Qué ver en Waldkirch

Waldkirch está lleno de lugares por ver. Lugares históricos con más de 500 años a sus espaldas y que están deseando que los descubras poco a poco. ¿Te animas?

Kanonikatshaus, (la casa del canónigo)

Fue construida en el año 1795 como residencia de los miembros de la Abadía de St.Margaretha. En 1834 pasó a formar parte a la familia del primer constructor de órganos de Waldkirch, Ignaz Blasius Bruder.


Kanonikatshaus, (la casa del canónigo)

Este edificio, construido en lo que fue antiguamente una antigua alquería (pequeña comunidad rural cerca de ciudad), se levantó en el año 1771 para los miembros del monasterio de St.Margaretha. Más tarde albergó el edificio de la Oficina Estatal de Silvicultura (conjunto de actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques y los montes). Hoy en día pertenece a la propia ciudad de Waldkirch.


Kaplaneihäuser, (la casa del capellán)

Este gran edificio fue construido en el año 1779 para el clero y los ayudantes del monasterio. Hoy en día siguen viviendo allí los empleados de la iglesia de St.Margaretha


Schlösslescheune, (el granero)

Construido en el año 1614, fue granero y almacén de todos los impuestos que se cobraban a la producción y el comercio (un 10% aproximadamente). Era el llamado diezmo. 


Kyffelburg

Este edificio construido en el año 1771 es una bodega donde antiguamente se alzaban las viviendas de los trabajadores del castillo Schwarzenburg. También fue el lugar donde se reunía el Consejo de la ciudad.



Chorregentenhaus, (la casa del coro)

El director del coro de Waldkirch decidió levantar este edificio en el año 1795 para que sus alumnos pudieran practicar la música que posteriormente se exponía en la Iglesia de St. Margaretha. La fuente de hierro fundido, del siglo XIX) que hay justo delante es una de las tres únicas que quedan de este tipo en el sur de Alemania.



Stiftsscheuer, (el granero)

Otro granero dedicado al impuesto del diezmo, éste el Monasterio de St. Margaretha. Fue construido entre 1732 y 1733. Destaca su espectacular bodega reconstruida a mediados del siglo XX por el pastor Gutmann y algunos voluntarios. En la actualidad allí se celebran muchos eventos de la iglesia.


Dekanei, (el decanato)

Este edificio es el antiguo decanato. Se construyó en 1767 para los miembros de la Junta Directiva del Monasterio de St.Margaretha. 


Iglesia de St.Walburga

Donde hoy en día se alza orgullosa la Iglesia de St.Margaretha, antiguamente, allá por el año 1178 se levantó el primer lugar de culto en ese lugar. Fue la Iglesia de St. Walburga que servía también como "Colonia Monástica", las más importantes instituciones educativas de la cristiandad en aquellos tiempos.


El edificio fue demolido en el año 1732 para dar lugar a la nueva iglesia de St.Margaretha...

Iglesia de St.Margaretha

Fue construida entre los año 1732 y 1734 por el arquitecto Peter Thumb (que también levantó las de St.Peter, Birnau y St.Gallen, en Suiza) en estilo barroco. 



Stiftisches Amtshaus

Este edificio, dedicado primeramente como vivienda de los habitantes de la Iglesia de St. Margaretha fue construido entre los año 1772 y 1773. Después pasó a ser oficina del notario y actualmente ha vuelto a manos de la iglesia.

Actualmente está en pleno proceso de renovación.


Hospital de St.Nikolaus

Este enorme edificio a la entrada del casco histórico de Waldkirch ha sido durante toda su historia dedicado a los enfermos o a los mayores del lugar, primero como hospital y actualmente como residencia de ancianos. Se construyó en el siglo XII y se reformé en el año 1632. 

Se sabe que en ese lugar hubo una capilla del año 1178 y un molino de agua de 1330.


Gedenkstein, (la piedra conmemorativa)

Poco se sabe de esta inscripción más allá de lo que dice. Y es que al parecer hubo un incendió que arrasó el edifico donde se encuentra este memorial allá por el año 1451. Alguien quiso que esto se recordara para siempre tallando esta piedra que hoy en día está en la fachada.


Gasthaus zur Krone, (la posada de la corona)

Esta posada lleva allí centenares de años, concretamente desde 1553. Aunque algunos dicen que su historia viene de muchos más años atrás, desde 1320. Sea como fuere siempre siempre ha sido dedicado como casa de huéspedes.

Resistió a los balazos y cañonazos del bombardeo que sufrió la ciudad por parte de los franceses en al año 1796.


Stadtkapelle, (capilla de la ciudad)

Esta capilla fue construida, alrededor del año 1300, dentro de la zona amurallada de la ciudad porque se temía que la Iglesia de St. Walburga, que se encontraba fuera de las murallas, fuera bombardeada y destruida en cualquier momento. Durante los siglos XX y XXI ha sido reformada casi en su totalidad.


Turmstumpf der Ersten Stadtbefestigung, (El muñón de la primera torre de la fortificación de la ciudad)

En este punto se encontraba la primera torre de la muralla de la ciudad, destruida en gran parte en el año 1705 debido a la Guerra de Sucesión española. El puente de piedra data de la finales del siglo XIII. En 1912 fue demolido todo y así se ha quedado... una verdadera lástima para los amantes de la historia... :(


Turmstumpf der Zwiten, Äusseren Stadtbefestigung (el muñón de la segunda torre, exterior)

En el siglo XV, una segunda torre fue construida diez metros más adelante del primer foso. Este es un ejemplo de lo bien defendida que estaba Waldkirch.

Ahora forma parte de los cimientos de un edificio residencial.


Stadtmauer und Gewerbekanal, (Murallas y canal de la ciudad)

El canal de agua que atraviesa Waldkirch sirvió como una parte importante de la fortificación de la ciudad allá por el año 1250. 

Por todo el canal se construyeron hasta 28 molinos de agua que eran dedicados para la importante industria de las piedras preciosas en el siglo XVIII. Lástima que ya poco queda de esos molinos...

Lugar donde estaba en antiguo parlamento, de 1568
Lugar donde estaba en antiguo parlamento, de 1568

Badstube, (casa de baños)

Alejada del centro  fuera de las murallas, se levantó en el año 1287 la primera de casa de baños.  A partir del año 1523 también fue peluquería, consultoría médica... Fue cerrado en 1750 y se estableció en su lugar una fábrica de curtidos (piel).

Nudlemühli, (el molino)

Desde el siglo XV se trabajó en Waldkirch el pulido de gemas y piedras preciosas. Esto se hacia gracias a unos grandes molinos, como éste construido en 1745.


Stahlhof, (el taller de acero)

El acero, extraido de las cercnas minas de Eschbach, Heimeck, Dettenbach, Wegelbach y Petershöfen, se trabaja en este taller de Waldkirch. Y así fue hasta 1936. 

Aquí se construyó el primer órgano de iglesia en 1799. Fue el primero de hasta unos 45 que se hicieron.


Alter Friedhof / Kapelle St.Sebastian, (Viejo cementerio / Capilla de St. Sebastian)

El viejo cementerio se construyó en 1629 debido a una epidemia de peste que dejó en la ciudad muchos muertos. 

La capilla de St. Sebastian fue levantada un año después, aunque tuvo que ser reformada en 1898 tras la caída de un rayo. 



Heiliger Nepomuk, (San Juan Nepomuceno)

Ya en el centro del pueblo, en la calle principal, se alza la escultura de San Juan Nepomuceno, santo patrón del Monasterio Agustino de Harter, en la Selva Negra. Estafigura fue construida en el año 1723 y llegó a Waldkirch gracias a unos comerciantes que la vendieron al pueblo.


Ehemalige Obervogtei, (la antigua oficina del corregidor)

Este edificio fue la antigua oficina del distrito, construido entre los años 1763 y 1764. 

Es el actual edificio de la policía.


Marienbrunnen, (la fuente de María)

Esta fuente nace después del anterior pozo, que se encontraba en ese mismo lugar y que hacía de sumidero para los restos de la sangre de la carne que en el mercado semanal se vendía. En 1572, se demolió y se construyó en su lugar esta fuente.

En 1905 se colocó una réplica de la Virgen y se renombró el lugar.


Rathaus, (ayuntamiento)

El primer edificio del ayuntamiento se construyó en 1567. Fue levantado de nuevo en 1654, ya que un incendio arrasó el anterior. Y en 1871 fue reformado casi en su totalidad. A finales del siglo XX fue ampliado y la verdad que es una auténtica belleza.


Stadtapotheke, (la farmacia de la ciudad)

En 1667 este edificio fue levantado como barbería de la rica burguesía de la época. 

Desde 1791, la farmacia de la ciudad se encuentra aquí. Aquí tienes una lista de todos sus regentes desde sus inicios:

  • 1790 - 1812 Franz Sales Sigell
  • 1843 - 1850 Karl Brunner
  • 1850 - 1872 Julius Moser
  • 1872 - 1903 Dr. Max Finner
  • 1903 - 1932 Eugen Reitter
  • 1937 - 1957 Richard Schmitt
  • 1957 - 1990 Heiner Schmitt
  • 1994 - ... Dorothea Schmitt

Me encantan estas cosas ;) ¿a ti no?


Gasthaus zum Engel, (la posada del ángel)

Esta antigua posada sirvió, desde 1698, como alojamiento para panaderos, zapateros y carpinteros que venían a comerciar a Waldkirch. Su último servicio fue en el año 1965. Una pena.

En la actualidad es una tienda de ropa y calzado.


Otros lugares de Waldkirch en imágenes

Escribir comentario

Comentarios: 0