Augustinermuseum, Freiburg

Sin duda el mejor museo de la ciudad y con más renombre de toda la región. Es el museo Augustiner, que aún en pleno proceso de renovación, ofrece una colección y exposiciones, permanentes y temporales, de un grandísimo valor. Te lo recomiendo si te encuentras por la ciudad o alrededores, o en tu próximo viaje a la Selva Negra. 

Además durante estos meses podrás ver una exposición sobre el paso del Nacionalsocialismo por Friburgo. Muy, muy interesante.

Historia del museo

Mucho antes de convertirse en museo el Augustiner fue en sus inicios un Monasterio. Es mencionado por primera vez en el año 1278 y fue hasta 1823 un lugar de culto dentro de las murallas de la ciudad.

 

La estructura de madera de la azotea, que hoy en día puedes ver remodelada, fue la más antigua de la ciudad, construida en el siglo XIV, y era donde se situaba el coro de la iglesia.

 

En ese año 1823 la iglesia se convirtió en un gran teatro, mientras que los demás edificios del monasterio fueron destinados a la guardia de la ciudad. 

 

En 1910 el teatro cierra y un año después se convierte en museo, recibiendo las primeras importantes colecciones en 1923.

 

A principios del siglo XXI se propone y hace la remodelación de la museo, quedando hoy en día poco por terminar. Aún así, la parte de la iglesia es visitable, donde hay un museo con exposiciones permanentes de antiguos objetos del monasterio más otros de la catedral de Friburgo. El sótano del edificio es para las exposiciones temporales, como la que durante este 2017 podrás ver, el Nacionalsocialismo en Friburgo.

El museo hoy en día

Moderno pero a la vez con esos trazos del pasado que han hecho que la combinación, para mí, sea casi perfecta. Siempre se puede mejorar ;)

 

El museo se compone de cuatro partes:

  • El sótano, para exposiciones temporales
  • La planta baja, para la recepción y venta de entradas
  • La primera, segunda y tercera planta, para la colección permanente de los objetos del Monasterios y de la Catedral de Friburgo
  • La cuarta planta, donde se encuentra también otra exposición permanente sobre pinturas de la Selva Negra

 

Exposición permanente, 1ª - 2ª - 3ª planta: La edad Media y objetos del pasado

1ª PLANTA:

La antigua nave del monasterio es ahora un auténtico museo con grandes esculturas rescatadas en su día, recuperadas y restauradas para la ocasión. Son figuras de piedra arenisca de la catedral de Friburgo junto con inquietantes gárgolas colgadas de las paredes y pinturas que muestran y reflejan la vida muchos años atrás de la ciudad.

Impresiona bastante entrar en esta nave y encontrarse todo esto.

Si continuas hasta el fondo y avanzas hasta la siguiente sala verás que es donde se situaba el altar de la iglesia. Allí encontrarás cuadros, estatuillas del barroco, esculturas, el propio altar y un enorme órgano. Cómo lo describen los del lugar, la obra maestra del museo. Es el antiguo órgano de la Abadía de Gengenbach, "Ehemalige Abteikirche", que por diferentes motivos ha aparecido en este lugar. Data del año 1720 y es... una auténtica pasada, sobre todo para mí que admiro los órganos de las iglesias.

Si tienes suerte hasta se hacen pequeños conciertos en esa pequeña sala para un número reducido de personas. Como si tocaran para ti sola/o vamos.


2ª PLANTA:

Este espacio está reservado para las antiguas y restauradas vidrieras de la catedral y de la propia iglesia Augustiner. Destaca la enorme vidriera, conocida como la "Ventana del Kaiser", protegida entre dos gárgolas.

3ª PLANTA:

Aquí podrás pasear por la parte más alta de la nave de la iglesia, donde grandes obras de arte, pinturas y esculturas, allí se encuentran. Lo más destacado sea quizás las vistas que tienes de todo el centro de la nave desde otra perspectiva, además de tener a las gárgolas, que antes veías arriba a lo lejos, ahora a un palmo de ti. 

Exposición permanente: Pinturas de la Selva Negra

Lo primero que te encontrarás nada más llegar a lo más alto del museo es una sala donde un piano de madera resalta entre la sobriedad del conjunto. Un acierto para mí.

También al fondo tienes dos salitas donde grandes ventanales te ofrecen una excelente vista de la ciudad:

La de la izquierda hacia la plaza del museo, la "Augustinerplatz", lugar de reunión de jóvenes, y no tan jóvenes, las noches de los fines de semana.  También verás el inicio de los bosques y la montaña Schönberg, donde las ruinas de un antiguo castillo vigilan Freiburg y toda la llanura del Rin. Y cómo no, también se ve un cachín de la puerta de entrada a la ciudad, "Martinstor".


La de la derecha está reservada para la torre de la catedral y los edificios adyacentes. Tienes un telescopio por donde observar en detalle como, por ejemplo, transcurren las eternas obras de la misma.


Una vez regreses a la exposición lo que verás son pinturas que tiene que ver con la Selva Negra. Esta sala me gustó muchísimo, pega mucho con este blog ;)


Exposición temporal: El nacionalsocialismo en Friburgo

En la planta sótano del museo, podrás ver las exposiciones temporales que durante unos meses se podrán visitar. Hasta el 8 de octubre del 2017 ahí estará la muestra dedicada al paso del Nacionalsocialismo (los llamados Nazis) en la ciudad de Fribrugo.

Bajo las preguntas „WerWarumWieWas“ (al español, "quién  -por qué - cómo - qué"), podrás conocer a víctimas y verdugos, las razones de la aceptación de este régimen por parte de los habitantes de Friburgo, objetos de los que fueron muy maltratados y perseguidos, símbolos y personalidades importantes de la ciudad en aquella época, el papel de la iglesia... 




Hay audioguías que te facilitarán mucho el poder entenderlo todo y no perderte nada. 


Información útil del museo

Dónde está y cómo llegar

El Augustinermuseum está en el centro de la ciudad de Friburgo. Es muy fácil llegar a él, ya sea andando, en bici o en tranvía.

Si lo haces en tranvía la parada más cercana es la de "Oberlinden"línea 1.

Aún así donde paran todos los tranvias de la ciudad, "Bertoldsbrunnen", está a escasos 200 metros caminando.

Más información sobre los tranvías de Friburgo en:


Horarios y precio de la entrada

De martes a domingo, de 10 a 17 horas.

 

Coste de la entrada:

  • 7€, y te da acceso a los demás museos de la ciudad durante todo ese día.
  • 5€, reducida para estudiantes, personas con discapacidad... (acceso a los demás museos de la ciudad durante todo ese día).

Espero que os guste y espero vuestros comentarios después de la visita ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0