Visita guiada a Villingen

El domingo pasado "Caminando entre bosques" junto con casi treinta personas más, tuvimos la suerte de participar en la visita guiada a la ciudad de Villingen, de la mano del guía, el "gran Javier Orive".

Fue un paseo agradable, donde descubrimos rincones de la ciudad que a simple vista son difíciles de observar, donde descubrimos fachadas, monumentos y edificios dignos de admirar y donde nos metimos en la piel de aquellos que emigraron a Alemania allá por los años sesenta.

Te contamos cómo fue una gran mañana en la preciosa e histórica ciudad de Villingen:

Una imagen en general de la ciudad:

El punto de encuentro para todos los que se apuntaron fue la estación de trenes de Villingen. Allí, tras una breve espera a aquellos que viven lejos de la ciudad, el guía (Javier Orive) empezó a meternos en la historia y nos dio datos importantes sobre el lugar:

La conjunta ciudad de Villingen-Schwenningen se encuentra en la llamada Selva Negra Oriental. Es ciudad conjunta desde 1972, fecha en la que en Alemania se hizo la Reforma Regional.

 

Entre ambas ciudades se encuentra la línea divisoria de la región de Baden-Württemberg, quedando así dicha división:

  • Villingen, perteneciendo a Baden.
  • Schwenningen, perteneciendo a Württemberg.

 

 

Hoy en día, ambas ciudades conjuntas son la capital regional y administrativa de la comunidad llamada "Schwarzwald-Baar-Kreis".

Historia de Villingen:

Estas son las fechas más importantes en la historia de la ciudad:

  • Año 817 - Villingen aparece mencionada por primera vez.
  • Año 999 - El Emperador Otto III concede al Conde Berthold el derecho                        de mercado, arancelario y del poder judicial.
  • Año 1130 - Se construye la catedral de la ciudad, "Nuestra Amada                                  Señora".
  • Año 1218 - Villingen se convierte en Ciudad Imperial y se construye su                        sistema de defensa, la muralla.
  • Año 1286 - Se menciona por primera vez el Hospital del Espíritu Santo                          (Heillig-Geist-Spital).
  • Año 1324 - Los gremios se asientan en la ciudad.
  • Año 1326 - Villingen se convierte en "austriaca".
  • Años 1618 al 1648 - Durante la "Guerra de los treinta años" gracias a la                                        gran fortificación de la ciudad, Villingen resiste los                                         repetidos asedios de suecos, franceses y habitantes                                      de Württemberg,
  • Año 1704 - El Mariscal Tallard intenta asediar la ciudad sin éxito.
  • Año 1803 - Finaliza el reinado austriaco en Villingen tras casi 500 años.
  • Año 1806 - La ciudad pasa a ser propiedad del "Gran Ducado de                                  Baden".
  • Año 1945 - II Guerra Mundial: el de abril entran las fuerzas francesas                         sin oposición por parte de la ciudad. Dos meses antes, entre                       los días 20 y 22 de febrero las ciudades de Villingen y                                   Schwenningen son bombardeadas, dejando el siguiente                               balance:

                                 - Villingen, 20 muertos, 55 casas totalmente destruidas y                                              hasta 850 casas dañadas en parte o ligeramente.

                                 - Schwenningen, 197 muertos, 136 casas totalmente                                                    destruidas y hasta 1182 casas dañadas ligeramente.

                                  Esta diferencia, como bien contó Javier, es debido a que en                                       Schwenningen las casas estaban pegadas a las industrias                                          mientras que en Villingen estaban más alejadas. El objetivo                                       era la producción, es decir, la industria.

  • Año 1972 - Villingen y Schwenningen se convierten en una única ciudad.
  • Año 1999 - Se celebra el aniversario de los mil años de derecho de la                            ciudad a ser Mercado.

Datos geográficos:

Por la ciudad de Villingen pasa el río Brigach, uno de los dos principales afluentes del Danubio a su paso por Baden-Württemberg, mientras que en Schwenningen se encuentra el nacimiento del río Neckar.

La altura sobre el nivel del mar es de 704 metros y junto con los nueve pueblecitos de los alrededores, son unos 81.000 habitantes los que tiene toda esta zona.

Industrias:

Las dos ciudades fueron muy famosas por sus industrias. Schwenningen fue más bien ciudad relojera, destacando entre ellas la fábrica "Kienzle".

En Villingen también se fabricaron relojes, pero las mayores empresas fueron:

  • La fábrica de radios y televisores "SABA".
  • La de parquímetros y taxímetros "Kienzle Apparate", que más adelante pasó a pertenecer a la conocida "Siemens" y hoy en día al grupo "Continental".
  • La "Aluminium Giesserei Villingen (AGV)".

En todas estas empresas estuvieron trabajando, en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, muchos españoles que habían emigrado a esta esquina de Alemania.

Gracias, entre otras cosas, a la industria, Villingen fue un gran nudo ferroviario por encontrarse en casi la mitad del camino de la línea ferroviaria que cruza la zona media de la Selva Negra, la llamada "Schwarzwald-Bahn", que va desde Offenburg a Konstanz.

Carnavales de Villingen

Hablar de Villingen es hablar de Carnaval, ya que seguramente sea uno de los más famosos de toda la Selva Negra. Su origen es germánico-suabo y al contrario de los de las zonas del río Rin, es de los puramente tradicionales. Según manda la tradición, los Narros de Villingen no deben salir más allá de la muralla que rodea la ciudad.

Un paseo por la ciudad de Villingen:

Este mapa muestra la ruta que nos preparó el guía sobre la ciudad de Villingen, desde la estación de trenes hasta la Torre de Romäus. 

A continuación, te lo detallamos:

 

 

Villingen es una de las ciudades donde en el año 1119 mandaban las familias Zähringer. Dichas familias creaban poblaciones donde las calles principales tenían forma de espada

Empezamos el paseo en la estación de trenes.

 

 

Enfrente se encuentra el río Brigach. Le atravesamos pasando por el Brigachbrücke, uno de los puentes que cruzan el río.

Vamos en dirección al centro de la ciudad.

Nos topamos directamente con el Kaiserring, conocida como Anillo del Emperador, donde se puede observar parte de la muralla y el parque que rodea la ciudad.

 

 

 

 

 

Enfrente de la muralla y ya en el parque, está la fuente de los Expulsados.

Y a la izquierda, se encuentra la Torre del polvorín (Pulvertürmle) y la estatua del Conde Berthold.

 

 

Entramos dentro de la ciudad por la Torre del Emperador (Kaiserturm), no sin antes girarnos y así poder echar un vistazo al antiguo edificio de Correos, hoy un organismo dedicado a las pensiones, y al edificio de la Diputación Provincial, hoy en día Residencia de mayores.

 

 

Tras atravesar la Kaiserturm llegamos a la Calle de los Curtidores (Gerberstr.) donde tras unos pasos vemos una fuente que nos indica que sobre estas tierras hubo antiguamente una Sinagoga.

Y hablando de fuentes, Javier nos cuenta que en el año 1175 había 19 fuentes públicas en la ciudad y en 1806 eran 22. De todas ellas, ya están desaparecidas la de la Plaza del Mercado, la del Pórtico Riettor y la del Pórtico Bickentor, entre otras.

Dignas de ver son actualmente:

  • Fuente de los expulsados, Kaiserring.
  • Fuente de la Antigua Sinagoga, Gerberstr.
  • Fuente de la Antigua mujer Villingueña, Bickenstr.
  • Fuente del Narro, Oberstr.
  • Fuente del Ruedero, Rietstr.
  • Fuente del Gato, Niederstr.
  • Fuente de la Mujer de Brigachtal, Niederstr.
  • Fuente de la Catedral, Münsterplatz.

 

 

 

Al fondo, la Bickenstr. con la Torre Bicken al final de esta calle y antes de la misma, el Convento de las Ursulinas, hoy colegio superior. 

 

 

Llegamos al centro de la ciudad, la Plaza del Mercado, que no es literalmente una plaza, solo el cruce de las calles más importantes de la ciudad que son:

Bickenstr. - Niederestr. - Oberestr. - Rietstr. 

 

 

Y tampoco es mercado. Bueno, antiguamente lo fue, pero hoy en día lo hacen el la Plaza de la Catedral, los miércoles y sábados.

 

 

En la esquina de las calles Niederstr. y Bickenstr. se hallaba en su tiempo el hotel Blume Post, pero tras ser derribado a finales de la década de los setenta, pasó a ser área comercial.

 

 

 

 

Desde la Plaza del Mercado subimos hacia Torre Oberetor, que en la antigüedad se utilizaba de arsenal para defender la ciudad. 

 

 

 

 

Saliendo de la zona amurallada nos encontramos con la Wehrstr. donde está la Marti-Luther-Haus, una preciosidad de casa.

Desandamos nuestros pasos hasta el callejón por donde se accede a la Catedral. En su esquina está el famoso Restaurante Sudhaus donde destaca su pintada fachada con maravillosos frescos y su interior, decorado al detalle. Fue el lugar donde comimos al finalizar la visita. Un lugar precioso.

Ya en la plaza, la Catedral de "Nuestra Amada Señora", la rodeamos sin dejar de observar las dos torres de 50 metros de altura. Javier nos cuenta que fue construida en el año 1130 en estilo romano, siendo renovada en el 1284 en estilo gótico, debido al incendio de la ciudad del año 1271.

Ya en su interior destaca el órgano y un crucifijo (Nägelinkreuz), que data del año 1380. Fue encontrado por un campesino a las afueras de la ciudad. 

En uno de los laterales de la plaza podemos ver la Münsterbrunnen (la fuente de la Catedral). Fuente que durante su construcción fue motivo de polémica, ya que el cura y el alcalde que había en esos momentos en la ciudad, ordenaron al arquitecto que sus bustos estuvieran en ella, algo raro de ver, ya que normalmente esto se hace siempre y cuando hayan fallecido. 

Detrás de la polémica, pero preciosa fuente, está el Ayuntamiento, y en frente el Callejón de la Cancillería (Kanzleigasse) y un poco más adelante la iglesia del Convento de los Benedictinos de San Jorge. En esta iglesia está el Órgano Silbermann, donde varias veces al año se celebran importantes conciertos.

Girando a la derecha, y cruzando un pequeño arco de la muralla, podemos observar en las calles que hay de frente:

  • La casa del guardabosques.
  • El estanque, más conocido como Eisweiher.
  • Las viviendas donde estaba antiguamente la fábrica "Kienzle Apparate". Nació de la antigua empresa familiar relojera de Schwenningen, "Kienzle Uhren", que en el año 1920 se separó de la central creando su propia empresa. Fue una de las creadoras de los parquímetros. Su base principal fue siempre la recopilación de datos. A día de hoy fabrica taxímetros y tacómetros. 
  • La antigua piscina de verano, hoy edificio de la policía.
  • Y al final de todo, la fábrica de "SABA". Fue fundada en 1835 en Triberg como fábrica de relojes. Empezó en 1923 en Villingen a fabricar piezas para radios y también neveras, y en 1947 radios completas. En 1953 fabricó la primera televisión en serie.

Regresamos al interior de la zona amurallada, y siguiendo el Callejón del Colegio (Schulgasse), a unos 200 metros a la derecha se encuentra un edificio, cuyo tejado se quemó debido a los fuegos artificiales del día de año nuevo, de hace un par de años. Debido a esto, se prohibieron lanzarlos en la zona amurallada.

También podemos encontrar allí:

 

  • El Colegio Mayor Karl-Brachat, antigua casa de baños.
  • La casa del Prior Abt Geisser.
  • El Zehntscheuer.
  • El desaparecido antiguo salón de la Comunidad (Gemeindezentrum).

Llegamos a la Rietstr, donde cruzamos la Torre Riet (Riettor) y rodeamos esta vez, la muralla por fuera, hasta llegar a la Torre de Romäus (Romäusturm), dedicada al famoso héroe de esta ciudad.

La cruzamos por debajo y llegamos al Convento de los Franciscanos, renovado desde hace años. Detrás de él, el antiguo Hospital del Espíritu Santo y un precioso jardincillo del mismo nombre.

Es aquí donde finaliza la visita. 

Es hora de resguardarse del frío y del viento que nos ha acompañado durante toda la mañana. Como anteriormente dijimos, volvemos al Restaurante Sudhaus, en la plaza de la Catedral, para comer y así poder conocernos un poco más entre todos los que fuimos a la visita, gente de todas partes de Baden-Württemberg, así como escuchar las "batallitas" de Javier, que nos sacan más de una sonrisa y nos hacen ver como fue la inmigración de aquellos años. La auténtica migración.

Agradecimientos:

Dar las gracias principalmente al guía, el gran Javier Orive, un auténtico descubrimiento y ya amigo de Caminando entre bosques.

 

Agradecer a Pilar y al grupo de "Españoles en Villingen-Schwenningen y alrededores", que hicieron posible esta fantástica mañana.

 

Y agradecer por último a todos los que fueron, gente de la propia zona de Villingen-Schwenningen, así como de distintas zonas de Baden-Württemberg (Heilbronn, Konstanz, Reutlingen, Freiburg...).

 

Fue un verdadero placer disfrutar de esta gran visita y de conocer a mucha gente. Gente que, como nosotros, echamos raíces lejos de nuestra tierra.

¡¡Hasta la próxima!!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Javi (martes, 15 marzo 2016 16:52)

    Durante la visita a la ciudad no te perdistes ningun detalle. Has descrito la ciudad sensacionalmente.
    Eres un "Gran Maestro".
    Sigue asi con otras ciudades

  • #2

    Alvaro (martes, 15 marzo 2016 17:05)

    Muchas gracias por haber podido acceder desde la distancia a tan instructivo y fantástico tour por la ciudad que nos acogió un año de nuestras vidas. GRACIAS!!