En coche por la Selva Negra

Una de las mejores opciones para moverte por la Selva Negra es hacerlo en coche, ya sea el tuyo propio o uno de alquiler. 

Desde Caminando entre bosques te descubrimos las carreteras que rodean o serpentean en el interior de los bosques, así como los trámites necesarios, además de otras muchas más cosas que deberías saber si te animas a recorrer este paraíso natural.

Mapa de carreteras de la Selva Negra

Este es el mapa de carreteras de la Selva Negra, a falta sólo de las secundarias.

 

En naranja, las autopistas que rodean estos bosques y montes; en amarillo, las carreteras nacionales.

 

Como puedes ver, el acceso por autopista si vienes desde otros lugares de Alemania, Suiza o Francia, teniendo esta última un único acceso directo por autopista, Mulhouse.

Autopistas:

  • Autopista A5: Une las ciudades de Basilea, en Suiza, y Karlsruhe, al norte de la Selva Negra. Recorre estos bosques de norte a sur, o vicerversa, teniendo accesos a ciudades como Freiburg, Offenburg y Baden-Baden. Desde esta carretera también puedes ir a Estrasburgo y Mulhouse, ambas en Francia.

Conocida en alemán como Autobahn, esta carretera no tiene límite de velocidad, pero deberás estar atento/a a las señales de tráfico, ya que en algunos tramos deberás ir a la velocidad indicada.

Son dos horas las que separan las ciudades de Basilea y Karlsuhe por esta autopista.

  • Autopista A8: Une las ciudades de Karlsruhe y Stuttgart, teniendo entre medias Pforzheim. Tres localidades muy importantes en Baden-Württemberg. Al igual que la A5, no tiene límite de velocidad, aunque deberás estar atento/a a las señales de tráfico. Una hora dura el trayecto entre Stuttgart y Karlsruhe.
  • Autopista A81: Une las ciudades de Stuttgart y Singen, fronteriza con Suiza. Esta carretera transcurre por todo el lado este de la Selva Negra. Ciudades como Villingen-Schwenningen o Donaueschingen, están en su trayectoria.

No tiene límite de velocidad, aunque como siempre decimos, estar atento/a a las señalizaciones.

 

Tardarás una hora y cuarenta minutos en ir de una ciudad a otra, sin paradas claro.

Carreteras nacionales:

En cuanto a las carreteras nacionales, que son las que atraviesan los bosques y unen los pueblos del interior, hablaremos de ellas más adelante, ya que cada una tiene su historia y un valor del que merece la pena hablar más detalladamente.

 

 

La carretera de los relojes, la carretera alta de la Selva Negra,... son ejemplos de las que hablaremos en entradas posteriores.

La mayoría son carreteras de montaña en el que deberá tener especial cuidado, sobre todo en invierno por las nieves y las heladas. 

Normas de tráfico en Alemania:

Alemania tiene su cultura particular, como todos los países, y en esto de conducir no iba a ser menos. Te indicamos algunas de las normas que deberás tener en cuenta:

Velocidad:

  • Autopistas: Como ya hemos hablado anteriormente no tienen límite de velocidad, aunque deberás estar atento/a de las señales por si acaso.
  • Carreteras de doble carril, que no autopistas: 130 km/h.
  • Carreteras urbanas: 100 km/h.
  • Carreteras suburbanas: entre 80 y 100 km/h.
  • Ciudades y pueblos: 50 km/h.

Otra información muy importante:

 

Presta atención a los tranvías, muy comunes por las ciudades del centro de Europa. Ellos tienen la prioridad de paso y además en muchos tramos circulan por donde lo hacen los coches. Lo dicho, ten cuidado.

 

Bicicletas: las ciudades y todas las poblaciones de Alemania tienen carriles bici y señalizaciones especiales para ellos, que te afectarán a la hora de conducir tu coche. 

 

Utiliza los espejos y ten cuidado con los puntos muertos de los mismos y de tu coche, ya que una bicicleta es complicada de ver.

Coche de alquiler:

Quizás sea una de las mejores maneras para poder moverte por la Selva Negra, por eso te damos algunos consejos e indicaciones:

Alquilar el coche en Alemania: 

  • Edad mínima de 18 años y entre uno y tres años de antigüedad de carnet de conducir. Cabe decir que en Alemania se permiten conducir coches desde los 17 años.
  • Los menores de 25 pagarán una tasa, llamada "tasa por conductor joven".
  • Tener en vigor el permiso internacional de conducción. Si no lo tienes haz los trámites en tu país antes de venir.
  • Poseer obligatoriamente una tarjeta de crédito, donde el costo de toda la operación de alquiler de coche será bloqueado, que no cargado, hasta el cobro final. 
  • Si vas a pasar por Suiza deberás pagar por una pegatina que te las venden en gasolineras alemanas, que te permitirá circular por Suiza. Te costará unos 30€.

Alquilar el coche en Francia o Suiza, como por ejemplo en los aeropuertos de Estrasburgo y Basilea:

  • Los requisitos son los mismos que si lo alquilas en Alemania, con la excepción de que si vas a la Selva Negra, es decir, entras en tierras germanas, deberás pagar 50€ por la pegatina que te permitirá entrar y circular por Alemania.

Con tu propio coche:

Muchos deciden recorrerse Europa en su propio coche o caravana, y otros, los que emigran a Alemania se traen su propio coche. Da igual la forma, lo que nos importa es que conducirás por carreteras alemanas.

 

Además de prestar atención a las normas sobre velocidad, tranvías y bicicletas, y de tener todos los papeles en regla de tu coche, y también de los permisos de circulación o pegatinas de los países donde quieras ir, es importante saber que dependiendo de la época del año en la que vengas, deberás tener unos neumáticos u otros

 

Los alemanes, por ley, están obligados a cambiar las ruedas de sus coches dos veces al año. Una, cuando llega el invierno, para poner ruedas de invierno preparadas para la nieve y la lluvia, y otra vez más, para poner las ruedas de verano.

 

En España solemos utilizar sólo un tipo de ruedas, que sería el equivalente a las de verano en Alemania, por tanto, si vienes en invierno, ya sabes, o las cambias allí o te tocará hacerlo en Alemania.

 

Te arriesgas a que te pongan una multa, pero si vas a pasar un corto periodo de tiempo sólo en Alemania, quizás te merezca la pena arriesgarte a no hacerlo. Depende de ti, es tu seguridad y la de todos los que vamos en carretera.

Más adelante volveré a tocar el tema de los coches en Alemania, ya que es un tema muy importante y extenso para un sólo post.

Quizás también te interese leer...



Escribir comentario

Comentarios: 0