El árbol de Oberlinden, en Freiburg, en estado terminal

A uno de los árboles más famosos e históricos de la ciudad de Freiburg, el de Oberlinden, le quedan como mucho dos años de vida por culpa de una enfermedad terminal. Una tristísima noticia para la ciudad y habitantes de Freiburg.

El árbol nació hace casi 300 años, pero se sabe que desde la fundación de la ciudad siempre ha habido un árbol ahí, en el mismo lugar, gracias a un documento datado en 1291.

Este último fue plantado en 1729 y es, y seguirá siendo hasta que muera, el árbol más antiguo de Freiburg.

El árbol en su máximo esplendor, totalmente sano.
El árbol en su máximo esplendor, totalmente sano.

Ha sido una de las imágenes de la navidad en Freiburg, gracias a las estrellas rojas que por la noche iluminaban, e iluminan aún, este cruce de calles cerca de la Schwabentor.

El árbol en Navidad
El árbol en Navidad

El árbol durante tanto tiempo ha aguantado el paso de guerras, grandes nevadas, lluvias, caídas de ramas... pero parece que la falta de agua de cal, que ayuda a algunos árboles en condiciones y situaciones adversas, puede que sea el motivo de su enfermedad.

La verdad que últimamente hemos podido observar como ha ido su aspecto desmejorando poco a poco, sobretodo en su tronco y raíz.

En cuanto, lamentablemente, el tilo fallezca, será sustituido por otro en el mismo lugar, pero para eso aún tenemos como mucho dos años para verlo. Aún así, ojala duré mucho más y quien sabe si incluso consiguen que logre sobrevivir mucho más tiempo, puesto que este tipo de árboles suele vivir entre 400 y 500 años.

Aspecto actual del árbol y de la zona de Oberlinden
Aspecto actual del árbol y de la zona de Oberlinden

Caminando entre bosques, amantes de la naturaleza, nos entristecemos muchísimo con esta noticia, al igual seguro, que todos los vecinos de Freiburg.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Pepa (martes, 22 diciembre 2015 20:00)

    Oh, que pena! Pobrecito! Un saludo y que paséis unas felices fiestas! A la alemana?
    www.eintagmitpepa.com

  • #2

    Fernando (martes, 22 diciembre 2015 22:11)

    Igualmente! Felices fiestas!! Aquí las pasaré trabajando, al menos Nochebuena. Nochevieja en Madrid, viajo el mismo día.
    Saludos!!