La magia de la Selva Negra

Visitan Caminando entre bosques Flavia y Estela, autoras del blog Creciendo de viaje, donde en él puedes descubrir rincones del mundo espectaculares, y entre ellos la Selva Negra de Alemania. ¿Quieres saber cuáles son sus lugares favoritos de este paraíso natural?

Si hay algo que seguro que no esperas cuando decides pasar una temporada en el extranjero, es que acabarás quedándote mucho más tiempo del que pensabas inicialmente.

 

Al igual que Fernando, Flavia y yo nos mudamos a Alemania hace algunos años con la intención de pasar “un par de añitos”. 

Y desde entonces ya han pasado cinco años y vamos camino del sexto.

 

Y es que el sur de Alemania tiene algo que te incita a quedarte, sobre todo si te gusta la naturaleza y el hecho de pensar que estás en el corazón de Europa, a pocas horas de viaje de Suiza, Francia, Austria, Italia y algunos países más.

Ambas vivimos en Stuttgart y aunque es más conocida por ser la cuna de la automoción que por sus bosques y sus zonas verdes, en menos de una hora puedes plantarte en pleno corazón de la Selva Negra y disfrutar de todo lo que te ofrece.

¿Y por qué la Selva Negra?

Coincidimos con Fernando en que la Selva Negra tiene un duende especial que acaba conquistándote.


Viniendo de Lerma y de Málaga, no estábamos acostumbradas a disfrutar de los colores de la naturaleza en estado puro, a organizar rutas de senderismo que acaban en baños de aguas termales, tirarnos por montañas rusas un tanto rústicas o esquiar a precios súper asequibles. 

Por eso, cuando pensamos en cuál podría ser nuestro próximo destino para recomendar en Creciendo de Viaje, no lo dudamos: tenía que ser la Selva Negra.


Cuando un lugar te gusta y te gusta mucho, normalmente siempre sientes la necesidad de compartirlo con los demás. Y aunque hay muchos lugares con encanto, desde pueblos perdidos en mitad de la Selva que conservan sus tradiciones hasta núcleos urbanos cargados de historia, siempre hay algunos lugares que acabamos repitiendo más que otros.

¿Quieres conocerlos? 

El lugar favorito de Estela: la barranca del Wutach

La primera vez que fui a Triberg me sorprendió mucho la ruta por las cascadas y no pude resistir la tentación de comprarme un imán de nevera con un mini-reloj de cuco. Pensaba que era mi pueblecito favorito, pero el Diciembre pasado estuvimos haciendo una caminata por la Barranca del Wutach (Wutachschlucht) y me encantó. 

 

El paisaje estaba precioso en diciembre, había algo de nieve en las copas de los pinos pero aún se podía caminar bien. Los riachuelos e incluso una pequeña catarata estaban completamente congelados, pero aún podía disfrutarse de los últimos resquicios del Otoño.

La Selva Negra recién nevada
La Selva Negra recién nevada

Hay varias rutas de senderismo con diferentes tipos de dificultad que pueden hacerse en la zona y que pueden consultarse en la página:

Está en alemán, pero puede traducirse con google y de todos modos la información básica como el número de kilómetros y los puntos de inicio de las rutas puede entenderse bien.

Nosotros elegimos hacer una caminata sencilla, porque llevábamos dos embarazadas en el grupo y no sabíamos cómo estaría el estado de los caminos, pero acabamos perdiéndonos un poco y haciendo una ruta bastante más larga de la original.

 

 

 

 

 

Sin embargo tuvo su recompensa, porque si no nos habríamos perdido esta increíble imagen de una catarata congelada

La cascada congelada - nuestro punto favorito
La cascada congelada - nuestro punto favorito

Atravesando este tajo nos sentimos como la Compañía del anillo cruzando la tierra media
Atravesando este tajo nos sentimos como la Compañía del anillo cruzando la tierra media

 

 

 

 

 

Ahora tengo muchísimas ganas de volver en primavera o en verano, cuando haga mejor tiempo y los colores hayan cambiado y hacer otra de las impresionantes rutas.


Lo que más le gusta a Flavia: los colores de las estaciones en la Selva Negra

Aunque he visitado muchos lugares de la Selva Negra, lo que más me gusta de ella no es un lugar concreto, sino más bien dos de sus paisajes en diferentes épocas del año. 

 

La primera es cuando está todo verde. 

Es increíble cómo se inunda la Selva Negra de este color cuando la primavera llega. Para mí el color verde es sinónimo de vida y es justo o que hay en la Selva Negra.

 

El segundo momento que más me gusta de la Selva Negra es cuando el verde empieza a desaparecer y las hojas de los árboles cambian de verde a tonos dorados y ocres, haciendo una mezcla que es imposible que no te guste. 

Para contemplar este espectáculo tienes que esperar a octubre o noviembre y la mejor forma de disfrutar de este escenario es haciendo una pequeña caminata.

Ocres y verdes de la Selva Negra
Ocres y verdes de la Selva Negra

El sitio que compartimos: Feldberg

Si hay un lugar en la Selva Negra que siempre disfrutamos las dos juntas, ése es Feldberg. 

No hay año que no pase sin que visitemos al menos una vez la estación de esquí de Feldberg. Normalmente solemos ir algún fin de semana de invierno cuando la nieve ha hecho acto de presencia y las lomas de Feldberg están listas para que nos podamos deslizar por ellas con nuestros esquíes

 

Buscamos una casa rural que esté registrada en la Hochschwarzwald Card – una tarjeta a la que tienes derecho si te alojas durante al menos dos noches en alguno de los muchos albergues, hoteles o casas de la región y con la que puedes disfrutar increíbles descuentos. Por ejemplo el pase de todos los remontes de esquí es completamente gratis con esta tarjeta… ¡cualquiera no lo aprovecha!

Además siempre combinamos esquí con un spa de la zona, al que vamos directamente al acabar. Una combinación perfecta para disfrutar de la Selva Negra en invierno.


Las dos haciendo el payaso en Feldberg. Este día nos dimos cuenta de por qué la Selva Negra es "negra"
Las dos haciendo el payaso en Feldberg. Este día nos dimos cuenta de por qué la Selva Negra es "negra"

Resumiendo…

¡Que nos encanta la Selva Negra! 

Por eso, además de toda la increíble información que Fernando ha ido publicando en Caminando entre Bosques, nosotras también hemos querido aportar nuestro granito y ayudar a las personas que viajan a esta región por primera vez a tener una experiencia increíble.

 

Puedes echarle un vistazo a nuestro Paso a Paso por la Selva Negra y si utilizas el código <FERCeC> disfrutarás de un descuento de 5€.


¡Un abrazo desde Stuttgart!

Muchísimas gracias Estela y Flavia por escribir para Caminando entre bosques. Ha sido genial hacer la entrevista para vosotras y que a la vez queráis compartir vuestros rincones favoritos de la Selva Negra. Lo dicho, ¡¡mil gracias!!

 

Y tú, ¿a qué esperas para leer, seguir y conocer "Creciendo de viaje"? 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Flavia (miércoles, 08 febrero 2017 09:54)

    Muchas gracias por dejarnos un hueco aquí.
    ¡Ha sido genial colaborar contigo!
    Cuando quieras repetimos :-)

  • #2

    nuan (miércoles, 08 febrero 2017 13:53)

    Nosotras aún no conocemos la selva negra, pero si ya teníamos ganas de visitarla ahora la ponemos como uno de los próximos destinos!!

  • #3

    Fernando (jueves, 09 febrero 2017 11:29)

    No? Aún no la conocéis? Pues cuando queráis venir avisadme y os hago de guía (gratis por supuesto ;) ) Y también nos tomamos unas cerves.

    Un saludo!

  • #4

    Fernando (jueves, 09 febrero 2017 11:31)

    Os merecéis este y muchos más huecos Flavia ;)
    ¡Hasta la próxima! que seguro será pronto

    Besos!