montañas más altas de la Selva Negra, la región del Kaiserstuhl y el Valle del Rin.

Descubriendo la Eichbergturm

Cuando pensé y planeé la ruta que me llevaría a esta torre de observación decidí que mi comienzo sería el centro del pueblo de Emmendingen, población de la que depende la torre. Son unos 2 kilómetros caminando, unos 35 minutos, de los cuales la mayoría son en una leve subida hasta alcanzar los 369 metros de altura que tiene la colina donde la torre se sitúa. Pero de verdad, es una amena subida rodeada de árboles, y de alguna que otra grata sorpresa que ya te contaré en otro momento ;)


Tanta frondosidad y tanta vegetación hace imposible que, a pesar de la altura, la torre sea visible durante la subida, algo que hace que te la encuentres casi de morro sin darte cuenta.


Antes de poner un pie en el primer escalón de la torre y empezar a ascender por ella, me paro a ver una pequeña piedra esculpida de la cúpula de la cercana torre de la catedral de Friburgo, que en su 600º aniversario la ciudad la regaló al cercano pueblo de Emmendingen y que ahora ex exhibida en este lugar. También en la base podrás ver información sobre otras torres de observación de la Selva Negra y sentarte en alguno de los bancos que rodean la misma.


En cuanto a la estructura de la torre te digo que está compuesta por seis enormes troncos de el conocido como "Abeto de Douglas", un árbol de origen americano que se ha extendido ya por buena parte de Europa y cuya talla puede alcanzar los 100 metros de altura. Los seis juntos forman una pirámide de 33 metros de largo cada uno, formando una cúpula en su parte más alta.


La escalera, en forma de cilíndrica, está compuesta de 240 escalones protegidos por una malla que disminuye la sensación de vértigo.


En total son 43.20 metros de altura de la torre, que sumados a los 369 metros de la colina donde se encuentra, son 411.93 metros sobre el nivel del mar.

 

¿Pero por qué construyeron esta torre? 

Alemania "sufre un pequeño boom" en cuanto a torres de observación. Les encantan a los alemanes. Y este era el lugar perfecto para instalar una y ofrecer a todo el mundo una excelente vista de todo el entorno, un maravilloso entorno. Pero a parte de esto la causa fue celebrar, en el año 2002, el cincuenta aniversario de la formación del estado de Baden-Württemberg, aunque no fue hasta 2005 cuando la torre fue inaugurada. Como dije antes, fue durante tiempo la torre de observación más alta de toda Alemania.

Venga venga, que me enrollo con datos y datos. Te muestro en imágenes las increíbles vistas que tienes a medida que vas ascendiendo y las que podrás disfrutar si subes hasta lo más alto...


- El pueblo de Emmendingen -

- Friburgo al fondo -


También es visible las cercanas ruinas del Hochburg, el castillo de Emmendingen, y que desde la torre de observación son unos tres kilómetros caminando.


Dónde está y cómo llegar a ella

Como ya comenté antes, la torre se encuentra a dos kilómetros de Emmendingen y a 20 kilómetros de Friburgo. 

 

Para llegar a ella lo mejor es caminando o en bicicleta, gracias a la multitud de senderos que existen por toda la región.

Si lo quieres hacer en coche, puedes. El aparcamiento te deja a unos 50 metros de la torre.

No hay posibilidad de llegar en transporte público (trenes regionales o autobuses), siendo las paradas más cercanas en Emmendingen.


El tiempo en Emmendingen

¿Vas a visitar la torre y no sabes el tiempo que te vas a encontrar? No te preocupes, aquí te lo muestro actualizado cada día.

Escribir comentario

Comentarios: 0