Denzlingen, la línea de vida

Te presentamos el pueblo de Denzlingen, a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Freiburg y que con casi 14.000 habitantes es una población con suma importancia de la zona. 

Denzlingen es igual a historia, es igual a vida y es igual a cigüeñas. 

Bienvenida/o a Denzlingen:

Cómo llegar:

En coche:

 

 

 

 

Denzlingen se sitúa en un cruce de carreteras que van, una de Freiburg a Emmendingen, y la otra de Freiburg a Waldkirch, además de ser el inicio de la ruta hacia el pueblo de Glottertal. Desde Freiburg son 15 minutos en coche. 


En tren:

Estación de trenes de Denzlingen
Estación de trenes de Denzlingen

La estación de Denzlingen es paso obligado de los trenes que salen de Freiburg hacia el norte, ya sea con el tren Regional que va hacia Offenburg o con el tren que va hacia Waldkirch y Elzach.

 

 

Más información en: http://www.bahn.de/

En bus:

Estación de autobuses de Denzlingen
Estación de autobuses de Denzlingen

Al igual que el tren, la estación de autobuses es paso obligado para aquellos buses que van a Emmendingen o a Waldkirch. La estación de autobuses está pegada a la de trenes.

 

 

Más información en

http://www.vag-freiburg.de/

En bicicleta o caminando:

Bicicletas llegando a Denzlingen
Bicicletas llegando a Denzlingen

 

 

Llegar en bicicleta o caminando es muy fácil, dado que hay multitud de caminos alejados de los coches y que gracias a la planicie del terreno no te supondrá gran dificultad.

Historia de Denzlingen

El nombre de Denzlingen se menciona por primera vez en un documento del abad del Monasterio de Einsiedeln, en el cantón suizo de Schwyz, con fecha de 27 de octubre de 984.

Pero donde hoy en día podemos ver este pueblo al norte de Freiburg, existió una aldea llamada Muron, a los pies de la montaña Mauracher, al norte de Denzlingen. Fue citada por primera vez, por el Emperador Otto el grande, el 21 de febrero del año 962.

Estudios y excavaciones realizadas en la zona durante los últimos años desvelan que allí se estableció una gran finca romana entre los siglos II y III después de Cristo.

E incluso, algunos aseguran que en ese mismo lugar, miles de años antes, hubo poblaciones en esa zona. Concretamente entre los años 5.500 Y 2.200 antes de Cristo.

Aún así, cualquier vestigio de la época neolítica y romana ha desaparecido y a día de hoy nada de eso es visible.

El arroyo Glotter cruza el pueblo de oeste a este y es considerado como "la línea de vida de Denzlingen". Durante siglos ha proporcionado riego gracias a sus molinos, que a su vez daban granjas productivas y otras explotaciones ganaderas.

Durante el siglo XVI, Denzlingen fue lugar de continuas disputas religiosas, entre la comunidad evangélica del pueblo y los pueblos católicos cercanos de Waldkirch, Buchholz, Glottertal y Heuweiler.

No fue hasta el año 1635 cuando Denzlingen fue destruido, dentro de la guerra de los treinta años. Poco a poco los vecinos reconstruyeron el pueblo, hasta que en el siglo XIX volvió a ser un lugar importante de la zona, gracias a sus 1200 habitantes, gracias al paso del ferrocarril (31 de julio de 1845), y gracias a la industria, en especial la del tabaco y el vino.

A principios del siglo XX los molinos de agua del río Glotter suministraban una más que importante cantidad de energía. Molinos que a día de hoy han desaparecido por culpa de la II Guerra Mundial.

Fue después de la guerra, cuando Denzlingen pegó un subidón económicamente y su continuo desarrollo continúa hoy en día.

Qué ver en Denzlingen:

Estos son nuestros imprescindibles para tu visita a Denzlingen...

Storchenturm

Torre de la cigüeña
Torre de la cigüeña

 

 

O torre de la cigüeña. Ya que desde el año 1993 las cigüeñas han hecho de ella su hogar, gracias al nido que se encuentra en lo más alto de la torre. Denzlingen ha sido lugar de anidamiento de estas aves.

 

 

Además de esto, la Storchenturm tiene una larga historia que se remonta hasta el año 1275, que es cuando fue construida.

 

Desde esa fecha tuvo varios usos, desde iglesia, tienda de frutas (en 1608), almacén y lugar para descansar de las tropas francesas (en 1713)... hasta ser destruida en la guerra de los treinta años.

Fue reconstruida años más tarde, pero no tal y como era antes.

Iglesia evangélica St. Georg

Iglesia de San Jorge
Iglesia de San Jorge

 

 

 

O iglesia de San Jorge. Fue construida en el siglo XIV, en el año 1302, pero no en su totalidad, ya que la torre fue levantada en el año 1547, y a día de hoy se conserva en el mismo estado al que fue construida.

 

De la torre destaca que su techo no es cerrado si no que es una cúpula abierta donde en su interior hay una escalera de caracol, siendo la más antigua del mundo en un campanario de una iglesia.

La nave y la iglesia fue restaurada varias veces, la última en el 2002.

 

Viejo ayuntamiento

Antiguo ayuntamiento y la gran cigüeña
Antiguo ayuntamiento y la gran cigüeña

 

 

Situado en el centro de Denzlingen, en los márgenes del arroyo Glotter, fue construido en el año 1909 y restaurado en el año 1998 cuando pasó a ser biblioteca y salón de bodas.

Enfrente del ayuntamiento hay una escultura dedicada a las cigüeñas que anidan en Denzlingen, obra del artista Helmut Lutz.

El río Glotter

Río Glotter
Río Glotter

Atraviesa y parte en dos el pueblo de Denzlingen. Es símbolo de molinos de agua que antiguamente existieron y que un día algunos, muy pocos, se conservan, más como recuerdo. En sus orillas están los edificios más importantes de esta localidad, además de ser calle principal y de gran tránsito para coches y bicicletas.

Iglesia católica de St. Josef

Iglesia de San José
Iglesia de San José

O iglesia de San José, en honor al obispo de Freiburg que en 1913 la consagró. En ese mismo año fue construida, o digamos, reconstruida, ya que las piedras utilizadas venían de la iglesia de San Bonifacio, en el cercano pueblo de Emmendingen. Estas piedras fueron traídas con gran esfuerzo en carretas de la época.

 

 

Lo que la diferencia a la de San José con la de San Bonifacio es la torre y el coro.

 

Heimethues Museum

Museo agrícola
Museo agrícola

Situado en la calle principal, a orillas del río Glotter y muy cerca de la torre de la cigüena, se encuentra este museo dedicado a la agricultura de la zona. Destaca la colección de objetos e uniformes que hay en su interior, además de la fachada del edificio principal, de mediados del siglo XX.

 

Solo se puede visitar el museo solicitando un guía.

Stapflehues

 

 

Es la única casa que sobrevivió a la II Guerra Mundial, y aunque ya solo por eso necesita al menos una visita, hay que decir también que hay muestras de un arco del año 1597.

El tesoro escondido, las ruinas de la iglesia Sankt Severin:

No se sabe exactamente la fecha en la que fue construida, pero los estudios realizados apuntan que en aquel lugar ha habido siempre un edificio sagrado desde hace más de mil años.

 

 

A día de hoy sólo quedan algunos muros en pie, datados en el año 1488, de lo que fue un lugar de peregrinación durante los siglos XV y XVI.

 

El lugar, el monte Mauracher, esta situado al norte de Denzlingen y pegado a él. Podrás llegar a la iglesia tras una corta caminata ascendiendo a este monte y atravesando la multitud de árboles que en lo más alto de este alto encontrarás.

 

Desde ahí tendrás vistas del valle del Glotter, del pueblo de Emmendingen a tu espalda, y de Denzlingen. Tamnién verás numerosos viñedos en las laderas, viñedos que los vecinos de Denzlingen los han titulado como la "Toscana de Alemania".

Es, para nosotros, visita obligada si pasas por Denzlingen. Es, su tesoro escondido.

Otros lugares:

El nuevo ayuntamiento, la iglesia católica de St. Jakobus, la fuente Sackträger y la nueva casa de la cultura, son los complementos a este precioso pueblo de Denzlingen.


El 21 de febrero del año 962, hace justo 1054 años, la aldea Muron fue por primera vez mencionada, en las mismas tierras donde hoy 21 de febrero de 2016 se levanta orgulloso cada mañana el pueblo de Denzlingen...

Deseamos que te haya gustado este post, y que pronto visites esta esquina de Alemania, la Selva Negra, sus pueblos, y entre ellos Denzlingen. ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0