Hinterzarten, naturaleza y saltos de esquí

Este pequeño pueblo situado en la zona Alta de estos bosques, (Hochschwarzwald) dicen que hace más bella a la propia Selva Negra. Y la verdad es que estamos de acuerdo.

No es un lugar de agobio de gente (como el vecino pueblo de Titisee), ni de agobio de tiendas, si no todo lo contrario. Es un lugar de descanso, pero a la vez de diversión deportiva. Es un lugar de paz, de naturaleza, de centros de salud especializados y de ambiente muy familiar.

Está rodeado de grandes bosques, de pequeños lagos y estanques, así como de altas montañas, como el Monte Feldberg al fondo.

 

Hinterzarten es, simplemente, pura naturaleza.

Un poco de historia:

Es en el año 1148 cuando se funda Hinterzarten gracias a la consagración de la capilla de St. Oswald (nombre dedicado al séptimo rey anglosajón), situada muy cerca del actual viaducto de Ravenna.

Esta capilla la ordenó construir el Obispo Hermann I de Constanza, como iglesia para la familia de Falkenstein, muy importante en aquella por la zona.

Los historiadores dudan a día de hoy si es esta, la iglesia más antigua de la Alta Selva Negra.

Capilla de St. Oswald
Capilla de St. Oswald

Años después llegaron agricultores y establecieron sus tierras cerca de la fuente Schwefelmättle, de la que decían que sus aguas curaban distintas enfermedades, lo que atrajo a muchas familias a iniciar una nueva vida en lo que hoy en día es el pueblo de Hinterzarten.

Durante los siguientes siglos, el pueblo fue creciendo lentamente, ya que sus vecinos se dedicaban casi totalmente a la agricultura, aunque en ciertas épocas, como en el siglo XVII, el vidrio fue un factor importante para la región.

Imagen de Hofgut Sternen GmbH & Co. KG
Imagen del ferrocarril de Hollental, a sus paso por el antiguo viaducto de Ravenna. Imagen de "Hofgut Sternen GmbH & Co. KG"

Pero fue en el siglo XIX cuando Hinterzarten pegó un subidón a su economía debido a:

  • Llegaron los primeros veraneantes venidos de toda Alemania y del norte de Suiza.
  • En 1887 se inauguró el tren del valle de Höllental, que en un primer momento se utilizaba como "tren turístico".

El siglo XX para Hinterzarten fue de continua evolución, gracias al balneario, gracias a los centros de salud especializados que se instalaron en sus calles, y gracias sobretodo al esquí, con la construcción del estadio de saltos, Adlerstadion.

Adler Skistadion.
Adler Skistadion.

Cómo llegar:

En coche: Hinterzarten se sitúa en el cruce de las carreteras 500 (Triberg - Schluchsee) y 31 (Freiburg - Hüfingen). Llegar desde Freiburg es muy fácil, por la carretera del valle del infierno hacia Titisee.

En tren: La línea de tren que une Freiburg - Titisee - Neustadt - Seeburg, tamnién llamada Höllentalbahn, es la que deberás coger para llegar Hinterzarten.

En autobús: Desde Neustadt-Titisee, la línea 7261 de bús, y desde Breitnau, la línea 7216.

Andando o en bici: Numerosos caminos pasan por este pueblo, entre ellos el Camino de Santiago. Gran oportunidad para cojerte los palos de paseo o tu bici de montaña. Otro camino es el que une Titisee con Hinterzarten, que pasa por el "Bosque embrujado" y del que ya hablamos de el en el blog.

Cartel del Camino de Santiago en Hinterzarten
Cartel del Camino de Santiago en Hinterzarten

Qué ver:

Adler-Skistadion

El estadio de saltos de esquí es sin duda, lo más conocido y lo que más gente atrae a Hinterzarten en los meses de verano. Cuenta con unos noventa años de historia ya que fue el 29 de agosto de 1924 cuando se empezó a construir, teniéndolo listo y preparado para la inauguración el 24 de febrero del año siguiente, día del inicio de la primera prueba de saltos aquí disputada.

El estadio de saltos en verano. Imagen de Álvaro Avendaño
El estadio de saltos en verano. Imagen de Álvaro Avendaño

Años más tarde, con la celebración de los juegos olímpicos de invierno en el cercano estado de Baviera en 1936, la pista fue renovada. El noruego Birger Ruud, en estos JJOO, hizo una grandísima marca de 71 metros, que durante muchísimos años fue imposible de batir.

En 1965 fue nuevamente renovada y aumentada la rampa, hasta los 82 metros de caída.

Durante esta época, el legendario saltador de saltos nacido en Hinterzarten, Georg Thoma, fue uno de los hombres más importantes en esta disciplina olímpica.

Estadio de saltos en invierno
Estadio de saltos en invierno

Fue en la década de los 70 cuando la pista entró en decadencia debido a las nuevas normativas de la Federación Internacional de Esquí, ya que exigía una plena renovación de las pistas, cosa imposible por los altos costos que suponía al club de esquí de Hinterzarten.

Dichas obras llegaron en 1980, pero fueron orientadas a ofrecer saltos en verano, más que invierno. Y como prueba, el primer campeonato de verano en 1982.

Desde entonces y cada verano, se celebra el campeonato conocido como "Sommer ski springen".

La última renovación importante fue en los años 1998 y 1999, además de la de 2003.

Un enorme cartel anuncia a los visitantes los records de saltos y ganadores de las últimas pruebas:

Más información en la página web alemana del club de esquí: http://www.sommerskispringen-hinterzarten.de

Iglesia María in der Zarten

Desde cualquier punto del pueblo es visible esta Iglesia católica dedicada a María der Zarten, bien conocida por su alta torre que destaca entre todos los edificios de Hinterzarten.

Imagen nevada del exterior de la iglesia
Imagen nevada del exterior de la iglesia

La primera piedra fue puesta en el año 1460, pero no fue hasta el año 1600 cuando se añadió la nave y en el siglo XVIII el coro.

 

Con la llegada del siglo XX, debido al crecimiento de Hinterzarten, la iglesia se quedó pequeña y hubo que remodelarla en 1962.

Interior y órgano de la iglesia
Interior y órgano de la iglesia

 

 

Se conservaron la torre, el coro y los altares, todos de estilo barroco, pero la nave fue levantada de nueva de una manera moderna y octogonal. El vidrio y la madera de abeto destacan en su interior.

Museo del esquí

Situado en una de las más antiguas granjas de Hinterzarten, propiedad de la familia Hugenhofs allá por el siglo XVIII, pasó a ser vivienda social en el año 1905 hasta 1997 que se convirtió en lo que hoy en día es el Museo del esquí de la Selva Negra.

Fachada del museo
Fachada del museo

Estamos de aniversario en cuanto al esquí en la Selva Negra, ya que hace 125 años de aquella primera vez que se empezó a esquiar en esta esquina montañosa de Alemania, y el museo del esquí de Hinterzarten se une a esa celebración.

 

Una de las exposiciones del museo
Una de las exposiciones del museo

Podrás ver la evolución del esquí durante todos estos años, donde el material utilizado y deportistas legendarios como Georg Thoma, entre otros, son los protagonistas.

También tiene cabida la obra de cuatro artistas contemporáneos con pinturas sobre la nieve y el esquí, todo ello en la última planta del museo.

Horario de apertura:

  • Martes, miércoles y viernes, de 15 a 17 horas.
  • Sábados, domingos y festivos, de 12 a 17 horas.
  • Visitas guiadas los segundos y cuartos sábados de cada mes.

Precios:

  • Niños hasta 16 años, gratis.
  • A partir de los 16 años, 5€.
  • Descuentos especiales, 4€.

Más información en la web del museo: http://www.schwarzwaelder-skimuseum.de/

Un paseo por Hinterzarten:

Caminando por el pueblo te encontrarás multitud de clínicas donde, gracias a su situación privilegiada en plena naturaleza, hacen que la estancia en ella se lleve un poco mejor. Conocido es Hinterzarten por sus hospitales.

Pero además, el ayuntamiento, casas señoriales, animales a escasos metros de la población, pequeños lagos que en invierno se congelan y en verano sirven para escapar del calor sofocante, y que se unen entre ellos gracias a los riachuelos que atraviesan Hinterzarten.

La última foto corresponde al centro de información, no sólo de Hinterzarten, si no de toda la Alta Selva Negra. Recomendamos entrar y coger folletos y mapas de la zona, además de preguntar cualquier duda.

Lo dicho, prepara los bastones de caminar y/o los esquíes, y haz de Hinterzarten un punto de paso en tu ruta por la Selva Negra.

Escribir comentario

Comentarios: 0