5 mercadillos de Navidad por la Selva Negra. --primera parte--

¡Ya está aquí la Navidad! O casi. Porque para los alemanes, la celebración empieza en noviembre, concretamente el día 23, y se alarga hasta el 23 de diciembre, aunque en algunos casos especiales dura hasta casi final de año.

Y con la Navidad llegan los famosos mercadillos de navidad. Algo especial e imperdible para los que visiten el centro de Europa en estos días, aunque no seas muy amigo de la Navidad.

 

Todos los pueblos y ciudades llenan su centro histórico de puestos de madera decorados minuciosamente, donde miles de luces y velas nos alumbrarán en un ambiente de cuento de hadas, donde es imposible no perderse entre la multitud.

  

Aquí os presentamos sólo algunos de  los muchísimos mercadillos de navidad que podrás ver por la Selva Negra. Primera parte:

Mercadillo de Navidad de Freiburg:

Del 23 de noviembre al 23 de diciembre de este 2015 se celebrará el tradicional mercadillo de navidad en Freiburg, en la plaza del ayuntamiento y en las calles adyacentes.



El horario será:

  • De lunes a viernes de 10 de la mañana a 20.30 horas.
  • Sábados de 11.30 a 19.30 horas.
  • Domingos de 11.30 a 20.15 horas.

El día de la inauguración, el 23 de noviembre, tendrá lugar a las 14 horas y el último día de mercadillo, el 23 de diciembre, abrirá de 10 a 19.30 horas.

Un total de 111 puestos de feriantes y comerciantes de la ciudad de Freiburg y de toda su región se citarán junto con un carrusel para los más pequeños durante todos estos días por la vieja ciudad.

 

Un treinta por ciento de los puestos estarán dedicados a saciar nuestro apetito con especialidades como el clásico asado de cordero, salchichas como la Merguez, champiñones, pasta, salami, coliflor cocida, maíz, tarta flambeada, patatas fritas, pizzas y pastas, quesos… todo acompañado de los ricos panes alemanes.

 

En cuanto al dulce las almendras tostadas, el algodón de azúcar, fruta, chocolate, galletas de navidad, gofres y crêpes son indispensables estos días de tanta fiesta y celebración.

 

Y de beber… el vino caliente. Glühwein. Es el vino que tú te puedes beber normalmente pero preparado en una cazuela hirviendo y acompañado con unas especias. Ya sea rosado, blanco o tinto, prueba el que más te guste y nota la diferencia a beberte un vino a temperatura normal.

 

Para los más pequeños los puestos de chucherías gigantes son perfectos para destruir sus dientes pero a su vez para tenerlos un poco entretenidos.

 

Los domingos ponen más puestos y un carrusel más en una de las plazas más cercanas a la del ayuntamiento donde instituciones sociales venden sus productos en beneficio de sus comunidades.

Y el 6 de diciembre hay cita muy importante para los niños… ¡¡¡porque Papá Noel visitará el mercadillo!!!

  

Para los más religiosos, cada día se celebrará en la iglesia de San Martín en la plaza del ayuntamiento una misa con canciones y textos diversos, que quizás sea interesante ver, aunque sea para ver las diferencias entre España y Alemania. Diariamente a las 17.30 horas.

Mercadillo de Navidad de Karlsruhe

En el corazón de la ciudad más grande de la Selva Negra, el mercadillo de navidad de Karlsruhe contará con más de noventa puestos en su centro más histórico. Un bosque de árboles colocados por el centro de la ciudad y llenos de luces intentarán llevarte como a un bosque encantado dentro de Karlsuhe.

 

El aroma a vino caliente llenará la Friedrichsplatz y sus alrededores, los carruseles, los puestos de madera… y todo ello con Santa Claus y su trineo sobrevolando las cabezas de todos los que se acerquen a verlo, y si tienes suerte te caerá cerca un regalito de Papá Noel. ¿No te lo crees? Tu prueba a ir a Karlsruhe en Navidad…

 

La casa del artesano abrirá sus puertas con cerca de 40 puestos donde podrás ver qué regalos comprar en una amplia variedad, y todos hechos a mano.

 

Horarios de apertura:

  • Del 26 de noviembre al 23 de diciembre, de 11 de la mañana a las 21 horas, jueves hasta las 22 horas.
  • El sábado cinco de diciembre es el día grande de las compras, ya que todo abrirá hasta las 24 horas. 

Mercadillo de Navidad de Baden-Baden

El mercadillo de navidad de Baden-Baden tendrá lugar del 23 de noviembre al 30 de diciembre. Algo novedoso, ya que este año lo alargan unos días más.

 

El horario será todos los días de 11 a 21 horas, a excepción del día 23 de noviembre que se inaugura a las 17 horas y del 24 de diciembre, que su horario será de 10 a 15 horas.

 

En esta ocasión serán cerca de 100 puestos de feriantes y comerciantes de comida, bebida y artesanía varia de la región.

 

El programa cultural de esta Navidad tiene una oferta variada, como coros de niños, bandas de música, horneado de galletas para los niños, diversas atracciones… Junto con días temáticos especiales, como por ejemplo los lunes, que serán el día del romance o los miércoles el día de la familia.

Dentro de la Kurhaus se desarrollará un belén viviente donde niños y mayores darán más vida a la Navidad.

 

Como ciudad Spa, podrás relajarte después de tus compras en uno de los balnearios de la ciudad, que se decorarán con temática navideña durante todo estos días.

Mercadillo de Navidad de Gengenbach

Se esperan este año más de cien mil visitantes del 28 de noviembre al 23 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento donde podrán ver en cada una de las 24 ventanas del mismo una temática de la otra, desde Harry Potter hasta Charlie y la fábrica de chocolate, entre otros.

 

Este espectáculo empezará todos los días a las 18 horas. En ese momento todas las luces de la plaza se apagarán. Se hará el silencio y de repente la primera ventana del ayuntamiento se abrirá. Luego la segunda, y así hasta que las 24 ventanas estén abiertas en un ambiente de luces y jolgorio de todos los niños y mayores.

 

Se trata de la casa de Adviento más grande del mundo, y por qué no decirlo, la más espectacular de todas ellas.

 

Si a todo esto le sumas los puestos de comida, bebida y atracciones varias, junto con el encanto del que probablemente sea el pueblo más bonito de toda la Selva Negra… es imposible no venir.

 

Horarios del mercadillo de Navidad:

  • De lunes a viernes de 15.00 hasta las 20.00
  • Sábados y domingos de 12.00 hasta las 20.00
  • El espectáculo de las ventanas es todos los días a las 18.00, del 30 de noviembre hasta el 23 de diciembre. 

Mercadillo de Navidad de Ravennaschlucht

Más información en http://www.hochschwarzwald.de/
Foto de hochscwarzwald.de

Espectacular.


Este mercadillo se monta cada año en el valle del infierno, situado al lado de la carretera que une Freiburg y Titisee. 


El escenario es increíble. Las cuarenta cabañas de madera estarán debajo del viaducto de la línea del tren.


Con sólo ver la foto que te mostramos dan ganas de ir sin dudarlo.

Horarios:

  • Del 28 al 29 de noviembre: sábado de 15 a 21 horas, domingo de 12 a 19 horas.
  • Del 4 al 6 de diciembre: viernes y sábado de 15 a 21 horas, domingo de 12 a 19 horas.
  • Del 11 al 13 de diciembre: viernes y sábado de 15 a 21 horas, domingo de 12 a 19 horas.
  • Del 19 al 20 de diciembre: sábado de 15 a 21 horas, domingo de 12 a 19 horas.

Como ves, sólo lo abren los fines de semana.


Precios:

Para entrar a este mercadillo hay que pagar, no como a los otros, ya que este es muy muy especial:

  • Entrada general: 3.5€
  • Grupos a partir de 20 personas: 2.5€
  • Entrada gratis para menores hasta 16 años.


Cómo llegar:

  • En coche tienes un aparcamiento a 10 minutos andando.
  • En autobús lo puedes hacer desde Hinterzarten.
  • Puedes venir en bici o caminando, pero prepárate para la nieve.


Recomendable 100%, y es más, seguro que estará nevado cuando vayas, cosa que aumenta su encanto.

Navidad 2016 (Actualizado a fecha 29.10.2016):

Esta es sólo una primera parte de los mercadillos de navidad por la Selva Negra, ¡pronto llegará la segunda!

Escribir comentario

Comentarios: 0